4 tipos de líderes que triunfarán en la industria 4.0 en Colombia | Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

4 tipos de líderes que triunfarán en la industria 4.0 en Colombia

  • ‘La cuarta revolución industrial’, así se le ha llamado a la industria 4.0 y no es para menos. La velocidad, el alcance y el impacto de esta nueva industria hacen que todas las empresas giren la atención hacia cómo estar preparados para afrontar el cambio y no perderse en el intento.

    ‘La cuarta revolución industrial’, así se le ha llamado a la industria 4.0 y no es para menos. La velocidad, el alcance y el impacto de esta nueva industria hacen que todas las empresas giren la atención hacia cómo estar preparados para afrontar el cambio y no perderse en el intento.

    Tanto en la revolución digital como en esta, se han desatado una ola de comentarios alrededor de cómo las maquinas van a reemplazar el trabajo de los humanos, un distópico final para la humanidad. Antes de aventurarnos a una conclusión como esta, vale la pena tener claro, qué es y qué no es esta revolución:

    Qué es:

     

    • Un modelo industrial basado en la combinación de la infraestructura física con software estrechamente ligados a internet, lo que permite que los objetos puedan aprender de su entorno físico (Internet de las Cosas).
    • Una producción en busca de la personalización de los productos que a la vez se puedan fabricar en masa.

     

    • Conectar las máquinas, piezas de trabajo y sistemas, para crear redes inteligentes que  se pueden controlar de forma autónoma.
    • Producciones que al ser automatizadas y de constante aprendizaje, eventualmente mejorará el retorno de inversión.

    Qué no es:

     

    • Un proceso que afecta únicamente a las industrias del sector tecnológico.
    • Tecnología imposible de aplicar, por sus costos y adaptabilidad.
    • Un modelo dirigido a las grandes empresas que eventualmente se quieran adaptar a un futuro parecido al de películas como ‘Yo Robot’.  

     

    Ese es el verdadero panorama al que se enfrentan las empresas. Ahora bien, puede que esto le parezca lejano a la industria colombiana, sin embargo, esta es una de las revoluciones que menor tiempo ha tomado en expandirse. Colombia está en el momento justo para aprender de los casos de éxito mundiales.

    También le pude interesar leer: Liderazgo innovador, el reto de los gerentes para el 2019

     

    Cuál es el escenario real en Colombia

    La industria 4.0 está llena de oportunidades, probablemente muchas más que en las revoluciones anteriores, así mismo conlleva muchos riesgos.

    En Colombia existen varias industrias que han empezado de a poco su transformación y desde el 2015 el debate pasó de pertenecer únicamente al sector privado, para sumar actores en el espacio público.

    Espacios como Colombia 4.0 han puesto en debate el modo en el que se debe asumir esta revolución desde todos los sectores; educativos, tecnológicos, financieros y empresariales. Uno de los mayores retos que asumen las industrias colombianas al plantearse este panorama es el desconocimiento, la falta de habilidades en el equipo actual para tratar estos temas y el miedo a invertir en una empresa creativa y disruptiva para generar estos cambios.

    Así el panorama, ¿qué tipo de líderes deben ser los colombianos que quieran tomar parte activa en esta revolución?

    4 líderes preparados para esta revolución:

    Deloitte realizó un estudio con más de 2.000 ejecutivos nivel C en 19 países, que arrojó como descubrimiento estos 4 líderes que están más listos que los demás para asumir los retos de la industria 4.0

    1. A los que les preocupa el impacto social: les gusta generar nuevas fuentes de ingresos a través de productos o servicios que le aporten a la comunidad y al medio ambiente.
    2. Los que se basan en la data: la falta de visión estratégica no es problema para ellos, tienen la mayor probabilidad de todos en invertir en tecnologías disruptivas a la vez que les preocupa el uso ético de las mismas.
    3. Impulsores de la disrupción: todo el tiempo se ven involucrados en procesos de innovación y renovación del mercado. Saben que invertir en creatividad trae buenos resultados.
    4. Los campeones de talento: saben exactamente las habilidades de su organización y se enfocan en entrenar al talento humano para que siempre esté actualizado y así tomar la ventaja frente a los competidores.

     

    ¿Es usted un líder 4.0? Si desea conocer cómo fortalecer sus habilidades, lo invitamos a regístrarse en la red de Capital Humano para permanecer actualizado en las últimas tendencias de liderazgo a nivel mundial.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *