Qué es un sistema ERP y qué beneficios trae para la administración de recursos humanos | Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Qué es un sistema ERP y qué beneficios trae para la administración de recursos humanos

  • Le contamos cómo el equipo de Recursos Humanos puede beneficiarse de la arquitectura de software ERP para interrelacionar la información del área con la del resto de la compañía, planificar con mayor exactitud las acciones a realizar y asignar presupuestos dentro de la organización.

    Le contamos cómo el equipo de Recursos Humanos puede beneficiarse de la arquitectura de software ERP para interrelacionar la información del área con la del resto de la compañía, planificar con mayor exactitud las acciones a realizar y asignar presupuestos dentro de la organización.

    Los ERP, enterprise resource planning, son gestores de planificación a gran escala. Gestionan tareas, recursos, organizan y centralizan la información, contribuyen a la optimización de los procesos, ahorran tiempo y ayudan a la reducción de costos para aumentar la rentabilidad. Las organizaciones que los tienen, saben que los análisis predictivos que se pueden obtener con un ERP permiten tomar decisiones más sólidas y consistentes; entonces, ¿por qué no aplicar la rentabilidad, la productividad, el crecimiento y la planeación que suministra una herramienta de estas a la administración del talento?

    “Es muy importante que cuando yo tengo que planificar mi proyecto, es necesario usar una herramienta de gestión (…) un ERP lo que hace es integrar muchas cosas; entran en consonancia diferentes departamentos de la empresa”, menciona David Fernández, Máster en Administración de Negocios y experto en dirección estratégica.

    Si bien es cierto que los ERP (Enterprise Resource Planning) fueron inicialmente pensados para procesos operativos de la organización como producción, logística, distribución o la contabilidad. La capacidad que tienen estos para integrar las áreas de una empresa y servir como gestores de planificación predictivos han hecho que se vuelvan indispensables para otras áreas, incluyendo el departamento de RR.HH.

    Aprenda que es el Rising Stars: colaboradores con potencial en su organización

     

    Ana María Godínez, Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación y reconocida conferencista internacional, menciona los aspectos negativos a los que se enfrenta una organización que no implementa un sistema integrado para sus procesos, en plena era de la tecnología y de la información.

    “Algo muy común que tienen las organizaciones en Latinoamérica, es que se tiene mucha información, pero no la tienen concentrada, está en diferentes lugares y en diferentes sistemas, esto ocasiona, pérdida de información, pérdida de tiempo, que se detengan decisiones o se retrasen procesos”, afirma Ana María Godínez.

    Conozca aquí los gestores del talento en las compañías más poderosas

     

    Así mismo, esta experta menciona los puntos en los que el departamento de RR.HH. debe trabajar y por qué resulta esencial administrarlos desde una herramienta. ”En ciertos procesos de recursos humanos debe haber indicadores, desde reclutamiento, contratación, capacitación, la operación diaria y la terminación laboral, deben existir estadísticas que ayuden a medir el desempeño de los colaboradores y de la organización. Cuando no existe un sistema integral, tienes pocos indicadores, por eso es importante tener información clara y veraz a un solo clic”.

    Por último, recuerde que la labor más importante del área es enfocarse en el desarrollo del talento, por eso invertir recursos y esfuerzos en planes de capacitación, planes de carrera, evaluaciones de desempeño y herramientas digitales, le permitirá ver la realidad de los colaboradores en la organización y mejorar los resultados.

    También le puede interesar: Reverse Mentoring aprendizaje en doble vía

     

    Otros beneficios de un ERP

    • Reducción de costos por licencia.
    • Planificación estratégica.
    • Tracking de datos y automatización de procesos.
    • Mejora el intercambio de información.
    • Una visión más amplia de los procesos de la organización.

    Si le gustó este contenido suscríbase a Capital Humano y reciba información de tendencias, recomendaciones y otros temas relevantes para la gestión de talento en su organización.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *