¿Cómo afrontar una solicitud de aumento salarial? - Capital Humano

¿Cómo afrontar una solicitud de aumento salarial?

  • Como líder, usted sabe que es común que sus colaboradores pidan un aumento salarial después de cierto tiempo en la compañía. ¿Qué debe hacer y cómo puede determinar si es o no una buena decisión?

    Como líder, usted sabe que es común que sus colaboradores pidan un aumento salarial después de cierto tiempo en la compañía. ¿Qué debe hacer y cómo puede determinar si es o no una buena decisión?

    Lo más importante a la hora de hablar sobre aumento salarial es preguntarse por qué el colaborador siente que merece un sueldo más alto. Muchas veces, este tipo de solicitudes tienen origen a partir de un sentimiento de frustración por parte del colaborador. Sentir que su trabajo no es reconocido como es debido, puede ser un primer motivo para pedir el aumento.

    Usualmente, este tipo de solicitudes desencadenan una negociación en la que usted puede tener en cuenta que existen otros beneficios. Por ejemplo, si la empresa no está dispuesta a pagar más, los horarios flexibles, capacitaciones o una reubicación pueden ser opciones que agraden a su colaborador.

    Lea también: salario flexible ¿sí o no?

     

    Hucap, una consultora en gestión humana con sede en Buenos Aires, introduce en varios artículos el concepto de compensación total. Este explica que a pesar de que dos personas ocupen el mismo cargo hay factores a tener en cuenta a la hora de evaluar el pago que cada una recibe.

    El tiempo que lleva en la empresa, la experiencia y los estudios son elementos diferenciadores al momento de determinar el sueldo de un colaborador. Los bonos, pagos variables y flexibilidad laboral también agregan “valor” a dicha suma.

    Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta cuando alguien pide un aumento?

    • Consulte una guía salarial:

    Una compañía siempre debe tener a la mano una guía salarial para saber cuánto y qué tan justo es el sueldo que paga a sus colaboradores. Estas cifras varían anualmente por lo que es necesario que el equipo de RR.HH. esté al tanto de los cambios en el mercado.

    Sobre todo porque los colaboradores muchas veces no saben cuánto deberían ganar y pueden estar recibiendo más de lo que está estipulado en estas guías sin saberlo. Este tipo de documentos pueden dar luz a ambas partes involucradas sobre la realidad salarial de su cargo.

    • Dele la importancia necesaria al tema:

    Muchas veces los empleadores no tienen en cuenta que cuando un colaborador pide un aumento salarial está solicitando algo más que dinero: reconocimiento. Entrar con un no rotundo ante la primera palabra es un error común.

    Es necesario que el colaborador sienta que es valorado. Que sus motivos y razones para merecer un aumento salarial son escuchados. Tiene que motivar a su equipo de trabajo para que no decaiga el ánimo y baje la productividad.

    Según Atul Mitra, doctor en psicología aplicada y docente de gestión empresarial de la Universidad de Iowa, cuando un colaborador tiene un aumento de entre el siete y el ocho por ciento en su sueldo, su motivación sube y se siente más valorado. Un pequeño porcentaje resulta ser estimulante.

    Lea también: los tres motivadores detrás del salario emocional

    • ¿Qué tan productivo es su colaborador?

    Hay que ser justos. Un colaborador que tenga un desempeño excepcional merece un aumento de salario. En ese momento, es necesario que el empleador le pregunte qué beneficios tendrá la empresa producto de ese aumento.

    Es más sencillo aumentar el sueldo con base en los resultados profesionales de su equipo, pero a la hora de la verdad, también es importante que el colaborador entienda que como ganará más, se esperará más de su desempeño.

    En conclusión: saber manejar la situación, escuchar, negociar y ofrecer a los colaboradores soluciones prácticas son elementos a tener en cuenta por parte de una empresa a la hora de evaluar un posible aumento salarial.

    Lea también: tips para fijar un salario

    ¿Está interesado en saber más sobre tendencias laborales? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, estudios, recomendaciones y otras claves sobre el tema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *