Las razones por las que Colombia se raja en productividad

Las razones por las que Colombia se raja en productividad

  • En Colombia se necesitan cinco personas para producir lo mismo que un trabajador en Estados Unidos. ¿Por qué? Capital Humano habló con Marcela Eslava, economista de la Universidad de Los Andes.

    En Colombia se necesitan cinco personas para producir lo mismo que un trabajador en Estados Unidos. ¿Por qué? Capital Humano habló con Marcela Eslava, economista de la Universidad de Los Andes.

    Colombia, de acuerdo con el Informe Nacional de Competitividad 2018-2019 del Consejo Privado de Competitividad, ha crecido en lo social y lo económico durante los últimos 15 años. Pero tiene un problema de productividad, de generación de valor y de innovación.

    Las empresas en países desarrollados producen más y mejor con el mismo capital económico y de trabajo que las colombianas. No es de extrañar que, según explica el informe, en 2015 Colombia necesitara cinco trabajadores para hacer lo mismo que una persona en Estados Unidos.

    Marcela Eslava, investigadora y docente de la  Universidad de Los Andes, es una de las autoras del informe. Ella explica que este fenómeno afecta el crecimiento: “La productividad es lo que puede permitir que el país se vuelva más desarrollado”.

    Le puede interesar: Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019

    En las empresas, específicamente, el tema apunta a las capacidades gerenciales, algo en lo que a Colombia, según Eslava, le va particularmente mal.

    Cuando se encuestan empresarios sobre contratación de personal y seguimiento de procesos, estamos lejos de adoptar prácticas que mejoren la productividad”, dice la investigadora y señala que Colombia está rezagada incluso con respecto a América Latina: “Estamos en posiciones similares a las de algunos países del África subsahariana”.

    La segunda parte del problema tiene que ver con la innovación. No solo porque no se usa tecnología que mejore los procesos productivos sino porque los productos, en sí mismos, son poco innovadores. “No se trata solo de la cantidad de producto que se hace por empresa o por colaborador, sino cuánto valor se genera. Necesitamos adoptar tecnologías más eficientes”.

    Siga leyendo: retos y avances que trae la inteligencia artificial a la gestión del talento

    El tercer aspecto tiene que ver con que la relación de las empresas con el Estado es costosa o, en algunos casos, conflictiva. “Por un lado —explica Eslava—, un grupo de empresas relativamente reducido está sometido a regulaciones muy costosas. Por el otro, una masa muy grande escapa del radar de esas regulaciones y genera competencia desleal, como pasa con el sector informal. Todo esto hace que el crecimiento sea más difícil y costoso”.

    Sin lugar a dudas, Colombia afronta retos importantes a nivel de políticas públicas para abordar esta problemática, que afecta directamente el desarrollo económico del país.

    Vea aquí por qué Medellín es la capital de la innovación en Colombia

    ¿Está interesado en mejorar la productividad de su empresa? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves sobre innovación.

     

    18 respuestas a “Las razones por las que Colombia se raja en productividad”

    1. Buenas noches tristemente en las empresas falta la dirección de un líder y las empresas no capacitan a sus líderes, y así de esa forma no valoran el trabajo de sus empleados.
      Muchas gracias

    2. Considero que la productividad es un proceso en el cual influyen los aspectos mencionados en el artículo, pero hay unos que no se tienen en cuenta y que influyen directamente en el proceso laboral del empleado en una organización. Un aspecto clave es la “remuneración salarial”, la cual es una de los variables que influyen en la productividad, ya que el trabajo será proporcional al pago de la empresa, un empleado bien remunerado se esforzará mas. Dos el reconocimiento y las garantías, ya que es importante para un empleado sentirse incentivado, protegido y vinculado en los procesos de la organización y que realmente sienta que es un vínculo importante, debido a que la empresa es la que debe ser agradecida, porque gracias al talento humano tiene un buen posicionamiento en el mercado un ejemplo claro es tener en cuenta sus ideas, crear una carrera laboral, incentivos de crecimiento personal y laboral, entre muchas mas. Tres apoyo psicosocial, este es súper importante para un empleado, porqueel conocer más allá de su labor en la organización, es conocer al empleado, por ejemplo; que le apasiona, que lo pone triste, quien es su familia, etc. Al conocer estos aspectos el empleado sentirá que la empresa se involucra y se preocupa por el más allá de lo laboral y este tendrá un efecto recíproco por parte del empleado. Y de esta manera la productividad podrá aumentar si ganas la confianza de tus empleados, como un relación de amigos, cualquiera esta dispuesto de hacer lo que sea por el otro. “El talento humano es el recurso más importante de una organización, si cuidas de ellos ellos cuidarán de tus clientes y de tu empresa” Richard Branson.

    3. Creo que también hay que tener en cuenta que indistintamente a los factores externos que pueden influir en la productividad, las personas que trabajamos no tenemos la consciencia de ser mejores y más productivos, falta emprendimiento dentro de las empresas y real empoderamiento.

    4. Y sin embargo tenemos empresas que están dentro de las más productivas del mundo … Renault-Sofasa (3ra planta más productiva del mundo de Renault), Haceb – Whirlpool (la más productiva de América), y así varias empresas que compiten de tú a tú con las mejores del mundo… La fórmula que han aplicado ha sido formar a sus operarios como los mejores del mundo… Es parte del éxito en productividad… Tener escuelas de destreza y centros de selección que hacen que tengan muy buenos operarios y además formación a sus supervisores y líderes de producción… Es interesante que podamos copiar como si se puede en Colombia ser de la élite mundial de producción.

      • Carlos: tiene razón. Recientemente, Colombia subió tres posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, al ubicarse en el puesto 57 de 141 países. Consultamos a Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien explicó que, en esta edición, “vemos una mejora generalizada y sobresalimos en el tema de la estabilidad macroeconómica con un puntaje de 90/100. También en el indicador de Capital Humano y el pilar de la salud, al obtener una calificación de 95/100. Todavía nos falta avanzar en la calidad de las instituciones, la eficiencia del mercado laboral y el ecosistema de la innovación”. Al parecer, vamos por buen camino. Lo invitamos a registrarse en nuestro portal, para mantenerse actualizado en temas de competitividad y liderazgo. https://www.capitalhumano.com.co/registro/

    5. Según la comparación entre estados Unidos y Colombia sobre la mano de obra en esacal de 5 a 1 está en considerar la reducción de los costos de la planta de personal se harían más productivas la empresas pero desmejoraria la empleabilidad en nuestro País pero con la misma planta física por qué el crecimiento de la compañía va de la mano con las políticas de gobierno ya que muchas de ella se han ido por falta de garantías

    6. Hace 30 años, cuando se empezó el proceso de desmonte del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) y la implementación de las reformas estructurales de mercado (apertura económica, apertura financiera, desregulación laboral, reformas tributarias, desregulación cambiaria, privatizaciones, eliminación de las instituciones de fomento z etc.), se decía que el país era poco competitivo por la excesiva protección del Estado, por lo que la solución era someter al sector productivo a la competencia internacional, especialmente con los Estados Unidos. 30 años después seguimos rezagados en competitividad, en infraestructura, en formación de capital humano y en ciencia, tecnología e innovación y lo peor es que en la medida que se destruye el aparato productivo por cuenta de la apertura económica, las utilidades de las empresas está sustentada en la exenciones tributarias, la reducción de los costos laborales y la especulación financiera.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *