"Nuestra gente hace que las cosas pasen": Livi Betancur, VP de Talento de Grupo Bolívar

“Nuestra gente hace que las cosas pasen”: Livi Betancur, VP de Talento de Grupo Bolívar

  • Livi Betancur Aguirre, vicepresidente de Talento Humano de Grupo Bolívar, habla de la gestión de personas en tiempos de cambio.

    19 junio 2019

    Livi Betancur Aguirre, vicepresidente de Talento Humano de Grupo Bolívar, habla de la gestión de personas en tiempos de cambio.

    En un contexto como el de la Cuarta Revolución Industrial que ha cambiado la dinámica en la cual se mueven las empresas, adaptar los equipos de trabajo es un reto global. Colombia no es ajena a esta dinámica y en el sector productivo nacional hay compañías que han consolidado estrategias para adaptarse a este nuevo entorno. Uno de los líderes en este campo es el Grupo Bolívar.

    En diálogo con Capital Humano, Livi Betancur Aguirre, vicepresidente de Talento Humano de esta organización y responsable de acompañar los centros de servicio que atienden a las empresas del grupo en la selección, liderazgo y orientación familiar, se refirió a la importancia de la gente y cómo es su gestión en estos tiempos de cambio.

    Capital Humano: ¿Por qué el talento humano es la esencia de la organización?
    Livi Betancur: Porque creemos que el ser humano es la fuente inagotable de valor. Nuestra gente es la que hace posible que las cosas pasen, es la fuente del conocimiento y de la cultura, es la que habilita y cuida nuestros principios y valores. El cuidado de las personas es uno de nuestros movilizadores más importantes, las decisiones de negocio siempre están acompañadas de reflexiones profundas sobre el impacto y crecimiento de las personas.

    C. H.: ¿Cómo se consolida y proyecta esa naturaleza en favor de la organización?
    L. B.: Los que hacemos parte de la organización estamos unidos por un propósito común: enriquecer la
    vida con integridad y nuestra estrategia está conectada para juntos inspirar a nuestros equipos y establecer entre nosotros y con nuestros clientes relaciones genuinas. El propósito nos permite trascender lo que cada uno de nosotros hace en su día a día.

    Pasamos la mayor parte de nuestra vida en la oficina trabajando, lo más importante es que ese tiempo no sea una obligación sino un disfrute y que tenga sentido. No queremos que las personas pasen la vida esperando y soñando cuando se retiren de nuestra compañía, queremos que el tiempo que estén, que ojalá sea muy largo, se lo gocen plenamente. Por eso hemos ganado los premios de clima y compromiso más importantes y nuestros índices siempre están por encima de lo que viven otras empresas en el país.

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    C. H.: ¿Cuál ha sido el principal cambio, en este campo, en los últimos años en la compañía?
    L. B.: El mundo cambió, la Cuarta Revolución nos ha expuesto a una dinámica de trabajo distinta: mucho más ágil, autogestionada, digital, expuesta a la incertidumbre y al cambio, en la cual el aprendizaje es continuo, permanente e imprescindible y necesitamos equipos de trabajo multigeneracionales que debemos aprovechar.

    Por eso, nuestros principales retos han estado enfocados en la adquisición de plataformas de aprendizaje digital como Xplora, para movilizar las redes de conocimiento juntos; el rediseño de nuestro centro de selección porque hemos tenido que contratar nuevo talento, expertos digitales, de analítica y de tecnología, pero también nos ha exigido trabajar con las personas que hacen parte de nuestra familia para que se reinventen en las formas de trabajar, de relacionarse y generar resultados sin perder nuestro legado y la esencia que para nosotros es tan importante.

    C. H.: ¿Qué es y qué función cumple el centro de selección del Grupo?
    L. B.: Creamos el centro de selección hace seis años como una unidad al servicio de las empresas del Grupo y en los últimos tres años tuvo una reinvención total. Conformamos un equipo de trabajo sólido como las mejores headhunter del mercado, tenemos centros de analítica, líneas de especialidad, donde consultores y psicólogos mapean los talentos en el mercado y hacen un trabajo muy profesional para seleccionar a nuestro nuevo talento; así como a nivel digital y tecnológico adquirimos una nueva plataforma en la nube y sistemas de inteligencia artificial para hacer más efectivos tanto los sistemas de búsqueda, como las pruebas de confiabilidad y cultura que son tan importantes para nosotros.

    “Contamos con un equipo dedicado a crear rutas de aprendizaje autogestionadas, orientadas tanto a los equipos técnicos, como al desarrollo de las destrezas transversales que necesitamos”.


    C. H.: ¿Cómo funciona el sistema de
    aprendizaje?
    L. B.: A nivel del Grupo tenemos el Centro de Liderazgo, nuestra universidad corporativa, que tiene tres focos principales: 1. El desarrollo de los líderes de las diferentes organizaciones, pero que cuidamos que tengan nuestro sello como movilizadores de la estrategia, modeladores de nuestra cultura y gestores de talento.

    2. El centro de investigación y conocimiento en los temas de gestión de talento y liderazgo, cuyo objetivo es traer las mejores prácticas, tendencias y metodologías en las cuestiones de talento a los líderes y a los equipos de talento humano de las empresas.

    3. Prestar servicios corporativos como la inducción, las plataformas digitales de aprendizaje, las metodologías de desarrollo y las certificaciones en principios y valores de nuestra compañía.

    C. H.: ¿Y en qué consisten los centros de desarrollo?
    L. B.: En Seguros Bolívar contamos con un equipo dedicado a crear rutas de aprendizaje autogestionadas, orientadas tanto a los equipos técnicos como al desarrollo de las destrezas transversales que necesitamos.

    Este nuevo entorno nos ha permitido conectar el conocimiento mundial al servicio de nuestra gente, aprovechando desde las redes, los MOOC que permiten formación gratis, los mentores internos para aprovechar su conocimiento en el día a día en foros y circuitos de aprendizaje permanentes
    que permiten potencializar el conocimiento de nuestra gente.

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    C. H.: Háblenos un poco del centro de orientación familiar.
    L. B.: Existen hace más de 20 años. Es uno de los servicios más diferenciadores de nuestra organización y conecta nuestra cultura organizacional. Su propósito es prestarles servicios a nuestra gente y sus familias en sus temas personales por fuera de las empresas y el ámbito obligatorio como: psicológica, jurídica, tributaria y financiera a las personas cuando lo requieran desde un ámbito completamente individual y confidencial.

    Todas las personas y su núcleo familiar pueden acceder además a talleres, recursos y ayudas de acuerdo con el ciclo de vida en el que estén, grupos de afinidad, cómo ser mejor papá, cómo crear un plan de vida poderoso y cómo mejorar con mi pareja, entre otros. Este es un centro que va más allá del entorno laboral y afianza el concepto de familia que tenemos, en el que el bienestar se convierte en un factor fundamental de cuidado para nuestro talento.

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