Test: ¿Su organización es emocionalmente inteligente?

Test: ¿Su organización es emocionalmente inteligente?

  • Normalmente, se habla del concepto de Inteligencia Emocional (IE) cuando se refiere a la capacidad humana de manejar las emociones. Pero hoy en día, este es un factor prioritario para las compañías y sus directivos. Descubra aquí si su empresa tiene inteligencia emocional.

    Normalmente, se habla del concepto de Inteligencia Emocional (IE) cuando se refiere a la capacidad humana de manejar las emociones. Pero hoy en día, este es un factor prioritario para las compañías y sus directivos. Descubra aquí si su empresa tiene inteligencia emocional.

    Este concepto se introdujo al mundo laboral gracias al reconocido psicólogo Daniel
    Goleman, quien en 1995 en su libro de Inteligencia Emocional la definió como “la
    habilidad de gestionar las emociones de modo que sean expresadas de forma
    adecuada y efectiva, permitiendo a las personas trabajar de manera coordinada en
    torno a los objetivos comunes”.

    Según Goleman, las habilidades que determinan el cociente emocional de una
    persona, y por tanto de una compañía, están determinadas en cinco categorías:

    1. Autoconocimiento: La capacidad de aceptar las emociones para saberlas
      manejar.
    2. Autoregulación: Control de las emociones que se experimentan,
      potencializando las positivas y convirtiendo las negativas en emociones que
      aporten.
    3. Motivación: Contar con objetivos claros permite que las compañías y los
      mismos individuos se motiven a sí mismos para alcanzar dichas metas.
    4. Empatía: Saber leer el entorno y a las personas que están en este para actuar
      de manera asertiva.
    5. Habilidades sociales: Entablar relaciones interpersonales garantiza un mayor
      éxito. Buscar optimizar estas habilidades permite comprender mejor, empatizar
      y negociar con otros.

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    Entonces, ¿cómo son las organizaciones emocionalmente inteligentes?

    Son aquellas que tienen en su ADN corporativo que el 20% del éxito empresarial está
    determinado por la capacidad intelectual de sus empleados y el 80% restante
    corresponde a la inteligencia emocional de los mismos, como se ha demostrado en
    varios estudios.

    El nivel de IE de la organización siempre estará determinado por el nivel que
    presenten los empleados. Por esto, se han observado tendencias dentro de las
    organizaciones donde las áreas de RRHH desarrollan técnicas de selección,
    capacitación y desarrollo orientadas a buscar y potencializar el nivel de IE de los
    empleados actuales y potenciales.

    Según estudios de Mitrefinch Inc, dentro de las tendencias se encuentra el
    Reclutamiento Emocional y los Test de Inteligencia Emocional. Implementando estas
    tendencias dentro de los procesos corporativos de manera general y periódica, y no
    solo en los procesos de selección, permite lograr:

    • Una alineación de la cultura organizacional con los valores de los empleados,
      incrementando el sentido de pertenencia y el nivel de productividad.
    • Evaluar, crear y replantear las estrategias creadas en el plan organizacional con
      el fin de obtener un mayor impacto en el mercado.

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    Juliana Vega, gerente de Recursos Humanos Colombia-Países de Carvajal Tecnología y
    Servicios, afirma que “las organizaciones cuentan con una personalidad determinada
    por su cultura organizacional; la Inteligencia Emocional les permite gestionar de una
    manera adecuada aquellas emociones bases de la organización. Asimismo, se podrá
    tener una coherencia entre lo que sienten los empleados con la realidad de la
    corporación; lo cual tendrá un impacto en la reputación de la misma”.

    De esta manera, aquellas organizaciones que le apuesten a buscar y optimizar el nivel
    de Inteligencia Emocional de sus empleados, actuales y potenciales, a través de
    actividades de coaching, liderazgo, entre otras, podrán competir en el mercado
    laboral como una compañía emocionalmente inteligente.

    Para conocer el nivel de inteligencia emocional de su compañía realice el siguiente Test
    de Inteligencia Emocional (IE):

    1. En situaciones donde se presentan discusiones dentro de la organización, los
    líderes actúan:
    a. Escuchando a todos y comprendiendo el punto de vista de los demás.
    b. Defendiendo su punto de vista hasta el final sin escuchar a otros.
    c. Cambiando de tema para que la discusión no vaya a más.

    2. ¿Existen espacios de retroalimentación para los empleados?
    a. Sí, se realizan de manera periódica en cada una de las áreas de la
    compañía.
    b. A menudo, si las situaciones lo demandan.
    c. Pocas veces, ya que invertimos más tiempo en la planeación y ejecución
    de las estrategias organizacionales.

    3. Dentro de la compañía, ¿hay un área de Recursos Humanos que busca
    implementar nuevas estrategias de selección, capacitación y desarrollo?                                                       a. Buscamos estrategias que equilibren la inteligencia emocional e
    intelectual de nuestros empleados actuales y futuros.
    b. Nuestra área de RRHH se encarga de innovar en sus estrategias con el
    fin de escoger los mejores talentos.
    c. Nos gusta las estrategias tradicionales de reclutamiento pues buscamos
    empleados que cuenten con un alto nivel técnico.

    4. ¿Los colaboradores muestran un nivel de motivación alto en todos los
    procesos organizacionales?
    a. De acuerdo.
    b. Neutral.
    c. En desacuerdo.

    5. Dentro de su empresa, ¿se realizan actividades de bienestar que busquen
    mejorar el ambiente laboral y las relaciones entre los colaboradores?
    a. Sí, realizamos actividades que les permiten a nuestros colaboradores
    conocer a sus compañeros en espacios fuera del trabajo.
    b. En ocasiones, pues priorizamos las labores de oficina.
    c. Pocas veces, pues no vemos necesario que nuestros empleados
    entablen relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo.

    6. ¿La compañía cuenta con voceros que logran influir positivamente en las
    emociones de los empleados, en las situaciones que estos pasan por malos
    momentos?
    a. De acuerdo.
    b. Neutral.
    c. En desacuerdo.

    7. En momentos de cambio, ¿la organización se preocupa por las opiniones de
    sus colaboradores?
    a. Todo el tiempo pues entendemos la importancia de incluir a nuestros
    colaboradores para tener una buena gestión del cambio.
    b. A menudo, hay cosas que deben ser acatadas y no hay tiempo para
    escuchar a todo el personal.
    c. No lo vemos como prioridad, pues los cambios que se hacen son por el
    bien de la compañía.

    Si la mayoría de respuestas son “a”, su organización probablemente tiene un alto
    cociente de inteligencia emocional. Si la mayoría de respuestas son “b”, es posible que
    esté en vía de mejora pero aún falte camino por recorrer. Para empresas con mayoría
    de respuestas “c”, sería importante una intervención para mejorar el cociente de
    inteligencia emocional.

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