People Analytics: 3 casos de éxito que demuestran el valor de los datos

People Analytics: 3 casos de éxito que demuestran el valor de los datos

  • Entender el valor de los datos en la gestión del talento trae beneficios para las compañías. Descubra más sobre la tendencia de People Analytics y algunos casos de éxito de empresas reconocidas.

    Entender el valor de los datos en la gestión del talento trae beneficios para las compañías. Descubra más sobre la tendencia de People Analytics y algunos casos de éxito de empresas reconocidas.

    En los últimos años, se ha progresado vertiginosamente en la transición de procesos analógicos a tecnológicos e innovadores dentro de las compañías, que ha beneficiado sus resultados. El uso de nuevas tecnologías — como inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain y big data — al interior de las áreas de Recursos Humanos también permite una mejor gestión para atraer y retener talento.

    Una de las tecnologías que despierta mayor interés en las empresas, especialmente en gestión humana, es People Analytics, una tendencia que le brinda a las organizaciones la oportunidad de analizar de manera efectiva los datos de sus colaboradores, con el propósito de entenderlos, saber qué los motiva y cómo mejorar su compromiso laboral. 

    Sin embargo, la efectiva implementación de People Analytics sigue siendo un reto a nivel mundial. Según el estudio de Tendencias Globales de Capital Humano 2019 de Deloitte, “a pesar del gran interés por lograr una mejor gestión de datos, solo el 26% de los encuestados reporta el uso eficaz de la tecnología y la analítica, y únicamente el 6% cree que su plataforma tecnológica de Recursos Humanos es excelente”.

    Vea: La inteligencia artificial necesita el liderazgo humano: IBM

    ¿Cuál es el propósito de People Analytics?

    Un estudio de Harvard Business Review dice que más del 70% de las compañías a nivel mundial cree que es crucial implementar People Analytics, pero solo el 5% invierte en estos proyectos. 

    Contar con programas de People Analytics en las empresas permite conocer de cerca a los colaboradores. Gracias a la analítica, los líderes podrán evaluar el desempeño de sus equipos e identificar los aspectos claves que impactan en su productividad y satisfacción laboral. 

    Según Randstand España, los fines principales de People Analytics son dos: primero, se logra optimizar los procesos de selección de las compañías mediante un software especializado en reclutamiento. Y segundo, se logra desarrollar el talento, ofreciendo un conjunto de beneficios que les permitan a los colaboradores avanzar en su carrera profesional. 

    Plum, Berke, The Predective Index, eSkills e Indeed Assessments son 5 de los softwares más útiles para evaluar a candidatos y le permiten a las empresas tomar mejores decisiones, de acuerdo al puntaje de G2. 

    Fernanda Muraska, líder de Recursos Humanos de IBM Colombia, asegura que “hacer la correlación de datos de los empleados de una empresa, tales como su performance, resultado de ventas, productividad, nivel de skills, engagement, entre otros, es crucial para la estrategia, y en el caso particular de IBM Colombia ha dado muy buenos resultados, siendo una de las empresas referente en Colombia en la gestión de talento, de acuerdo con los resultados de Merco Talento 2019”.

     

    Casos de éxito 

    Existen empresas reconocidas por sus desarrollos, los cuales se han dado en gran parte por saber analizar de manera adecuada la data del mercado y la de sus propios colaboradores. Aquí le damos a conocer cómo algunas empresas reconocen el valor de esta herramienta de big data y la usan a favor de sus resultados. 

    • Facebook: entendiendo los intereses

    En enero de 2019, Facebook fue reconocida como la red social con más cuentas activas, incrementando sus usuarios mensuales un 9,8% en comparación con 2018, de acuerdo con las cifras del Global Digital Report 2019 de We Are Social y Hootsuite. 

    Una de las causas del crecimiento de esta red social es su compromiso por entender a profundidad los intereses de sus audiencias y las de su propio talento.  “Utilizamos datos para comprender cómo contratar a los mejores talentos, para asegurar que nuestra gente esté comprometida y para apoyar la diversidad”, asegura el portal de empleo de Facebook. 

    En una entrevista de Forbes, Alexis Fink, Vicepresidente de People Analytics y Workface Strategy de Facebook, dice que “el uso de métodos basados ​​en datos puede ayudar a garantizar que las organizaciones sean justas, éticas, efectivas y eficientes en sus prácticas de recursos humanos”. 

    Lea también: People Analytics en la gestión del talento

    • Arcos Dorados: bajando la rotación en Chile

    Arcos Dorados, la cadena de restaurantes más grande de Latinoamérica y el mayor franquiciado de la marca McDonald’s, tuvo un caso de éxito reconocido en Chile. Según estudios de la compañía, en esa región se presentaban grandes índices de rotación voluntaria de talento lo cual les preocupaba a los líderes de Recursos Humanos. 

    Frente a esta situación, la compañía decidió gestionar los datos e implementar el uso de People Analytics. Así se creó un programa que ayudó a identificar las principales causas de retiro de sus colaboradores y se determinó un modelo que permitiera predecir los riesgos en cuanto a la rotación voluntaria. 

    Al analizar todos los insights que brindó el programa, Arcos Dorados-Chile pudo evaluar qué factores eran los causantes de dichas cifras elevadas y realizaron cambios dentro de su estrategia de talento para disminuir los riesgos.

    Patricio Nobili, director de Recursos Humanos para la División Sur de LATAM de Arcos Dorados, reconoce —en una entrevista con Von Der Heide— que “el área de Recursos Humanos, y en general toda la compañía, requiere de información fehaciente y objetiva; y en esto, People Analytics logra acercar a la compañía a la objetividad y a lo que se espera”. 

    Lea: Científico de datos: el trabajo más sexi del siglo XXI

    • Google: buscando la efectividad

    Google y Apple fueron catalogadas como las empresas más innovadoras del mundo, según la encuesta de Boston Consulting Group llamada ‘The Most Innovative Companies 2018: Innovators turn digitally’. El estudio destaca el aumento del interés de las compañías por la rápida adopción de nuevas tecnologías, como People Analytics

    Dentro de Google sobresalen dos programas de People Analytics: primero, el proyecto Oxígeno, creado para determinar las características básicas de los líderes de la compañía. Con base en el análisis de datos, lograron establecer que los gerentes de Google debían servir de ejemplo, tener capacidades de coaching, ayudar al desarrollo profesional de su equipo, entre otros aspectos. 

    En segundo lugar, los líderes se preguntaron: ¿qué hace que un equipo de trabajo sea efectivo? De este cuestionamiento surgió otro programa, el proyecto Aristóteles, mediante el cual se realizaron investigaciones académicas y se analizaron los datos de los equipos de trabajo de la compañía. 

    Los resultados del proyecto Aristóteles permitieron que Google conociera las dinámicas del trabajo en equipo y lo potencializara, pues entendieron que todos los colaboradores participan, el liderazgo varia de persona y existe una alta inteligencia colectiva en los grupos. 

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