Liderazgo digital: ¿cómo desarrollarlo en su empresa?

Liderazgo digital: ¿cómo desarrollarlo en su empresa?

  • El liderazgo digital es la clave del éxito en los procesos de transformación de las compañías. Marco Corrales, CEO de Borealis, nos habla acerca de cómo se puede desarrollar el liderazgo digital en su fuerza laboral. 

    28 noviembre 2019

    El liderazgo digital es la clave del éxito en los procesos de transformación de las compañías. Marco Corrales, CEO de Borealis, nos habla acerca de cómo se puede desarrollar el liderazgo digital en su fuerza laboral. 

    En Colombia, el 72% de las empresas grandes y el 46% de las pymes han realizado innovaciones basadas en tecnologías digitales, según cifras del Observatorio de Economía Digital. Sin embargo, los estudios de esta entidad concluyen que en los procesos de transformación digital la mayoría de empresas enfocan su inversión en nuevas tecnologías y pocas invierten en el desarrollo de las capacidades digitales de sus colaboradores. 

    Lograr la transformación digital de una compañía no solo demanda tecnología de punta, requiere trabajadores que entiendan los beneficios que pueden adquirir al utilizar las herramientas digitales e individuos que se caractericen por sus cualidades de liderazgo.  

    Según el estudio Percepción de los retos en la gestión de personas en el entorno digital, realizado por KMPG, las principales barreras encontradas para el triunfo de los procesos de transformación digital son: 86% culturales, 60% de liderazgo y 57% formación. 

    Lea: La transformación digital, un proceso que requiere seguimiento para que se cumpla

    “Usualmente se cae en la trampa de pensar que el eje de la transformación digital es la tecnología, pero realmente esto no garantiza el éxito. La tecnología solo es un facilitador; más que enfocarse en esta hay que darle prioridad al usuario y a los empleados”, asegura Marco Corrales, ingeniero industrial y CEO de Borealis.

    Preparar a los colaboradores para el desarrollo de sus laborales en un entorno digital debe ser el foco de la estrategia de transformación de las compañías. Al respecto, Corrales hace alusión a las facilidades tecnológicas que brindan las empresas para que sus empleados y clientes realicen labores de una manera más rápida y simple. Pero, ¿cómo puede desarrollar el liderazgo digital de sus colaboradores?

     

    Desarrollo del liderazgo digital 

    Generar un ecosistema digital dentro de las organizaciones que fomente la creatividad e innovación en sus empleados es lo esencial para desarrollar su liderazgo digital. Existe una gran variedad de tecnologías que le permite a las empresas convertirse en líderes, tales como: las computacionales, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial, entre otras; pero implementarlas sin darle un significado real no sirve de nada. 

    Una de las estrategias para desarrollar el liderazgo de los colaboradores en temas tecnológicos es capacitarlos para que adquieran habilidades digitales imprescindibles. Pero, esto es un reto para las empresas colombianas; aunque el 80% de empresas grandes proveen capacitación digital a su personal, tan solo el 16% de empresas pequeñas hacen dicha inversión. 

    Lea también: Automatización de procesos repetitivos: clave en la economía digital

    Según Corrales, los componentes base que deben tenerse en cuenta en el desarrollo del liderazgo digital de los colaboradores y -por consecuencia- de la empresa, son:

    •  Los líderes deben dar ejemplo, al jugar un papel crucial dentro de la empresa. Ellos guían la pauta de cómo se vive el proceso de transformación digital dentro de la organización. 
    •  Hacer un constante ejercicio para la transformación digital; mantenerse alerta de nuevas oportunidades de mejora y buscar diversas estrategias que generen mayor impacto en la organización.
    •  Generar espacios propositivos. Aunque el líder sea quien marque la pauta, es necesario crear espacios abiertos a colaboradores de distintas áreas con el fin de divergir y materializar las ideas.
    • Entender lo que pasa alrededor de cada negocio. Conocer cómo han logrado el liderazgo digital empresas de otros países, buscando inspiración para el propio plan organizacional.
    • Reforzar lo tecnológico con campañas de comunicación, programas educativos que actualicen a los colaboradores de la empresa y contar con incentivos para la transformación digital.
    • Siempre tener presente el sentido humano, más aún frente al cliente. Aunque exista mayor penetración de la automatización y las herramientas digitales, los procesos deben tener la carga humana (creatividad, emociones, etc.) de las personas que componen las empresas.  
    • Contar con indicadores de medición.  Determinar objetivos e indicadores de medición  para cada uno de estos, permitirá que la empresa pueda evaluar qué está haciendo bien y qué debe cambiar en su estrategia digital. 

    Si se priorizan estos aspectos en la estrategia digital de la organización se tendrá en mayor medida un impacto positivo. También puede, como empresa, acudir a expertos y consultores en temas de transformación digital e innovación para apoyar el proceso; contar con una visión externa en muchas ocasiones trae mejores resultados.

     

    Características de un líder digital

    Teniendo en mente que el liderazgo digital de una compañía se consigue a través de sus colaboradores, como Corrales dice, “cada trabajador, sin importar el cargo que ocupa, debe contar con cualidades específicas para su liderazgo digital”. 

    Las características de un líder digital pueden ser innatas en el individuo, pero aquellas con las que no cuentan la empresa o el colaborador deben se desarrolladas. Entre las características del líder digital están: 

    • Sensibilidad digital: es estar abierto a integrar la tecnología en sus tareas del diario vivir y siempre buscar ir más allá de lo habitual. No siempre contar con las herramientas tecnológicas (como los smartphones) significa tener sensibilidad digital; esto dependerá del uso y sentido que se le da a la tecnología.
    • Curiosidad digital: por más plataformas, programas y universidades que se encuentren, no hay un único sitio para adquirir las herramientas necesarias del liderazgo digital. El reto está en despertar y alimentar la curiosidad por temas digitales.
    • Enfoque claro y correcto: poner como protagonista al usuario que se beneficiará del impacto que se genere por la innovación digital; esto asegura la creación de estrategias efectivas. “Tener el desarrollo digital más robusto, no es certeza de convertirse en un líder digital”, afirma corrales.
    • Capacidades técnicas: para ser un líder digital se debe contar con capacidades técnicas; es crucial la preparación constante sobre múltiples componentes tecnológicos. 
    • Apertura mental: responder a nuevas tendencias y aplicativos. Darle prioridad al trabajo colaborativo y estar abierto a salir de la zona de confort. 

    Vea: La inteligencia artificial necesita el liderazgo humano: IBM

    Estas características no están limitadas para ninguna generación. Los millennials y centennials cuentan con mayor facilidad para la adopción de tecnología al ser nativos digitales. Pero, “el reto de las empresas es encontrar estrategias que inspiren a todos los colaboradores, independientemente de la generación, a utilizar tecnologías e ir más allá en el ámbito digital”, según Corrales.

    Recuerde que la transformación digital no depende únicamente de la implementación de tecnologías, debe contar con una estrategia que desarrolle el sentido de la misma y el liderazgo digital de sus colaboradores. 

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    2 respuestas a “Liderazgo digital: ¿cómo desarrollarlo en su empresa?”

    1. Si bien es capital desarrollar capacidades tecnológicas en las empresas, se adolece de la cultura de la propiedad intelectual en los procesos de las mismas empresas. Bien valdría la pena abordar el cómo se desarrollan estas capacidades tecnológicas con base en programas de extensionismo. Gracias

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