Las claves del liderazgo ágil en la cultura digital - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Las claves del liderazgo ágil en la cultura digital

  • El mundo está cambiando a pasos agigantados y con él, las empresas. Hoy en día, un buen líder no es el mismo de hace diez años, ¿cómo afrontar este nuevo ritmo y cuáles son las claves de un liderazgo ágil?

    El mundo está cambiando a pasos agigantados y con él, las empresas. Hoy en día, un buen líder no es el mismo de hace diez años, ¿cómo afrontar este nuevo ritmo y cuáles son las claves de un liderazgo ágil?

    Redes sociales, equipos de comunicación, estrategias de difusión, prácticas publicitarias mandadas a recoger. Con el tiempo, la era digital ha traído nuevos retos a afrontar para las empresas.

    Dentro de los nuevos paradigmas, la figura del líder, o jefe, ha mutado en algo totalmente diferente a lo que era hace unos años.

    Según Gil Broza, experto en metodologías ágiles y autor del libro “The Human Side of Agile – How to Help Your Team Deliver”, un líder ágil debe cumplir ciertas características dentro de las que se encuentran: la alineación del equipo en pro del cliente, lograr el mayor nivel de motivación y compromiso por parte del equipo y trabajar de manera horizontal con todos.

    Vea también: ¿qué es scrum y cómo acelera la productividad de una empresa?

     

    Liderar siempre ha sido una tarea difícil. De un buen líder depende, en gran parte, el éxito de una empresa. No solo porque debe estructurar los proyectos de tal manera que sean rentables, sino porque debe estar a la vanguardia en materia de avances tecnológicos, comunicacionales e incluso generacionales.

    Un líder ágil no es aquel que es capaz de reaccionar rápidamente ante los cambios, tampoco el que se anticipa, sino el que los genera.

    Es decir, un fenómeno muy común dentro de las pymes es que los dueños desarrollen una capacidad única de resolver los problemas que surgen en la compañía. No suena como un problema, ¿verdad?, pero realmente, cuando el jefe es la única persona capaz de encontrar soluciones, el equipo y la empresa se estancan.

    Lea también: Poke, talento humano como motor de la agilidad organizacional

     

    Según Raúl López Pozuelo, Strategy Execution Senior consultant de BTS, en un mundo que cambia cada vez más rápido y en el que los clientes cada vez tienen más acceso a información, métricas y poder, las exigencias del mercado han migrado hacia las metodologías ágiles correctamente. Es en la ejecución del proyecto en donde está el problema.

    El Scrum, una sala de innovación y un equipo sumamente talentoso no harán el cambio por sí mismos. Es un error pensar que solo por hablar de agile la compañía va a prosperar. Todos estos procesos necesitan (sí, necesitan) de líderes capaces de gestionar tanto proyectos como un cambio dentro de la cultura organizacional.

    Lea también: metodología agile, una manera de reinventar la forma de trabajar en RRHH

     

    Entonces, ¿qué es un líder ágil?

    1. Aquel que es capaz de tomar decisiones correctas bajo presión.
    2. Que logra adaptarse y mantener el curso del proyecto incluso cuando aparecen alternativas más sencillas.
    3. Una persona flexible emocionalmente y resiliente.
    4. Productivo, incluso en ambientes llenos de estrés, ansiedad e incertidumbre.
    5. Una persona capacitada en gestión de proyectos.
    6. Un jefe que sea capaz de entablar relaciones horizontales con su equipo. La figura del líder único y omnipotente está mandada a recoger.
    7. Una persona capaz de conformar un equipo en el que confíe y sea capaz de delegar sin estar controlando cada minuto de un procedimiento.

    ¿Está interesado en saber más sobre liderazgo y metodologías ágiles? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, estudios, recomendaciones y otras claves sobre el tema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *