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Neuroliderazgo, la clave del liderazgo consciente

  • En la dinámica empresarial se deben afrontar un sinnúmero de situaciones en equipo pero, es el líder quien tiene la batuta y la presión por mostrar resultados. Aun así, son pocos los que suelen saber qué pasa por su cabeza cuando se presentan situaciones que requieren de ‘cabeza fría’.

    En la dinámica empresarial se deben afrontar un sinnúmero de situaciones en equipo pero, es el líder quien tiene la batuta y la presión por mostrar resultados. Aun así, son pocos los que suelen saber qué pasa por su cabeza cuando se presentan situaciones que requieren de ‘cabeza fría’.

    Hace una década que se habló por primera vez del neuroliderazgo, una disciplina que precisa cómo se comporta el cerebro de los líderes y de qué forma su fisiología afecta su toma de decisiones y desenvolvimiento laboral.

    De acuerdo con Liliana Zambrano Bahamon, Psicóloga Clínica de la Universidad de la Sabana y Máster en Programación Neuro Llingüística, en su mayoría los individuos usan un liderazgo y una comunicación del 5% que es lo que se conoce como el consciente. El neuroliderazgo invita a los líderes a usar el 95% restante.

    A través de esta disciplina se identifican debilidades y fortalezas con el fin de trabajarlas para que los líderes se comuniquen mejor consigo mismos y con los demás. “El neuroliderazgo habla de formar personas proactivas, que puedan resolver y comportarse de la mejor manera ante situaciones del día a día que no son fáciles”, añade Zambrano.

    Neuroliderar y no liderar

    Para Armando Solarte Saavedra, Médico Cirujano de la Universidad de Caldas y creador de la técnica Psiconeuroinmunoterapia PNIT –  que combina la sicología y la medicina para generar nuevos patrones de comportamiento – la celeridad y eficacia en el liderazgo se obtienen si se tiene un mayor entendimiento de sí mismo y de su entorno.

    “El neuroliderazgo se aplica en las organizaciones día a día. Por ejemplo, desde cómo hablarle a un colaborador que se resiste al cambio, la creación de estrategias para lanzar nuevos productos hasta la motivación y el empoderamiento de los funcionarios”, afirma Solarte.

    Con el neuroliderazgo un líder desarrolla neurocircuitos para ver, escuchar y sentir que las situaciones que antes le ocasionaban duda o estrés ahora se pueden resolver, optimizando su reacción y respuesta.

    “Constantemente el gerente puede poner a funcionar esos neurocircuitos en su sistema nervioso y en el de las otras personas con estímulos visuales, e-mails, videoconferencias, el contacto físico y utilizando mejor el poder del verbo que tiene como líder”, asegura. “Todas estas funciones las hace constantemente. Lo interesante es que ahora está preprogramado para liderar positivamente y de forma congruente cada uno de sus comportamientos”.

    ¿Cómo procesar el sistema nervioso de un líder?

    Las herramientas del neuroliderazgo son diversas y dependen de las necesidades que tiene el líder en determinado momento y el enfoque que quiera darle a su gestión. Zambrano coincide y enumera algunos ejercicios básicos:

    Rapport: es la forma de sintonizarse y comunicarse mejor con uno mismo y con los demás. Los líderes están rodeados de personas visuales, auditivas y sensoriales y esta técnica les facilita la comunicación con dichos individuos.

    Anclaje: es una neuroasociación que le enseña a los líderes a modelar su sistema nervioso para reaccionar de forma positiva frente a circunstancias que generan estrés o ansiedad.

    Paquete Verbal o Modelo de Precisión: gracias al arte de la comunicación asertiva los colaboradores que rodean al líder reflexionan. Esto los ayuda a salir de estados que en muchas ocasiones no son correctos y generan en los demás una mejor respuesta y una mejor reacción.

    Metáfora Ericksoniana: a través de metáforas aplicadas a las situaciones específicas de las compañías se promueven espacios neuronales de creatividad y de alto desempeño en los individuos. Puede ser una palabra, una frase o una historia corta.

    Aunque la organización jerárquica ya no es tan marcada, sin lugar a dudas los gerentes siguen siendo el norte de una compañía. Cuando la atención y modelo a seguir se centra en ellos, neuroliderar usando el 95% restante de su consciente les permitirá ser líderes creativos, efectivos y con discernimiento.

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    * Agradecimientos a la doctora Liliana Zambrano Bahamón y el doctor Armando Solarte Saavedra, del equipo académico de ASEIA, representantes de John Grinder y Carmen Bostic en Colombia.

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