Estas son las principales demandas de los trabajadores digitales

Estas son las principales demandas de los trabajadores digitales

  • Las compañías que van acorde a los cambios generados por las nuevas tecnologías logran adaptarse a las necesidades de los trabajadores. Descubra qué demandan los trabajadores digitales de hoy, según un estudio de Citrix.

    Las compañías que van acorde a los cambios generados por las nuevas tecnologías logran adaptarse a las necesidades de los trabajadores. Descubra qué demandan los trabajadores digitales de hoy, según un estudio de Citrix.

    Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial se han venido dando cambios en muchas de las actividades cotidianas, incluyendo las laborales.

    Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario señala que se perderán alrededor de 75 millones de empleos. Por su parte, el Foro Económico Mundial —WEF, por sus siglas en inglés— en su informe Future of Jobs 2018 predice que estas tecnologías producirán más de 133 millones de nuevos roles de trabajo. 

    Es aquí donde aparecen conceptos como automatización, economía gig, trabajadores digitales, entre otros.

    A partir de la creación de plataformas digitales se han ocasionado alteraciones en las modalidades de trabajo, ya sea por medio de plataformas en línea o de aplicaciones móviles, aumentando el número de trabajadores digitales, como lo asegura la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en una de sus publicaciones. 

    Puede ver: Hanoi Morillo: Innovación y Transformación Digital en la gestión de capital humano

    Juan Pablo Villegas, gerente general para Citrix Colombia, define como trabajador digital “aquel colaborador que ve en la tecnología una aliada para ser más productivo. Hoy la mayoría de los colaboradores pueden ser trabajadores digitales, pues todas las industrias requieren de este pensamiento digital para incrementar su productividad”.

    Ahora, el reto de las compañías es responder de manera adecuada y oportuna a las demandas que solicitan sus colaboradores, para que sean sus aliados en los procesos de transformación digital. 

    Por esto, Citrix, compañía que suministra tecnologías para que los colaboradores sean más productivos, desarrolló un estudio sobre “El Trabajador Digital en 2019”, con el fin de estudiar las percepciones de los usuarios colombianos sobre el ámbito laboral y el futuro del trabajo. 

    Principales demandas de los trabajadores digitales

    A la hora de buscar empleo, los trabajadores digitales analizan en su mayoría (79,79%) el rango salarial de las vacantes. En segundo lugar, un 37,82% analiza qué tanto la compañía aporta al equilibrio entre vida y trabajo. Finalmente, un 35,29% se fija en la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa. 

    Por otro lado, el 50,4% de los trabajadores en Colombia prefiere un empleo con horario flexible, mientras que el 41,1% aún busca un horario fijo. Además, el 66,3% considera muy importante la flexibilidad laboral, como la posibilidad de trabajar de forma remota para ser más productivo. 

    “Según estimaciones de Citrix a nivel global, para el 2020 el 50% de los trabajos serán remotos. Así mismo, según pronósticos de empleo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el año 2020 el 50% de la fuerza laboral de Colombia será digital”, asegura Villegas.

    Movilidad: un requerimiento fijo

    El estudio de Citrix profundiza en las razones por las cuales los trabajadores consideran relevante el home office y la percepción de los beneficios que adquieren gracias a este: el 56,3% piensa que podría ser más productivo si cuenta con la posibilidad de trabajar desde el lugar que desee; mientras, que el 41,1% dice que ayudaría a equilibrar la vida personal con la profesional, lo cual sigue siendo un reto para Colombia. 

    Villegas agrega que Citrix ha realizado varios estudios en los que se ha evidenciado el aumento de los trabajadores remotos del 2012 al 2018. “Un estudio que realizamos el año pasado a Gerentes de Tecnologías de la Información en Colombia arrojó que el 57% de las empresas implementaron estilos de trabajo flexibles por requerimiento de los empleados”. 

    Si bien, el 44,5% de los encuestados afirman que la empresa donde laboran les permite aplicar el trabajo remoto, sigue habiendo un índice alto en organizaciones que no lo hacen (54,6%). 

    Caso de éxito 

    Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría, una de las firmas de abogados más importantes de la región, decidió adoptar las soluciones tecnológicas de Citrix, entendiendo las necesidades de la era digital. 

    Gracias a esto, la empresa pudo migrar hacia una completa infraestructura que le permitió entregar a sus más de 700 colaboradores un espacio de trabajo digital, remoto y flexible con un acceso seguro y uniforme a las aplicaciones, desde cualquier lugar y dispositivo.

    “Implementamos esta solución porque una de nuestras principales necesidades era poder entregarles a nuestros abogados la movilidad que requerían. Un modelo de trabajo virtualizado, donde pudieran tener toda la información que necesiten”, destaca Juan Carlos Meza, director regional de Tecnología de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría en un comunicado de prensa.

    Lea también:  Colombia con el peor balance vida-trabajo, según la OCDE

    Entender los cambios en las modalidades de empleo y las demandas de los colaboradores permitirá a las empresas posicionarse exitosamente en el mercado laboral.

    Tenemos que migrar desde una mirada de transformación digital hacia la transformación de las personas: dándoles las herramientas que necesitan para hacer su trabajo desde cualquier dispositivo y lugar”, recomienda Villegas. 

    ¿Quiere conocer más acerca de transformación digital y su impacto en las modalidades de trabajo?, regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para ir a la vanguardia en la gestión del talento. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *