“Estamos apostando a la sostenibilidad desde el core de negocio”: Amarilo

“Estamos apostando a la sostenibilidad desde el core de negocio”: Amarilo

  • La estrategia de sostenibilidad de Amarilo está diseñada de acuerdo a las necesidades de sus grupos de interés y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿En qué consiste?

    La estrategia de sostenibilidad de Amarilo está diseñada de acuerdo a las necesidades de sus grupos de interés y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿En qué consiste?

    Las empresas que no conciben la gestión de la sostenibilidad, no logran adaptarse a las demandas del mercado actual. Esto lo afirma la consultora Deloitte, que asegura que un modelo de negocio basado en criterios sostenibles permite que las empresas puedan anticiparse a los cambios, mejorar su desempeño y minimizar los riesgos operacionales y reputacionales. 

    Cabe resaltar que las tendencias de desarrollo sostenible están enmarcadas en la innovación, economía circular, diversidad, proyectos sociales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, finanzas sostenibles, comunicación de la gestión sostenible, derechos humanos, cambio climático y science based target, de acuerdo al informe de Tendencias de Sostenibilidad 2019

    Frente a esto, Amarilo, líder en el sector inmobiliario, ha diseñado una estrategia integral de sostenibilidad. Claudia Fonseca Restrepo, directora de Comunidades y Sostenibilidad de la compañía nos habla sobre ella. 

    Capital Humano: ¿Cuál es la estrategia de sostenibilidad de Amarillo?
    Claudia Fonseca: La estrategia de sostenibilidad de Amarilo está enmarcada en 14 temas relevantes para la compañía, los cuales salieron de las buenas prácticas económicas, sociales, ambientales y de buen gobierno corporativo, que responden a las expectativas de nuestros grupos de interés.

    En la misma línea, trabajamos alineados con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), participando así en la iniciativa ‘Unidos por los ODS’. Contamos con tres ejes —donde enmarcamos cada uno de los temas relevantes—: la dimensión social, la dimensión económica y la dimensión ambiental.

    C.H.: En la dimensión social, ¿qué tipo de iniciativas desarrolla la compañía?
    C.F.: En la dimensión social, trabajamos las buenas prácticas con todos nuestros grupos de interés, es decir, los socios, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades, no solo refiriéndonos a los actores con los que tenemos proyectos de vivienda, sino también a las comunidades vecinas a estos. 

    Dentro de este eje, tenemos el Programa de Acompañamiento Social (PAS) donde impactamos en varios puntos desde el acompañamiento en la parte normativa, cultura ciudadana, resolución de conflictos, darles a conocer sus deberes y derechos en el marco de la copropiedad horizontal, hasta el acompañamiento para la selección de sus administradores definitivos y todo lo que les brinde un marco de buenas prácticas en temas de transparencia.

    Otro programa es la Escuela de Gestores Comunitarios, que desarrollamos en nuestras Agrupaciones sociales, identificando personas de las comunidades para que se formen como líderes.

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    En el 2019, se realizaron las dos primeras Escuelas de Gestores en el tema ambiental en Soacha y en Madrid, al mismo tiempo de su ejecución, Amarilo entregó becas para la Escuela de Liderazgo con la ayuda de su aliada, la Fundación Origen. 

    C.H.: ¿Cuáles son esas agrupaciones sociales que menciona?
    C.F.: Parte del acompañamiento social que ejerce Amarilo es que en los grandes urbanismos, como lo dice nuestro presidente, “creamos ciudades dentro de ciudades”, entonces fortalecer ese tejido social es clave y por esta razón motivamos la asociatividad a través de las agrupaciones sociales.

    Hoy contamos con 7 agrupaciones sociales: Ciudad Verde (Soacha), Casablanca (Madrid), Rosablanca (Villavicencio), San Antonio (Soledad), Parque Heredia (Cartagena), Aguaclara (Facatativá) y la Unidad Inmobiliaria Las Palmas (Ricaurte).

