La revolución de Glassdoor, ¿qué es y cómo funciona?

La revolución de Glassdoor, ¿qué es y cómo funciona?

  • Glassdoor está revolucionando las plataformas de ofertas de empleo alrededor del mundo con un modelo distinto para exponer a las empresas. Conozca qué es, qué ofrece la plataforma y algunos casos de éxito.

    Glassdoor está revolucionando las plataformas de ofertas de empleo alrededor del mundo con un modelo distinto para exponer a las empresas. Conozca qué es, qué ofrece la plataforma y algunos casos de éxito.

    Durante el proceso de búsqueda de empleo y reclutamiento se presentan diversos retos: los candidatos buscan empresas que cuenten con las mejores condiciones de trabajo, y los empleadores desarrollan estrategias de posicionamiento y marca empleadora para atraer talento calificado. 

    Como base en la solución de esta situación, Robert Hohman, Tim Besse y Richard Barton vieron la oportunidad de emprender. Luego de una investigación de más de 10 años, donde se analizaron más de un millón de empresas en 190 países, los tres empresarios decidieron revolucionar el mercado laboral y en el 2008 lanzaron su plataforma de reclutamiento y ofertas de empleo: Glassdoor. 

    Sus fundadores concluyeron que si las personas que buscan trabajo tuvieran la oportunidad de saber con antelación las opiniones de empleados de las empresas a las que les interesa aplicar, tendrían en su poder información valiosa para seleccionar a la organización que encaje mejor en su proyecto profesional.

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    Para esto, Glassdoor combina las últimas ofertas de trabajo con información que proveen los propios empleados sobre cómo es el día a día de la empresas, sus reseñas y detalles específicos, como los salarios —diferenciándose así de los demás portales de empleo. 

    Según estadísticas de la plataforma, el 88% de los gerentes de contratación ven a los candidatos informados como candidatos de calidad y el 95% de los solicitantes de empleo desean estar informados sobre todos los aspectos de un trabajo antes de aceptar.

    Luciana Caletti, vicepresidente de Glassdoor para Latinoamérica, le aseguró a Capital Humano que “la misión de Glassdoor es ayudar a las personas a encontrar un trabajo y empresas que amen. Además ayudamos a los empleadores a reclutar y contratar talento de calidad ofreciendo anuncios de empleo y productos de marca empleadora”.

    Actualmente, la plataforma tiene presencia en más de 10 países alrededor del mundo, y en Latinoamérica tiene oficinas en México, Brasil y Argentina. Sin embargo, las empresas y los solicitantes pueden acceder a Glassdoor desde cualquier ubicación.

    Una cuestión de marca

    En el reporte de Tendencias Globales de Talento 2019 de Mercer se determinó que una de las preocupaciones de los líderes empresariales y gerentes de RR. HH. es gestionar la marca empleadora. 

    Dada la libre exposición de la cultura interna de las compañías en las redes sociales o plataformas como Glassdoor, “más de un tercio de los ejecutivos consideran que asumir una responsabilidad social es algo que podría generar un impacto en su organización”, como se expone en el estudio de Mercer.

    En línea con esto, Glassdoor también busca servir de ejemplo para otras marcas empleadoras con su estrategia de talento, por eso implementan iniciativas que alineen a sus colaboradores con el propósito de la organización. “Glassdoor acaba de anunciar la nueva contratación de Carina Cortez en el cargo de Chief People Officer. Este rol no solo lidera equipos de trabajo, sino que tiene como objetivo proveer la mejor experiencia del empleado dentro de la compañía”, dice Caletti.

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    ¿Cómo funciona Glassdoor?

    La plataforma actualmente ofrece tres tipos de perfiles en la comunidad: empleadores, candidatos y estudiantes. En cada uno de estos perfiles se brindan diferentes recursos de manera gratuita. 

    • Glassdoor para empleadores

    Ofrece servicios adaptados a pequeñas, medianas y grandes empresas. Por medio de Glassdoor las compañías pueden gestionar su marca empleadora, destacar y responder las evaluaciones de sus empleados, actualizar la información de la compañía y publicar fotos y videos propios. 

