Universidad TCC, el modelo de aprendizaje y negocio del grupo logístico

Universidad TCC, el modelo de aprendizaje y negocio del grupo logístico

  • El Grupo Logístico TCC, en búsqueda de cumplir su promesa de contar con un equipo íntegro, cálido y experto, creó la Universidad TCC. Le contamos qué objetivos tiene el programa, cómo es su estructura y qué impacto ha tenido en la compañía.

    El Grupo Logístico TCC, en búsqueda de cumplir su promesa de contar con un equipo íntegro, cálido y experto, creó la Universidad TCC. Le contamos qué objetivos tiene el programa, cómo es su estructura y qué impacto ha tenido en la compañía.

    En los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, la formación digital ha ido tomando fuerza en las estrategias de desarrollo de las áreas de Recursos Humanos. En el último informe de Online Business School (OBS) sobre e-learning, Colombia se ubicó como el segundo país de Latinoamérica, obteniendo un índice de implementación del 18,6%. 

    Desde el 2016, el Grupo Logístico TCC inició a plantear y posteriormente a ejecutar el proyecto de la Universidad TCC, el cual apunta a una de las bases de su estrategia de talento que es la gestión del conocimiento y el aprendizaje.  

    La Universidad TCC es una “red social permanente que se forma a partir de la articulación de acciones educativas y una estrategia de enseñanza y aprendizaje integradora que evoluciona y apunta al logro de la estrategia de la Organización”. Hasta el momento, ha logrado impactar a más de 11.819 personas (colaboradores, proveedores, clientes, mentores, entre otros).

    Billy Escobar, responsable de la Universidad TCC y coordinador de Gestión del Conocimiento y Aprendizaje, le compartió a Capital Humano que “la organización no ve a la Universidad TCC únicamente como un modelo de formación, sino que además es una estrategia de negocio con la cual lo que hacemos es incrementar las capacidades productivas de nuestros colaboradores y entregar mejores seres humanos a la sociedad formados y con valores”.

    ¿Qué competencias fortalece la Universidad TCC?

    Entendiendo las demandas del mercado laboral y las necesidades específicas del negocio, se han trabajado tres líneas de conocimiento dentro de la Universidad TCC: 

    • Escuela de Liderazgo: 

    El Grupo Logístico, con el fin de definir el estilo de liderazgo de la compañía, definió el Código de Liderazgo Trascendente. En este, el líder es aquel que se destaca como alguien íntegro, cálido y experto capaz de promover el cambio, de gestionar soluciones, desarrollar el potencial e integrar a los equipos de trabajo. 

    Con base en el modelo de liderazgo, a través de la Universidad TCC, se implementó la Escuela de Liderazgo donde se quiere potenciar las competencias de los líderes de la compañía. 

    “Lo que buscamos con este modelo es desarrollar las competencias de nuestros líderes y que de esa misma manera, los líderes puedan orientar a los colaboradores para que trasciendan en su ser y hacer, no solo en la organización sino con su familia y hasta con la misma sociedad”, explicó Lina Ochoa, directora de Talento y Desarrollo Organizacional de TCC.

    También puede leer: Beth Davies, exdirectora de Aprendizaje y Desarrollo en Tesla: “Las personas importan”

    • Escuela Logística

    Dada la meta constante de mejorar las estadísticas de la compañía, como aumentar las 39.851 operaciones aduaneras, las 6.084 operaciones de carga, las más de 16 millones de unidades movilizadas y sus 448.748 toneladas de carga masiva. TCC orienta su Escuela Logística para fortalecer las competencias y conocimientos de los empleados en sus labores del negocio. 

    Por medio del ecosistema digital de conocimiento de la organización, la Universidad TCC cuenta con una metodología que brinda las lecciones a través de cápsulas, microlearning, de manera online o presencial asistido digitalmente.

    • Unidad de Educación Empresarial

    Bajo el propósito superior de la compañía de “trabajar para entregar mejores seres humanos a la sociedad formados y con valores”, la Universidad TCC brinda espacios de desarrollo de las competencias transversales asociadas al ser y el hacer de los más de 4.000 colaboradores de la compañía. 

    Foto Cortesía Grupo Logístico TCC

    Multicanalidad, una meta alcanzada 

    Uno de los mayores retos en los programas de aprendizaje o e-learning es llegar a todos los colaboradores de una organización. En Colombia, según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la penetración de internet es tan solo de 37,88%. 

    Por ende, TCC quiso plantear estrategias enfocadas a llegar a los lugares más apartados del país. Como Escobar dice: “plantear canales que permitan impactar hasta con señales de humo”. 

    De esta manera, la Universidad TCC también ha logrado comunicarse con los colaboradores a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto para incentivarlos a inscribirse a los programas o a continuar con los mismos. 

    Lea: La era del E-Learning: 5 plataformas para capacitar a sus trabajadores

    ¿Qué impacto ha tenido en la compañía?

    A raíz de los conocimientos aportados por la Universidad TCC, la compañía ha logrado aumentar la productividad y demostrar, en términos de ahorro y eficiencia operativa, los resultados positivos del programa de e-learning

    Ese impacto se ha medido bajo la inspiración del modelo de Kirkpatrick: en una primera instancia, se realiza un análisis de la cobertura y la satisfacción; en un segundo nivel, se mide el aprendizaje tanto en lo práctico como en lo teórico; en el tercero, por medio de una herramienta llamada “Auditorías de conocimiento” se determinan los comportamientos causados por el programa, y en el último se encuentran las variables del proyecto que puedan traducirse en términos de ganancias o ahorros. 

    “Nos convertimos en una empresa mucho más competitiva y ágil. Hacemos que las personas sean mejores y nos ayuda a apalancar dos elementos: la dispersión geográfica, pues a través de una Universidad corporativa apalancada en el e-learning podemos salvar barreras geográficas y nos permite realmente acoplar los procesos de conocimiento alineados hacia las intenciones estratégicas de la organización”, manifestó Escobar. 

    ¿Quiere conocer más casos de e-learning corporativo? Únase a nuestra comunidad de Capital Humano y reciba información actualizada sobre gestión del talento, desarrollo organizacional y gerencia.  

    2 respuestas a “Universidad TCC, el modelo de aprendizaje y negocio del grupo logístico”

    1. Excelente artículo. Felicitaciones! Agradezco mucho por compartir, sin duda TCC se ha convertido en un gran referente de Universidades Corporativas

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *