Tendencias de comunicación interna: más allá de los mails corporativos - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Tendencias de comunicación interna: más allá de los mails corporativos

  • En Capital Humano le contamos qué puede hacer el equipo de comunicaciones de RR.HH. para aprovechar al máximo lo que la tecnología tiene que aportar a la comunicación dentro de su organización.

    En Capital Humano le contamos qué puede hacer el equipo de comunicaciones de RR.HH. para aprovechar al máximo lo que la tecnología tiene que aportar a la comunicación dentro de su organización.

    Desde hace varios años el correo electrónico dejó de reinar. Opciones como la mensajería instantánea y las aplicaciones móviles avanzan hacía una comunicación más integral que se preocupa no solo por llevar un mensaje, sino también por recibir interacción.

    Para Jacky Carter, Group Digital Engagement Director en Hays, “la realidad es que la mayoría de nosotros quiere y espera obtener la alternativa de interactuar a través de plataformas de mensajes, lo que significa que la comunicación a través de herramientas viejas, tales como el teléfono, han pasado de moda”.

    “Los empleados no son diferentes, estamos viendo la aparición del chat como una herramienta de autoservicio en temas de recursos humanos y en el manejo de aplicaciones de gran volumen, dado que a los candidatos cada vez les gusta hablar menos, haciendo únicamente el esfuerzo necesario para establecer un nivel de confianza y una interacción personal que les pueda añadir valor”.

    Vea aquí: ¿Qué estrategias de marketing puede aplicar en recursos humanos?

     

    Por eso las tendencias se están enfocando en plataformas como aplicaciones móviles, alertas de escritorio o redes sociales. El correo electrónico pasa a un segundo plano frente a instrumentos más útiles y ricos como estos. Además, los cambios tecnológicos hacen cada vez más fácil la integración de canales, herramientas y recursos multimedia.

    Por eso, a continuación le damos 6 tendencias que están cambiando el paradigma de la comunicación interna:

    • Influencers internos: a través de ellos puede transmitir los mensajes corporativos de una forma cercana y que genera más engagement. Localizarlos, formarlos y darles voz ayudará a ganar eficacia en la comunicación interna. Además, hará crecer su compromiso y el de sus compañeros.
    • Reconversión de las intranets en “intranets sociales”: las intranets han ido evolucionando para dar entrada a elementos de interactividad entre los colaboradores. Los software que permiten una infraestructura similar a una red social ayudan a que los empleados incorporen su conocimiento y contribuyen a la creación de comunidades con intereses comunes.
    • Uso de Big Data: en el pasado, la comunicación interna se basaba en enviar mensajes en todos los canales posibles de manera similar con el fin de llegar al mayor número de personas. Hoy en día, las empresas deben dar un paso más allá e ir a la opticanalidad con la premisa de lanzar los mensajes más adecuados a cada persona, a través del canal más adecuado. Esto teniendo en cuenta su perfil, gustos y preferencias que pueden ser extraídos de la recolección y análisis de data.

    Lea también: ¿Por qué la comunicación es clave en un proceso de transformación digital exitoso?

     

    • Aplicaciones móviles: Whatsapp, Viber, Messenger e incluso aplicativos institucionales cobran fuerza por su carácter flexible y autónomo. Aunque muchos critican que este tipo de apps borran la barrera entre el ámbito laboral y personal, allí es donde recursos humanos debe entrar a gestionar de forma eficiente el tipo y contenido de los mensajes.
    • Carteleras digitales: haga uso de videos 360 o videos que permitan interactuar en tiempo real. Los tutoriales también ayudan a resumir muy bien trámites organizacionales y los webinars pueden hacer que la comunicación sea más cercana, fluida y entretenida para que los colaboradores estén al tanto de las ofertas laborales y noticias de la semana.
    • Sketches en vivo: Aproveche este método para realizar activaciones de campañas institucionales que puedan generar una reacción más inmediata dentro del colaborador.

    Le puede interesar: Redes sociales corporativas: una opción para aumentar la interacción y la productividad

     

    Si le gustó este contenido suscríbase a nuestra comunidad especializada y esté actualizado de todos los temas fundamentales para el adecuado desarrollo organizacional de su compañía.

    4 respuestas a “Tendencias de comunicación interna: más allá de los mails corporativos”

    1. Día tras día la Informacion la información interna de una empresa o entidad es más rápida y ágil internamente, pero hacia afuera de ella es lenta, demorada y en ocasiones muy técnica y en casos inesacta, en donde el usuario externo o cliente queda y gual que cuando solicito la información o envío una queja para solucionar x problema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *