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Burnout: panorama de una enfermedad laboral en Colombia

  • En Capital Humano le compartimos el marco legal que le demostrará por qué es fundamental que el equipo de Recursos Humanos atienda este problema no como un tema de altruismo sino como una enfermedad laboral que debe prevenir la organización.

    En Capital Humano le compartimos el marco legal que le demostrará por qué es fundamental que el equipo de Recursos Humanos atienda este problema no como un tema de altruismo sino como una enfermedad laboral que debe prevenir la organización.

    Las nuevas exigencias en el trabajo, la competitividad, los horarios, la carga laboral o el ambiente de trabajo, son algunos de los factores que favorecen la aparición de trastornos laborales como el Síndrome de Burnout, una condición que genera que hasta los colaboradores destacados se sumen a los índices de rotación que las áreas de RR.HH. tanto intentan reducir.    

    La investigación acerca de esta enfermedad comenzó hace un par de décadas y, a través de ella, se ha logrado detallar las características de esta realidad laboral que cada vez se presenta en más colaboradores y con mayor frecuencia, tan contraproducente para los objetivos de la organización, que entre sus efectos están la baja productividad o el ausentismo.

    Un estudio de la Universidad del Rosario refleja los signos físicos y emocionales a los que se exponen los colaboradores que desarrollan esta enfermedad, “Los síntomas que alertan del Síndrome de Burnout son la falta de motivación por el trabajo, agotamiento físico y psíquico que no remite con el descanso, bajo rendimiento laboral, ausentismo, sentimientos de frustración y descontento. Entre los síntomas físicos se puede encontrar el insomnio, alteraciones gastrointestinales, taquicardia, hipertensión arterial y cefalea”.

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    Esta fue la razón por la que el Ministerio de Trabajo en Colombia, a través del decreto 1477 del año 2014, incluyó el Síndrome de Burnout dentro de la Tabla de Enfermedades Laborales para ayudar a la prevención de un síndrome que se produce por factores ligados al ambiente de trabajo. Así lo define el decreto: “Aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral”.

    Por eso, tenga en cuenta algunos puntos que refleja este estudio para prevenir que esta enfermedad le quite los colaboradores más destacados en su organización.

    “Dado que una de las causas del Síndrome es la existencia de problemas organizativos en las empresas, los cuales se traducen en falta de comunicación vertical y horizontal para afrontar esta situación, es conveniente analizar sobre qué valores se asientan las relaciones dentro de la empresa”.

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    Tres formas de prevenir que los colaboradores desarrollen esta condición se basan en un plano individual, donde se deben respetar y promover las áreas vitales del colaborador como, la familia, el ocio, los amigos y el descanso. Por otro lado, a nivel grupal e interpersonal que tiene que ver con estrategias que incluyan retroalimentación del desempeño de los colaboradores.

    Por último, a nivel organizacional “la dirección de las organizaciones debe desarrollar programas de prevención dirigidos a mejorar el clima organizacional, (…) el desempeño del rol. El objetivo de estos programas se centra en mejorar el ambiente y el clima organizacional mediante el desarrollo de equipos de trabajo eficaces”.

    Establecer objetivos claros para los colaboradores y mejorar la comunicación hacen parte también de las estrategias que ayudan a la prevención de esta enfermedad laboral.

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