Open space, la tendencia que mejora el trabajo en equipo con la gerencia

Open space, la tendencia que mejora el trabajo en equipo con la gerencia

  • Diseñar espacios que promuevan el liderazgo y el trabajo en equipo es una nueva tendencia en las organizaciones actuales. Una forma de hacerlo es crear espacios donde los gerentes dejen atrás los cubículos tradicionales para trabajar todos juntos en un mismo lugar.

    Diseñar espacios que promuevan el liderazgo y el trabajo en equipo es una nueva tendencia en las organizaciones actuales. Una forma de hacerlo es crear espacios donde los gerentes dejen atrás los cubículos tradicionales para trabajar todos juntos en un mismo lugar.

    Las organizaciones cada vez buscan ser más ágiles y flexibles y mejores en términos comunicativos, pues la falta de comunicación es, sin duda, uno de los grandes factores que explican el fracaso de las empresas. Por esto, la mayoría de las metodologías de procesos en la actualidad tienen como pilar la comunicación y, por supuesto, el trabajo en equipo. El open space es una estrategia que se encamina precisamente a esto. 

    Lo que se busca con un espacio abierto en la oficina, según María Lucía Ospina, Vicepresidente de Gestión Humana de Itaú Colombia, “es fortalecer el espíritu de equipo, impulsando el pensamiento colectivo, el intercambio de ideas, agilizando la toma de decisiones y, en consecuencia, el logro de resultados en conjunto”. Esta es una estrategia que el banco Itaú Colombia está implementando. 

    “En Itaú, los espacios en los que laboran todos los colaboradores, incluidos los miembros de la alta dirección, son los mismos y responden al concepto de open space.  Así, por ejemplo, el Presidente de Itaú en Colombia, Álvaro Pimentel, labora en un espacio en el que comparte puesto de trabajo con todos los vicepresidentes de la organización, lo que facilita la sinergia y el trabajo en equipo”, dice Ospina. 

    Lea también: “Aprendí que es mejor trabajar en la inspiración, que en la administración o la supervisión”

     

    El open space es una tendencia global. Lo que busca es invitar a los colaboradores de la empresa a ser participativos, a compartir con sus compañeros sus dudas e ideas, a resolver los problemas de manera ágil y oportuna y a mejorar el clima organizacional

    Esta es una estrategia útil cuando se quieren abordar situaciones complejas de forma innovadora y productiva, cuando se necesitan cumplir metas de manera urgente y cuando del trabajo en equipo depende sacar adelante un proyecto. 

    Este concepto también puede aplicarse para hacer reuniones que fomenten la participación y la creatividad de los colaboradores. Para crear uno de estos espacios hay que tener en cuenta los cuatro principios del open space: cualquier persona que asiste a la reunión es importante; esa reunión es importante; cualquier momento es bueno para empezar una reunión; y toda reunión tiene un principio y un final, por eso cuando se termina se pasa a otro tema. Este tipo de espacios fomentan la creatividad, la motivación, la productividad y el desempeño de los asistentes.

     

    Lea también: Qué pasa cuando un jefe no se relaciona con sus colaboradores

     

    Sea un espacio abierto entendido como un lugar donde trabajan los gerentes o una reunión donde hay apertura en la participación, el open space responde a la necesidad de las empresas de ser ágiles y adaptables. Es imperativo que las organizaciones respondan a las necesidades de sus clientes de forma oportuna y eso solo se logra si se tiene un clima organizacional saludable, si el equipo está conectado y sintonizado a hacer crecer la empresa, si los jefes son más que todo líderes y si los colaboradores tienen la libertad de dar ideas en un contexto en el que se promueva la igualdad.

     

    Si le gustó este contenido, encuentre más información en Capital Humano, la comunidad con la que podrá mantenerse informado de las últimas tendencias en Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *