Nestlé: ¿Cómo contribuye al desarrollo de su talento humano?

Nestlé: ¿Cómo contribuye al desarrollo de su talento humano?

  • 1 febrero 2020

    Óscar Eduardo Recio, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé, cómo esta compañía contribuye al desarrollo de la vida laboral, personal y profesional de su gente.

    Con presencia en 189 países, Nestlé es considerada la compañía líder de la industria global de alimentos y bebidas, según la clasificación 2018 de la revista Forbes. Con 328 mil empleados, también ocupa el puesto 48 entre las 2 mil primeras empresas del planeta.

    Creada en Vevey (Suiza) a finales del siglo XIX, esta multinacional inició operaciones en Colombia en 1944. En la actualidad, luego de 75 años de actividad productiva, se ha convertido en una marca muy cercana a los hogares en el territorio nacional, teniendo presencia, con sus productos, en 8 de cada 10 núcleos familiares.

    Sobre el manejo de su personal, Capital Humano consultó con Óscar Eduardo Recio, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé Colombia, quien en 2002 ocupó el primer cargo de este tipo en la compañía al asumir la Jefatura de Personal. Estas funciones también las ha desempeñado en Perú.

    Capital Humano: ¿Qué significa para Nestlé estar en el Top 10 de Colombia como una de las compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento humano?
    Óscar Eduardo Recio: Es un gran orgullo y el resultado del trabajo que hemos venido haciendo durante años,
    no solo para atraer el mejor talento a nuestra compañía, sino para que su experiencia como parte de la familia Nestlé contribuya al desarrollo de su vida laboral, personal y profesional.

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    C. H.: ¿Qué hacen ustedes en el área de Gestión Humana para obtener este tipo de reconocimiento?
    Ó. E. R.: Ofrecemos procesos de adquisición de talento transparentes que le dan un gran valor a la diversidad,
    entendiendo esto como un factor fundamental para tener una visión más amplia que enriquece nuestro negocio.

    Además, promovemos una cultura de alto desempeño, en la cual, a través del liderazgo inspirador y la transparencia, creamos espacios para desarrollar el más alto potencial de nuestra gente y acompañarlos en su proceso de evolución. Esto lo evidenciamos con un índice de rotación de nuestra gente inferior a 5 %.

    C. H.: ¿Qué los diferencia del resto de compañías en el país?
    Ó. E. R.: Con nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable, nos
    hemos comprometido a agregar valor a la sociedad ofreciendo productos saludables y sabrosos, desarrollando comunidades más prósperas y autosuficientes, y preservando los recursos naturales para las generaciones futuras.

    En 2013 lanzamos globalmente la Iniciativa por los Jóvenes —que llega a Colombia en 2015—, compartiendo el objetivo de brindar herramientas a los jóvenes para el mundo laboral y el emprendimiento.

    Nuestra ambición global es ayudar a 10 millones de jóvenes de todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2030. Trabajamos en tres pilares fundamentales: primero, empleo y empleabilidad. Estamos decididos a ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades para que puedan encontrar trabajo a través de nuestras actividades de: Empléate, Entrénate, Oriéntate y Más Oportunidades.

    Segundo, agroemprendimiento. Ayudamos a equipar a la próxima generación de agricultores al apoyarlos a mejorar el rendimiento económico de sus cultivos y convertirse en líderes en la agricultura. Y tercero, emprendimiento: aprovechamos el espíritu empresarial al identificar y fomentar el talento de los jóvenes en las organizaciones.

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    C. H.: ¿Por qué cree que su empresa es una de las más atractivas  para el talento humano que sale de las universidades?
    O. E. R.: Somos una empresa sólida con una trayectoria en el mundo de más de 150 años, con visión de largo
    plazo en cada una de las acciones y las cosas que hacemos, por lo tanto esto ofrece estabilidad laboral y proyección profesional. Desde la Iniciativa por los Jóvenes hemos orientado esfuerzos para llegar a un amplio grupo de universidades, impactando a más de cinco mil jóvenes anualmente, dándoles a conocer no solamente las oportunidades de entrenamiento y de empleo, sino también proporcionándoles herramientas de orientación para la búsqueda de su primer empleo.

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