Liderazgo innovador, el reto de los gerentes para el 2019

Liderazgo innovador, el reto de los gerentes para el 2019

  • Implementar ambos conceptos en la organización es el nuevo reto que tienen los directivos, principalmente con el objetivo de empoderar a los colaboradores, proponer cambios y asumirlos. En Capital Humano hacemos una mirada a la importancia del liderazgo innovador en la organización.

    Implementar ambos conceptos en la organización es el nuevo reto que tienen los directivos, principalmente con el objetivo de empoderar a los colaboradores, proponer cambios y asumirlos. En Capital Humano hacemos una mirada a la importancia del liderazgo innovador en la organización.

    Una encuesta del Boston Consulting Group revela que el 66% de los 2.468 ejecutivos encuestados, sitúan la innovación entre las tres prioridades estratégicas más importantes para sus organizaciones. Sin embargo, qué pasa cuando el liderazgo pasa a ser parte esencial de la estrategia de la organización no como un elemento aislado, sino, articulado a la innovación.

    Este es el reto que se presenta como tendencia para la alta gerencia y los directivos no solo de RR.HH; es un desafío, ya que adquirir habilidades en liderazgo es una tarea que requiere invertir un esfuerzo considerable de tiempo y esfuerzo. Hablar de liderazgo innovador aplicado en el escenario organizacional es un objetivo de mayor complejidad.

    También puede leer: Apuéstele a la innovación y la creatividad contratando empleados híbridos

    De acuerdo a la investigación realizada por el Center for Creative Leadership  (CCL) acerca de convertirse en un líder que estimule la innovación, el liderazgo creativo tiene una diferencia clave en cuanto al liderazgo por sí solo; mientras uno se encarga de gestionar el trabajo en equipo, el otro se encarga de generar el compromiso para algo que aporta valor.

    Liderazgo es un proceso por el cual un individuo o un grupo generan la dirección, el alineamiento y el compromiso por su trabajo compartido. Mientras que el liderazgo en innovación es el proceso de generar la dirección, el alineamiento y el compromiso necesario para complementar algo que aporta valor”. Menciona la investigación.

    Comportamientos de un líder innovador

    El CCl en su investigación menciona 5 comportamientos de un líder innovador: curiosidad, prestar atención, centrarse en el recurso humano, tener un juicio afirmativo y tolerancia al ambigüedad, cada una interviene en construir dicho comportamiento.

    En Video: Coaching empresarial para el liderazgo personal ¿en qué consiste?

    La curiosidad,  “Podemos desarrollar la capacidad de ser curiosos y preguntar: “¿qué pasaría si…?” o “¿cómo puedo usar algo que no parece encajar aquí en absoluto?”. La curiosidad nos ayuda a cambiar nuestro enfoque desde “esto jamás lo aprobará la Dirección…” a “me pregunto cómo podríamos conseguir que la Dirección nos apruebe esto”.

    Centrarse en el cliente se puede reinterpretar como centrarse en el capital humano, teniendo en cuenta que los colaboradores son los clientes internos. La investigación menciona dos puntos: prestar atención y mirar a través de los ojos del otro; el resultado es crear oportunidades para adaptar productos, servicios o en el caso de la gestión de RR.HH., identificar necesidades que puedan mejorar el ambiente laboral.

    En cuanto a los Juicios Afirmativos menciona que “también aportan reconocimiento y promueven una sensación de logro y progreso, que según una investigación de Amabile et al. (2010) es el número uno a la hora de mantener a los empleados motivados. Criticar es fácil, pero el enfoque del “vaso medio vacío” desmotiva a los que, en su día, trabajaron duro para llenar el vaso”.

    Hablamos de Tolerancia a la Ambigüedad, como el pilar del pensamiento creativo que conduce a la innovación. Sin embargo, la ambigüedad es incómoda y desafiante. Puede ser un signo de indecisión o de falta de cumplimiento, el truco es equilibrar la necesidad de seguir adelante con la necesidad de mantenerse abierto a posibilidades adicionales” menciona el estudio.

    Finalmente, hacer una pausa reflexiva acerca de la situación a la que se le dio un primer diagnóstico puede ayudar a encontrar un segundo diagnóstico más asertivo, más creativo y más innovador. De esto se trata el último comportamiento del líder innovador, “La noción de ser reflexivo en el momento puede ayudarle a fijarse en algo, aquí se trata de contemplar una situación desde varias perspectivas diferentes, prestando atención a los detalles”, puntualiza la investigación.     

    Lea aquí: Las empresas también pueden convertirse en universidades

    ¿Le gustó este contenido? Cuéntenoslo a través de Facebook y LinkedIn. Regístrese en nuestra comunidad para recibir información útil en la gestión del Capital Humano en su organización.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *