Carlos Enrique Cavelier, el mejor líder empresarial de Colombia

Carlos Enrique Cavelier, el mejor líder empresarial de Colombia

  • El coordinador de sueños de Alquería,  Carlos Enrique Cavelier recibió el premio en la categoría de Mejor Líder Empresarial del país entregado en la ceremonia de los Premios Portafolio 2019. Hablamos con él sobre los mayores hitos de la empresa en sus 60 años y sus estrategias de liderazgo.

    26 noviembre 2019

    El coordinador de sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, fue reconocido como Mejor Líder Empresarial del país, por los Premios Portafolio 2019. Capital Humano habló con él sobre los mayores hitos de la empresa en sus 60 años y sus estrategias de liderazgo.

    Lo que nació en 1959 en Rionegro, Antioquia, bajo la razón social de Alquería, nombre de origen árabe que significa casa de campo, y luego se trasladó a Cajicá como una iniciativa del médico Jorge Cavelier Jiménez y su hijo Enrique Cavelier Gaviria, para mejorar la calidad del consumo de leche en dicho municipio de Cundinamarca, es hoy, luego de 60 años, una de las marcas más reconocidas del sector productivo de Colombia.

    Seis décadas han bastado para que esta compañía colombiana se convierta en aliado estratégico de las amas de casa en buena parte del territorio nacional y en uno de los principales jugadores del sector de productos alimenticios, cuya marca Larga Vida es uno de los íconos de la actividad fabril del país.

    En su aniversario, Capital Humano dialogó con Carlos Enrique Cavelier, quien desde hace 27 años se desempeña como presidente y hoy también cumple con la misión de ser coordinador de sueños de esta firma que, en sus palabras, “transformó el mercado de leche en los últimos 25 años”. Cavelier, quien fue reconocido como el mejor líder empresarial en Colombia en los Premios Portafolio, habló sobre el aniversario, las estrategias de sostenibilidad y el modelo employee experience al interior de la organización.

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    Capital Humano: ¿Qué representa para Alquería haber llegado a 60 años de existencia?
    Carlos Enrique Cavelier: La verdad es muy honorífico puesto que son muchos años en los que mantenemos nuestra independencia, trabajamos con toda nuestra energía y le seguimos brindando a los consumidores un orgullo colombiano por lo que hemos logrado hacer. Es sumamente enriquecedor que todas las personas que trabajan con nosotros nos felicitan y animan para que sigamos adelante.

    C.H.: ¿Cuáles son los tres mayores hitos alcanzados por la compañía en este tiempo?
    C.E.C.: El primer hito de Alquería es ser reconocida como la empresa número uno en marcas en Colombia por Kantar. Eso nos ha demostrado que en consumo estamos de primeros o segundos a nivel nacional. Esto es un triunfo enorme dado que las otras compañías que están en ese grupo son muy buenas como Coca Cola, Alpina y Colanta.

    El segundo es que somos la marca preferida por los consumidores en Colombia. Hemos logrado tener el Top of Mind más alto en leche en las amas de casa, con cerca del 40% cuando la siguiente marca está en el 24 o 25%.

    El tercero es haber sido la compañía que en los últimos 25 años transformó el mercado de la leche en Colombia con la marca Larga Vida. Estamos en todo el mercado con leches de muy alta calidad y esto es algo que nos honra.

    C.H.: ¿Hacia dónde se proyecta la compañía en el mediano y largo plazo?
    C.E.C.: En Colombia tenemos 45 millones de habitantes que alimentar y nuestro reto de verdad es estar con productos alimenticios en el 70 u 80% de los hogares del país.

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    C.H.: ¿Cuáles son los pilares de la sostenibilidad de la empresa?
    C.E.C.: Alquería quiere al finalizar el año estar completando su proceso para estar dentro del grupo de compañías que se llaman B. Estas son las que logran tener el triple balance: un balance financiero sólido, un balance social sólido y un balance de sostenibilidad ambiental muy sólido también. Queremos que esas tres cosas se logren. También queremos ser la primera compañía del sector alimenticio en estar en cero impacto en carbón.

    C.H.: ¿Cuáles son las principales estrategias para la gestión del talento humano?
    C.E.C.: Tenemos unos ejes transversales bien importantes de los cuales el principal es la cultura, la cultura de la cercanía, donde la gente trabaja muy bien, trabaja rico, con esfuerzo siempre, siendo retada, pero con mucha libertad. Eso es lo que atrae a la gran mayoría de las personas a trabajar en Alquería.

    C.H.: ¿Cómo evalúan la experiencia de los empleados y los colaboradores?
    C.E.C.: Casi que por el tiempo que dura la gente en Alquería. Así como somos leche Larga Vida, es de larga vida la duración de las personas aquí. La compañía solo ha tenido dos presidentes en 60 años, mi padre y yo. Él duró 33 años y yo acabo de completar 27 años. La gran mayoría de las personas entran muy jóvenes y están en el equipo 10, 15, 20 o 25 años. Son personas muy energéticas, que quieren mucho a la compañía y le entregan toda la vida.

    C.H.: ¿Cuáles iniciativas de employee experience aplican en su compañía?
    C.E.C.: Hemos venido trabajando muy duro en lograr que todas las personas se sientan muy bien en la compañía y gracias a esto es que tenemos la compañía que tenemos. La gente empuja duro y se siente comprometida con lo que está haciendo. Las referencias internas nos da muy buenas perspectivas al respecto. Pero, todavía nos queda un espacio enorme para ser calificados internacionalmente.

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    C.H.: ¿Cómo es la aplicación práctica de estas iniciativas?
    C.E.C.: En Alquería tenemos tantas actividades por hacer. Primero, tenemos unos sistemas de trabajo muy cercanos. Por ejemplo, en las oficinas tenemos unos horarios que son flexibles, la gente puede entrar a las 7, 8 o 9 y las salida a las 2 de la tarde, puede trabajar de 7 a 2 de la tarde. Eso permite que la gente esté mucho más tranquila porque no tiene horarios más largos.

    C.H.: Qué lectura hace del estudio de KPMG acerca de que solo el 35% de 113 ejecutivos entrevistados dijo estar trabajando con iniciativas de employee experience?
    C.E.C.: Cada cual se mide con lo que se quiere medir. Si uno se quiere medir con alguien más chiquito, siempre va a ser más alto. Lo importante es el reto que esto genere entre los colaboradores para que se pueda avanzar en el tema.

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