    También, pueden adquirir datos demográficos de los candidatos y saber qué aspectos exploran en la competencia por un cargo, lo cual se torna relevante en el momento de potenciar la estrategia organizacional.  

    Según Caletti, “los empleadores encuentran en Glassdoor una herramienta valiosa de reclutamiento. Ayuda a las empresas a entender qué influye a los candidatos, qué funciona para la marca empleadora y qué no. Cada vez más los empleadores se interesan por desarrollar una mayor transparencia en el lugar de trabajo”.

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    • Glassdoor para candidatos

    La creación del perfil se puede hacer a través de Facebook o Google. Glassdoor ofrece 10 días de acceso ilimitado a todo el contenido (revisiones, artículos educativos, etc.). Para extender el tiempo la plataforma solicita enviar una revisión, la cual puede ser de manera anónima. 

    Para conocer a profundidad a las empresas, se encuentra la sección de Evaluaciones de empresas. Al seleccionar una organización, el usuario podrá encontrar 7 pestañas: 

    • Descripción general: ubicación, tamaño, entre otras características de la compañía.
    • Evaluaciones: donde los empleados califican de 1 a 5 la cultura y valores, el equilibrio vida-trabajo, el liderazgo, la remuneración y prestaciones, y las oportunidades laborales.
    • Empleos: El listado de ofertas que ha publicado la compañía. 
    • Sueldos: Los promedios de salario de algunos cargos dentro de la empresa, los cuales son publicados por los mismos colaboradores. 
    • Entrevistas: Se presentan gráficas que proyectan la experiencia (positiva, negativa y neutral) de las entrevistas. También, su nivel de dificultad y los medios por los cuales han conseguido una entrevista en dicha compañía. 
    • Prestaciones: se califica de 1 a 5 las prestaciones adicionales al sueldo que ofrece la compañía. 
    • Fotos y videos: estos son compartidos por los usuarios, para destacar las instalaciones, actividades y equipos de trabajo de la organización. 

    También ofrece una calculadora de sueldos. A través de su herramienta Know Your Worth, los candidatos pueden obtener un estimado de salario de acuerdo a las proyecciones del mercado laboral actual. 

    • Glassdoor para estudiantes*

    En caso de ser primerizo en el campo laboral, Glassdoor ofrece una variedad de contenido educativo para elaborar el currículo, desarrollar habilidades para entrevistas y assesments, entre otros contenidos. *Válido en EE.UU.

     

    Empresas que se han beneficiado de Glassdoor

    A nivel mundial, se han dado algunos casos de éxito en cuanto a la mejora de la marca empleadora y los indicadores de reclutamiento. 

    Forrester, empresa norteamericana especialista en investigación de mercados y asesoramiento,  entendió la importancia de invertir en la mejora de la experiencia del empleado, lo cual tuvo un impacto positivo en la calificación del perfil de Glassdoor, aumentando un 24%. 

    Por otro lado, YP, editor de directorios canadiense, logró un aumento del 44% en la conciencia del candidato a través de los anuncios de Glassdoor. Asimismo, han podido aumentar en un 20% las aplicaciones de candidatos en roles difíciles de llenar.

    Otro caso de éxito, es Groupon, la plataforma que ofrece una gran variedad de oportunidades en servicios, productos y viajes, que afirma haber reducido el costo por solicitante a 13 dólares al obtener candidatos de calidad a través de Glassdoor. 

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    A nivel nacional, al no contar con una oficina principal de Glassdoor aún no se conocen casos de éxito. La plataforma tecnológica espera expandirse en la región en los próximos años. 

    Sin embargo, algunas de las empresas que lideran el ranking  Merco Empresas 2019 han sido evaluadas por sus empleados a través de Glassdoor: Bancolombia tiene un puntaje de 4.7; Grupo Nutresa tiene un 4.3, destacando su cultura y valores; Alpina, con un puntaje de 4.1, donde sobresalen sus prestaciones; y Grupo Sura con 4.1. 

    Ahora bien, la revolución que ha generado Glassdoor alrededor del reclutamiento hace un llamado a que las organizaciones sigan trabajando en su marca empleadora y diseñen una propuesta de valor del empleado cada vez más llamativa. De esto dependerá su reputación organizacional y el compromiso de sus colaboradores actuales y futuros.

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