¿Por qué reconocer a los empleados y cómo hacerlo? - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

¿Por qué reconocer a los empleados y cómo hacerlo?

  • Te contamos cuál es el impacto del reconocimiento y cómo hacerlo correctamente al interior de las empresas.

    Valorar el desempeño de los colaboradores es un aspecto esencial en la gestión del talento. Te contamos cuál es su impacto y cómo hacerlo correctamente al interior de las empresas. (También te puede interesar: Justicia laboral o el trato equitativo en las empresas)

    Resaltar el trabajo de un empleado públicamente a través de comunicaciones internas, actos públicos, menciones de honor o por medio de una compensación económica, no solo refleja el compromiso de la compañía con su Talento Humano, sino también el interés por fortalecer su potencial, su nivel de involucramiento en las tareas y su sentido de pertenencia hacia la organización.

    Para Damián Montes Piedrahíta, Abogado y Consultor en temas legales, ambientales y organizacionales, el reconocimiento tiene un impacto muy positivo en el colaborador. “Genera una sensación de bienestar que potencia su desempeño, sentimiento que repercutirá favorablemente en la calidad de su trabajo, su sentido de pertenencia, su disposición al servicio y, en general, en la cultura organizacional.

    Aunque no existe la clave secreta para reconocer a un empleado, así como tampoco “métodos”, porque cada organización determina su política de reconocimientos según el rendimiento de sus empleados, sí existe una clasificación del tipo de reconocimiento: los dinerarios, por ejemplo los bonos otorgados por el buen desempeño en ventas, o los no dinerarios, que pueden abarcar cualquier tipo de acción para resaltar el trabajo del colaborador, como una mención, así como el otorgamiento de días libres, ascensos, etc.

    En Capital Humano te contamos cuatro maneras de reconocer el buen desempeño:

    1. Agradece su compromiso diariamente

    Aprovecha las oportunidades para hablar con tus colaboradores y agradéceles su buen trabajo.

    1. Aprecia la buena actitud y los logros alcanzados

    Fíjate en su comportamiento, su esfuerzo y dedicación con sus labores. Felicita este tipo de comportamiento con una nota de agradecimiento o personalmente.

    1. Premia la antigüedad

    Si en tu equipo de trabajo existe algún miembro que esté a punto de cumplir 5 o 10 años siendo parte de la compañía, no dudes en felicitarlo y hacerle algo especial, por ejemplo puedes sorprenderlo con un regalo o un incentivo para demostrarle que valoras su lealtad.

    1. Recompensa las buenas ideas

    Ten en cuenta que sus aportes son importantes para garantizar el éxito de la empresa.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *