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¿Por qué invertir en la formación de posgrado de sus colaboradores?

  • Cada vez son más las empresas que apoyan a sus colaboradores en estudios de posgrado, sea con un patrocinio parcial o total. ¿Por qué es importante este apoyo? Hablamos con diferentes organizaciones sobre su experiencia en la materia.

    Cada vez son más las empresas que apoyan a sus colaboradores en estudios de posgrado, sea con un patrocinio parcial o total. ¿Por qué es importante este apoyo? Hablamos con diferentes organizaciones sobre su experiencia en la materia.

    Las empresas se enfrentan a muchos retos en la actualidad: ser competitivas, ágiles, modernas y atractivas para sus colaboradores. Para lograr esto último las organizaciones crean estrategias con las que buscan motivar a su talento humano para generar sentido de pertenencia, un clima laboral positivo, bienestar y crecimiento profesional. Por estos motivos, apoyar a los colaboradores en sus estudios es una de las estrategias que ha ganado fuerza en los últimos años.

    Tradicionalmente, las universidades han apostado por financiar los estudios superiores de su planta docente para mejorar sus estándares de calidad y lograr acreditar sus carreras profesionales. Sobre esto, Luz Ángela Vásquez, psicóloga organizacional y consultora en talento humano, dice que “las universidades tienen unos estándares académicos muy altos por su misma naturaleza educativa. Sin embargo, estamos en un momento donde muchas empresas no educativas están apostando por esta iniciativa ya que es una forma de cualificar a sus colaboradores y generar a largo plazo más rentabilidad”.

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    El sector bancario es una muestra de esto. BBVA Colombia es un ejemplo de esta estrategia, pues además de tener la política de financiar el 100% de los estudios universitarios de pregrado a los colaboradores no profesionales, todo colaborador es apoyado por el banco con un patrocinio parcial para su posgrado, independiente de su carrera y ciudad. Además, cuando los empleados tienen una buena evaluación de desempeño y potencial de carrera profesional se les financia el total de sus estudios.

    Otro ejemplo es el banco Itaú, pues en los últimos dos años, según María Lucía Ospina, vicepresidente de Gestión Humana de esa entidad, “se han invertido más de 4.700 millones de pesos en la formación de los colaboradores y dentro de ese rubro, cerca de 560 millones se han entregado en auxilios para 313 personas de diferentes áreas del banco que han realizado posgrados”.

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    Otras empresas conocidas con esta política son el Grupo Éxito, Grupo EPM, Postobón y el Negocio Cárnico del Grupo Nutresa. Este último tiene dos programas para apoyar la cualificación de sus colaboradores: “El patrocinio con un auxilio económico a todos los empleados para la realización de sus estudios de posgrados y el patrocinio del 100% del costo de los estudios de posgrado a colaboradores de cargos estratégicos o claves para la empresa”, dice Patricia Naranjo Sánchez, directora de Desarrollo Humano de esta empresa.

    La financiación total de los estudios de esta organización se realiza de acuerdo con el tiempo de permanencia en la organización y las acciones de transferencia de posgrado. Es decir: “Se patrocina el 100% del costo de matrícula cuando se lleva trabajando durante un tiempo determinado en la empresa y cuando se tiene la capacidad de transmitir esos conocimientos a sus compañeros si así se requiere”, afirma Naranjo.

    Para Luz Ángela Vásquez, la importancia de este tipo de iniciativas radica en que “invertir en las competencias de las personas implica por un lado fortalecer la ventaja competitiva de la organización en tanto que la gente con sus conocimientos y sus habilidades mejoran los procesos y hay más innovación; y por el otro lado implica el fortalecimiento de la empleabilidad de los colaboradores, quienes enriquecen su perfil y se vuelven atractivos para el mercado laboral”.

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