"La innovación es transversal a nuestra cultura organizacional": Protección

“La innovación es transversal a nuestra cultura organizacional”: Protección

  • Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección, habla sobre cómo la tecnología, la data y los avances en innovación han permitido mejorar el portafolio de soluciones, servicios y experiencias para los clientes.

    Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección, habla sobre cómo la tecnología, la data y los avances en innovación han permitido mejorar el portafolio de soluciones, servicios y experiencias para los clientes.

    Con cerca de siete millones de afiliados, Protección se consolida como una de las principales AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) de Colombia, galardonada por el Global Business & Finance Awards como el fondo de pensiones más innovador de Colombia y el fondo de pensiones del año en 2018.

    En diálogo con Capital Humano, Juan David Correa, su presidente, valoró la importancia de la innovación en el ADN corporativo, al señalar su convicción de que la generación de valor significativo y diferenciado permite aumentar la competitividad, asegurar la sostenibilidad en el largo plazo y aportar a la construcción de una sociedad mucho más incluyente.

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    Capital Humano: ¿Qué importancia tiene la innovación en el ADN de Protección?

    Juan David Correa: Estamos convencidos de que la generación de valor significativo y diferenciado nos permite aumentar la competitividad, asegurar la sostenibilidad en el largo plazo y aportar a la construcción de una sociedad mucho más justa e incluyente en lo económico y social.

    Precisamente es por esto que le apostamos a la innovación, creando capacidades para el desarrollo y acompañando las decisiones de los clientes que han depositado su confianza en nosotros. La innovación es transversal a nuestra cultura organizacional y a todas las líneas de trabajo. Aprovechar la tecnología, la data y todos los avances en innovación junto con el entendimiento de los nuevos hábitos y las necesidades de nuestros clientes, nos ha permitido mejorar el portafolio de soluciones, servicios y experiencias.

    C.H.: ¿Qué han ganado sus clientes?

    J.D.C.: Nuestra gestión como compañía está siempre enfocada en la experiencia de nuestros cerca de siete millones de clientes, en entender que buscan todo a su medida, quieren agilidad y evaden la complejidad. Es así como con tecnología, inteligencia artificial y robótica, hemos podido crear capacidades para el desarrollo y acompañamiento de las decisiones en ahorro e inversión de los afiliados. Gracias a estas herramientas, partimos de un mejor conocimiento de ellos y les brindamos soluciones innovadoras que nos permiten cumplir con las expectativas que son cada día más exigentes y requieren estar conectados.

    Hoy el 90% de las transacciones que hacen nuestros clientes son a través de medios digitales; para ellos diseñamos ‘Pronto’, nuestro chatbot que en el último año ha tenido 444 mil conversaciones relacionadas con consultas de saldos, dudas generales, generación de certificados, solicitud de turnos para atención en oficinas de servicio, entre otros.

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    C.H.: ¿Se puede innovar para impulsar la cultura de ahorro de las personas?

    J.D.C.: Sí. Como respuesta a la tendencia de los consumidores que buscan productos a la medida, hemos lanzado en un año y medio novedosas soluciones de ahorro como +Protección, un plan de ahorro simple que, a partir de 20.000 pesos mensuales, permite construir, desde el presente, un ingreso adicional para la pensión. Con Regala Protección y Protección Hijos, creamos planes que responden a necesidades reales como ahorrar en nombre de un tercero o para la educación de los hijos; y con Siempre Activo, promovemos y facilitamos el ahorro para las personas mayores. Ahora estamos presentado al mercado Protección Smart, una herramienta de robótica e inteligencia artificial que facilita la diversificación del ahorro en función del perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada cliente.

    C.H.: ¿Qué beneficios ha obtenido la compañía en términos de ampliar su participación en el mercado gracias a su innovación?

    J.D.C.: Nuestra gestión está siempre enfocada en función de la experiencia de nuestros cerca de siete millones de clientes, apalancados en la innovación como eje articulador y en equipos con altos niveles de liderazgo y foco en el cliente. Esto nos ha llevado a mejorar los niveles de servicio y satisfacción de los clientes, a ser líderes en ahorro voluntario en el país y a ser reconocidos por el Global Business & Finance Awards como el fondo de pensiones más innovador de Colombia y el fondo de pensiones del año en 2018.

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    C.H.: ¿Hacia dónde se proyecta la compañía en el campo de la innovación?

    J.D.C.: El modelo de innovación actual se complementará con el Laboratorio de Innovación, el cual se integra al ecosistema, conectando distintos actores que aportan soluciones a los retos de la compañía de cara al futuro. De esta manera, se enriquece el proceso creativo y transformador para dar respuestas más rápidas a las expectativas de los clientes, al tiempo que se incentiva este tipo de emprendimientos, que cada vez toman más fuerza, nos permite afianzar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades.

    Seguiremos promoviendo una cultura innovadora que se desarrolle de manera colaborativa con los nuevos emprendimientos, lo que nos ha permitido afianzar el papel que tenemos como organización de vanguardia en servicios financieros.

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    *Foto: Cortesía Protección.

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