    C.H.: ¿Qué impacto han tenido con el PAS?
    C.F.: Desde el año 2004, se han intervenido 277 conjuntos, eso en viviendas equivale a 79.487 unidades de viviendas; es decir, hemos impactado alrededor de 311.368 personas.

    Este programa empieza cuando las copropiedades tienen el 25% de ocupación. Buscamos la vinculación del consejo, de la comunidad, la satisfacción del cliente y la apropiación de conceptos. 

    Sabemos que nuestra gente necesita un acompañamiento, recibir ayuda en la mediación de conflictos. Vivir en comunidad no es fácil y, desde PAS, Amarilo busca darles herramientas a las personas para lograr una sana convivencia y el bienestar común. 

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    C.H.: Uno de sus programas en la dimensión económica es Proveeduría Responsable, ¿en qué consiste?
    C.F.: Conscientes de los riesgos a los que se ven abocadas las empresas en temas reputacionales, quisimos iniciar nuestro programa de cadena de suministro responsable o Proveeduría Responsable, con el cual buscamos que nuestros proveedores, contratistas e instituciones financieras crezcan a la vez con Amarilo, ofreciéndoles conocimientos y herramientas para la integración gradual de buenas prácticas empresariales.  

    Por medio de nuestra alianza con la Universidad Externado de Colombia, se han obtenido 76 empresas con diagnósticos con buenas prácticas, de las cuales 65 o 68 están activas en el programa. 

    Estas empresas activas reciben visitas de  asesores de la Universidad con el fin de darle un seguimiento para mejorar prácticas, que finalmente  mejoran su competitividad y se fortalecen institucionalmente.

    C.H.: En la gestión del talento, ¿cómo se trabaja la sostenibilidad?
    C.F.: Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad se desarrolla un programa desde el área de Recursos Humanos llamado Retención y Desarrollo Profesional. Este se desarrolla en las áreas core de la compañía con el fin de potencializar esos talentos. 

    Por otro lado, con el propósito de tener un ambiente de trabajo más inclusivo, a través de nuestra alianza con la Fundación Arcángeles, iniciamos el Programa de Inclusión Laboral, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo profesional a personas en condición de discapacidad.

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    C.H.: En su dimensión ambiental resaltan la construcción sostenible. ¿El nuevo edificio corporativo es un ejemplo de esto?
    C.F.: Nuestro casa es un ejemplo de sostenibilidad integral. El edificio, inaugurado hace dos años, cuenta con una certificación LEED —Leadership in Energy and Environmental Design—, pues desde el diseño, la construcción y operación se integraron criterios de sostenibilidad. 

    Se tuvieron en cuenta temas como la ubicación, la construcción con materiales ecoamigables, la ventilación e iluminación natural, espacios sanos de trabajo (abiertos), la captación de aguas lluvias que sirven para regar nuestros jardines en la terraza, bombillos led, las zonas comunes son alimentadas por paneles solares, entre otros criterios que ayudan al provecho de los visitantes, colaboradores y propietarios de las unidades privadas.

    C.H.: ¿Qué principios éticos considera Amarilo cuando apuesta por la sostenibilidad?
    C.F.: Nuestros valores corporativos son integridad, sostenibilidad y compromiso. A partir de ellos,  actuamos de manera recta, responsable, con respeto y transparencia.  Nos comprometemos con todos nuestros grupos de interés y trascendemos en todas las relaciones perdurables en el tiempo en los ámbitos económicos, ambientales y sociales. Siempre buscando una coherencia entre lo que la empresa dice, hace y vende.

    C.H.: ¿Es rentable la sostenibilidad para las empresas?
    C.F.: Absolutamente. Hoy en día las personas o los clientes están muy informados y si yo, como empresa, hago una mala práctica, eso puede volverse viral, generar una crisis en las organizaciones —a causa del castigo social— y que se afecte la reputación de la misma, que a la larga genera ingresos.

    Le estamos apostando a la sostenibilidad desde el core de negocio, pues tenemos un inmenso compromiso con nuestras comunidades, nuestros clientes, nuestro talento, nuestros accionistas y el país. Queremos ser un ejemplo en temas de sostenibilidad.

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