Una evaluación real frente al acoso laboral - Colsubsidio, con Capital Humano.

Una evaluación real frente al acoso laboral

  • Existen diferentes formatos que permiten determinar si un empleado está inmerso en una situación de acoso laboral. Conoce algunos de ellos.

    Existen diferentes formatos que permiten determinar si un empleado está inmerso en una situación de acoso laboral. Conoce algunos de ellos.  (Lee también: ¿Cómo prevenir el acoso laboral?)

    1. LIPT-60 de Leymann Inventory of Psychological Terrorization

    El original solo tiene 45 preguntas, pero, para efectos de evaluar acoso psicológico laboral fue modificado y su metodología validada. Cuenta con 15 ítems nuevos que suman 60,  y la posibilidad de respuesta da la opción de especificar el grado de intensidad a las conductas recibidas. Por tanto, se obtiene tanto la frecuencia como la intensidad de las estrategias de acoso percibidas por los trabajadores.

    Este cuestionario analiza seis subescalas de acoso:

    1. Desprestigio laboral
    2. Entorpecimiento del progreso
    3. Incomunicación o bloqueo de la comunicación
    4. Intimidación encubierta
    5. Intimidación manifiesta y desprestigio personal
    6. Incluye, además, tres indicadores globales: NEAP, IMAP e IGAP para el análisis cualitativo.

    (NEAP: Cantidad de estrategias o episodios de acoso psicológico. Conteo simple de todas las respuestas diferentes de cero. IMAP: Índice medio de acoso psicológico. Suma intensidades/NEAP. IGAP: Índice global de acoso psicológico. Suma de intensidades/60).

    Para ver el cuestionario haz clic aquí

    2. La escala Cisneros

    Es un cuestionario desarrollado por el profesor Iñaki Piñuel. También puede ser autoadministrado. Está compuesto por 43 ítems que valoran 43 conductas de acoso psicológico. Dicho formato hace parte del Barómetro Cisneros (Cuestionario Individual sobre Psicoterror, Negación, Estigmatización y Rechazo en Organizaciones Sociales).

    Su objetivo es sondear de manera periódica el estado y las consecuencias de la violencia en el entorno laboral.

    3. Mobb 90

    Amplía las dimensiones del LIPT y relaciona la situación de hostigamiento con las reacciones que pueda presentar la persona. El cuestionario abarca siete áreas temáticas: medidas organizacionales (33 ítems), aislamiento social (8), vida privada (4), violencia física y psicológica (18), aspectos personales (4), agresión verbal (7) y rumores (8).

    También te puede interesar aprender a identificar los tipos de acoso que se pueden presentar en la empresa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *