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“Recuperaremos el valor de las interacciones humanas”: presidente de IBM Colombia

  • Patricio Espinosa, nuevo gerente general de IBM Colombia, habló con Capital Humano acerca de los desafíos que tiene el talento en la era digital y las habilidades con las que deben contar los nuevos líderes empresariales.

    Patricio Espinosa, nuevo gerente general de IBM Colombia, habló con Capital Humano acerca de los desafíos que tiene el talento en la era digital y las habilidades con las que deben contar los nuevos líderes empresariales.

    El ecuatoriano, radicado en Colombia y que asumió la presidencia de IBM a principios de 2019, es un convencido del poder de las tecnologías en la productividad de las empresas y la efectividad de los procesos de co-creación. Esta es su visión:

    Capital Humano- ¿Cómo puede aportar la Inteligencia Artificial a mejorar la gestión humana en las empresas?

    Patricio Espinosa- La tecnología, como un todo, está para mejorar nuestra calidad de vida. Y en el caso específico de recursos humanos hay varias aristas en las cuales puede tener un rol importante.

    Por ejemplo, en la búsqueda de talentos, cada vez más entendemos el proceso de elección de un candidato. Muchas veces el currículo no lo dice todo y si se quiere saber si la persona va a tener afinidad con la cultura de la empresa hay herramientas como Personality Insights, que ayudan a entender, con base en un párrafo escrito, las características de la personalidad.

    Con esto, si se junta con la cultura de la empresa, se puede saber si va a haber un match, porque puede haber personas que en términos de aptitud tengan todas las calificaciones, títulos y requerimientos, pero en términos de actitud o de cultura no se ajustan a la organización. Esto, específicamente en recursos humanos, es algo que puede tener un impacto muy grande.

    En cuanto al tema de la automatización, hay muchas tareas que hoy son repetitivas y de muy poco valor agregado. Yo creo que cuando pensamos en la gente que trabaja en nuestras empresas, el poder automatizar, generando procesos que sean consistentes y correctos, aliviana la carga operativa, lo que permite parar un poco más y pensar para tomar mejores decisiones.

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    CH- ¿Cuáles son los desafíos que el mundo afronta en materia de talento frente a la automatización?

    PE- Definitivamente hay un desafío en la Inteligencia Artificial. Todas estas tecnologías, en mi opinión, no van a eliminar todos los trabajos, pero sí van a impactar el 100% de ellos. Es decir, la forma en la que trabajamos hoy va a cambiar profundamente, está cambiando y va a seguir cambiando en el futuro, porque cada vez más la información y la analítica te van a poder tener todo de forma inmediata, así que la toma de decisiones va a ser mucho más simple. Parece irónico, pero yo creo que vamos a recuperar mucho más el valor de las interacciones humanas.

    CH- En materia de talento, ¿qué retos afrontan las organizaciones?

    PE- Las organizaciones tienen un reto muy profundo en cómo cambiar la cultura: la forma en la que interactúan, trabajan y se realizan las actividades en el día a día. Nosotros como seres humanos estamos acostumbrados a hacer las cosas de la misma forma siempre y comenzar a cambiar, porque la tecnología nos está ayudando, nos permite hacer mejor las cosas. Yo creo que ese desafío, de cambiar la forma en la que trabajamos, es el más grande.

    Para las personas, el desafío más grande está en el Lifelong Learning (aprendizaje continuo). Tenemos que entender que el haber sacado un título universitario y luego una maestría ya no es suficiente, todos los días tenemos que aprender algo nuevo. Si no estoy constantemente buscando algo nuevo me voy a desactualizar y me voy a quedar fuera del mercado. Pero el otro lado de la moneda es que, si estás constantemente buscando ese aprendizaje, vas a tener siempre un desafío y mucho trabajo por hacer.

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    CH- Se ha abierto una brecha de talento alrededor de las industrias tecnológicas, ¿cómo cree usted que debería transformarse la educación para disminuirlas?

    PE – En términos de transformación, estamos haciendo algunas cosas, en el caso de IBM, invirtiendo en P-TECH que es nuestro programa educativo. Estamos trabajando con dos escuelas en Bogotá y lo interesante de este programa y su filosofía es que se enfoca mucho en desarrollo de habilidades y no necesariamente en buscar diplomas. Hay una diferencia muy grande. 

    Entonces, ¿qué es lo que buscamos? Darles a los jóvenes la capacidad y las herramientas para aprender las cosas básicas para que ellos constantemente estén buscando más formas de seguir aprendiendo. 

    ¿Qué más creo que tenemos que hacer? Incentivar y trabajar con los profesores, especialmente de edades tempranas, para que despierten el interés de los niños en las ciencias duras: tecnología, ingeniería, ciencia y matemática. Casi todos los estudios demuestran que los niños inconscientemente toman la decisión de estudiar estas ciencias duras cuando están en tercer o cuarto grado. 

    CH- ¿Qué habilidades debería tener el ser humano para afrontar los nuevos entornos laborales?

    PE- Lo primero, en términos de habilidades, es reconocer que la información es cada vez más universal y uno tiene que estar constantemente aprendiendo. El desafío que tenemos como profesionales es que si pasa una semana o un día sin aprender nada, estamos en problemas. Es un punto de reflexión en el que tienes que analizar, ver qué es lo que estás haciendo diferente, qué tienes que leer, con quién estás hablando, con quién estás interactuando para tratar de tener cosas que te permitan aprender constantemente.

    Si no estás aprendiendo todo el tiempo, te vas a quedar fuera, y ahí es cuando digo: el 100% de los trabajos van a cambiar y uno se tiene que adaptar a eso.

    CH- ¿Cuál es el tipo de liderazgo que necesita una compañía que está en su proceso de transformación digital?

    PE- Creo que el liderazgo que se requiere en las empresas hoy es mucho más plano, abierto y colaborativo. El formato tradicional de una empresa era una pirámide en la que el jefe tomaba todas las decisiones, daba instrucciones y exigía resultados. Ahora el liderazgo tiene que ser de servicio: yo siempre le digo a mi equipo “yo trabajo para que ustedes sean exitosos”, porque sé que cuando sean exitosos, yo voy a ser exitoso.

    Entonces, el liderazgo está mucho más enfocado en cómo yo preparo a mi equipo de trabajo para que sea más efectivo, entendiendo que como líder no tengo todas las respuestas, lo más probable es que la respuesta esté en un proceso de co-creación con el resto del equipo. Tener la humildad de reconocer todo eso es la habilidad del líder que las empresas necesitan ahora.

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