El sector TIC, un ejemplo de transformación productiva en la pandemia

El sector TIC, un ejemplo de transformación productiva en la pandemia

  • A raíz de la pandemia, las redes mundiales vienen experimentando un aumento de 40 % en su tráfico. Este hecho, unido a la necesidad de las empresas de darle continuidad a sus negocios, ha hecho que el sector TIC se consolide dentro de los más productivo a pesar de la crisis.

    21 julio 2020

    A raíz de la pandemia, las redes mundiales vienen experimentando un aumento de 40 % en su tráfico, según el informe de Nokia Deepfield de abril de 2020. Este hecho, unido a la necesidad de las empresas de darle continuidad a sus negocios, ha hecho que el sector TIC se consolide dentro de los más productivos a pesar de la crisis. 

    La coyuntura actual ha llevado a las industrias a agilizar sus procesos de digitalización, tanto en la implementación de herramientas de teletrabajo, como en la gestión hacia el consumidor final. Por esta razón, el sector TIC ha tenido que transformarse rápidamente y ofrecer un servicio acorde con las nuevas necesidades y con el aumento de la demanda.

    Según cifras del DANE, a mayo de 2020, durante el último año el desempleo en el sector TIC representó solamente el 0,7 % de todos los sectores productivos; lo que demuestra que este segmento ha sido uno de los menos afectados por la pandemia, en comparación con otros como el comercio (5 %), la educación y salud (4,1 %) y la industria manufacturera (3,5 %).

    Para América Móvil Colombia, grupo empresarial TIC, dentro del que operan Global Hitss como desarrolladora de software y Claro como consolidadora de conectividad y telecomunicaciones, el compromiso de 11.000 trabajadores directos y más de 40.000 indirectos ha sido fundamental para  el desarrollo, instalación y comercialización de los servicios de la compañía.

    A través de Global Hitss se desarrollaron herramientas enfocadas al control de la propagación del virus, la atención clínica asistida, el trabajo remoto y el comercio a distancia.

    Entre las soluciones de esta compañía se encuentran una plataforma de salud laboral, una herramienta de gestión de emergencias, un contador digital de personas, un sistema de diagnóstico asistido, una plataforma de transacciones seguras, una herramienta de e-commerce y un sistema de logística optimizada.

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    Asimismo, con el fin de continuar prestando el servicio de manera adecuada, Tigo fortaleció su equipo humano y técnico con una inversión de $80.000 millones y Telefónica Colombia instauró el teletrabajo con herramientas tecnológicas, además de consolidar toda su infraestructura con un equipo especializado.

    Con el objetivo de que pymes y grandes empresas pudieran continuar con su actividad sin interrupciones, Claro realizó alianzas con Cisco Webex, Google y Microsoft para ofrecerles a sus clientes herramientas colaborativas de teletrabajo hasta por seis meses de manera gratuita y, adicionalmente, las pymes han recibido más datos de navegación sin costo adicional.

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    La pandemia también ha impulsado el crecimiento del e-commerce y la digitalización de la educación, el trabajo y la salud, industrias que se han visto beneficiadas con la implementación de diferentes tecnologías.

    Así lo destacaron recientemente en un hangout sobre el impacto del sector TIC en la reactivación de la economía. En este, Catalina Rengifo, gerente de Asuntos Corporativos de IBM para Suramérica, destacó que las soluciones tecnológicas son para todos y están a la mano de las necesidades del país.

    IBM ha venido trabajado en herramientas para poder avanzar en la toma de decisiones globales, tales como un dashboard digital para el seguimiento de casos de la COVID-19 y el acceso a la supercomputadora Summit para que los investigadores realicen parametrizaciones e identifiquen cómo trabajar con el virus.

    El programa IBM Clinical Development para la comunidad médica y la alianza con Cisco en el desarrollo de plataformas de educación son otros ejemplos.

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    Por su parte, Oracle ha decidido adoptar una postura basada en el impacto para gestionar de manera eficiente la continuidad del negocio. Para esto, su equipo directivo  se reúne continuamente con el fin de evaluar y responder adecuadamente ante la crisis, manteniendo un robusto programa de gestión de continuidad que no ha presentado ninguna interrupción desde el inicio de la pandemia.

    Ingenieros de soporte, subcontratistas y socios estratégicos han dado apoyo a los clientes  a través de herramientas de acceso remoto por red, de manera eficiente, adaptándose a las normativas gubernamentales y a las altas demandas del servicio.

    Además, la empresa ha expandido de manera gratuita sus capacitaciones y certificaciones en línea, puso a disposición de sus clientes una herramienta de RR. HH que les ayuda a automatizar incidentes de salud y creó y donó un sistema de aprendizaje terapéutico, que les permite a médicos y pacientes registrar la eficacia de las terapias aplicadas.

    De esta manera, se evidencia cómo las empresas del sector apoyan la reactivación económica en un trabajo que une los esfuerzos del sector público y privado, con el fin de generar soluciones y de responder activamente ante la nueva situación, a través de la cooperación.

    Así lo confirmó Germán Rueda, viceministro del MinTic, quien en el reciente hangout del sector TIC destacó que “hemos trabajado desde todos los frentes; con las compañías de telecomunicaciones en el despliegue en tiempo récord de acciones puntuales como la activación de la línea 192, un proceso que generalmente se demora semanas y que logramos sacar en cuatro días”.

    También se reglamentó el servicio con garantía de continuidad y se trabajó con el Ministerio de Hacienda para eximir del IVA a los planes de telecomunicaciones. “Todo esto con el fin de construir y de trabajar en equipo”, añadió el viceministro.

    Por su parte, Iván Durán, director de Desarrollo Digital del DNP, también indicó en este mismo encuentro que las TIC han habilitado nuevas maneras de ejecutar las actividades de las empresas productivas, que han podido continuar su desarrollo con la interacción en línea.

    Además, a través de Innpulsa se han puesto en marcha iniciativas del sector empresarial en un Consejo Gremial Digital, para gestionar las acciones pertinentes y alinear los proyectos de  manera eficiente.

    En definitiva, la llegada de la COVID-19 ha servido como catalizador para que las empresas del sector TIC aceleren la transformación digital de todos los sectores productivos y participen, de manera activa, en la reactivación económica, a través de la implementación de sus desarrollos e iniciativas.

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