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Guía práctica para aprender a delegar

  • Asignar tareas a los colaboradores es una de las habilidades más importantes de un líder exitoso

    Asignar tareas a los colaboradores es una de las habilidades más importantes de un líder exitoso. Sin embargo, en el día a día, es una labor que inquieta a algunos gerentes, por lo que te explicamos cuáles son los pasos para delegar de forma efectiva.

    1. Establece un entorno laboral favorable, en el que los colaboradores se sientan animados de participar en nuevos proyectos y exista un sentido de responsabilidad compartida frente a las metas de la organización.
    1. Identifica el propósito de delegar una tarea y cuáles son aptas para ello. No cualquier actividad puede ser delegada, pues como gerente debes continuar planificando, dirigiendo y evaluando el desempeño, entre otras funciones claves.
    1. Define el enfoque de delegación. Puedes asignar tareas puntuales, proyectos completos o funciones específicas en las que necesitas apoyo.
    1. Conoce las habilidades de los empleados y las que se requieren en cada actividad. Esto es fundamental para escoger el candidato más idóneo para llevar a cabo una misión.
    1. Comunica de forma adecuada la asignación. Describe claramente la tarea, proyecto o función, precisa su propósito y explica cómo aporta al cumplimiento de las metas de la organización. También hay que señalar expectativas, responsabilidades puntuales, plazos, indicadores, recursos y apoyos para el cumplimiento de esta. 
    1. Acuerda pautas para el seguimiento, monitoreo y retroalimentación de las tareas. No basta con asignar; un buen líder debe supervisar que todo está desarrollándose según lo planeado y proveer retroalimentación continua.
    1. Finalmente, sigue la principal recomendación de un experto: “Delega de forma más efectiva, no solamente con mayor frecuencia”, asegura Marshall Goldsmith, una autoridad mundial en temas de management y liderazgo.

    ¿Delegar o empoderar?

    De acuerdo con Thomas Brown, autor especializado en liderazgo gerencial, mientras delegar implica que el líder continúa teniendo autoridad, control y decisión frente a un tema, el empowerment –una tendencia cada vez más popular en la actualidadsignifica desplazar este poder al colaborador, dando mayor libertad y responsabilidad frente a la obtención de logros y resultados.

    Fuentes: Brown, Thomas. Delegating Work. Harvard Business Press, 2008.

    Goldsmith, Marshall. How can I become better at delegating? Harvard Business Review, 2007.

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