Sello de Equidad Laboral Equipares, un programa para reconocer a las empresas

Sello de Equidad Laboral Equipares, un programa para reconocer a las empresas

  • Desde el año 2013, a través del Sello Equipares, varias empresas colombianas trabajan para disminuir su brecha de género. Conozca aquí la labor de este programa y cómo puede certificar su empresa.

    13 diciembre 2019

    Desde el año 2013, a través del Sello Equipares, varias empresas colombianas trabajan para disminuir su brecha de género. Conozca aquí la labor de este programa y cómo puede certificar su empresa.

    Según cifras del Dane, la tasa de desempleo a nivel nacional en el trimestre de julio-septiembre de 2019 fue de 13,7% para las mujeres y 8,3% para hombres; esta diferencia, que se repite mes a mes, es solo uno de los datos que demuestran la brecha de género que aún existe en Colombia, cuando de oportunidades laborales se trata. 

    Como respuesta a esto, el gobierno de Juan Manuel Santos se enfocó en involucrar al sector empresarial y por esto, desde hace seis años, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementaron el Sello de Equidad Laboral Equipares. 

    ¿Qué es el Sello Equipares?

    Es un programa de certificación de sistemas de gestión en igualdad de género que incentiva a las empresas privadas y públicas a trabajar en el cierre de brechas de género. 

    Su objetivo principal es apoyar la transformación cultural de las empresas que buscan certificarse como empleadoras con igualdad de oportunidades. 

    Lina Arbeláez, gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD y encargada del programa, dice que “la principal diferencia del sello Equipares, frente a otros reconocimientos de igualdad de género, es que brinda un acompañamiento total; desde el proceso de diagnóstico, realización del plan de acción hasta la implementación y medición del mismo, para cerrar las brechas existentes y así lograr la certificación”. 

    También puede leer: Así va la equidad de género en las empresas colombianas, según el Ranking Par 2019

    ¿Cómo es la metodología del programa?

    Las empresas que buscan ser reconocidas como una marca empleadora diversa e inclusiva, y ven en el Sello Equipares la oportunidad, deben basarse en la metodología que el programa ofrece: el ciclo de Deming o ciclo PHVA (planear, hacer, verificar y actuar). 

    Al momento del diagnóstico, se evalúan las 8 dimensiones enmarcadas dentro de la metodología:

    • Reclutamiento y selección.
    • Desarrollo profesional.
    • Capacitación.
    • Remuneración y salario.
    • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad.
    • Prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo.
    • Ambiente de trabajo, salud y calidad de vida.
    • Comunicación no sexista y lenguaje incluyente.

    Al finalizar, con los resultados obtenidos se desarrolla el plan de acción con el fin de acabar con las desigualdades que puedan existir frente a las 8 dimensiones mencionadas. Y posteriormente, se realiza un monitoreo de la implementación de las acciones. 

    ¿Cómo se obtiene el Sello Equipares?

    Dentro de la estructura del programa de equidad de género, las empresas que busquen certificarse lo harán pasando por 3 niveles: 

    • Reconocimiento “Compromiso por la Igualdad”

    Dentro de este mecanismo, se resaltan aquellas empresas que establecen una política de igualdad de género y, además, cuenten con un plan de acción referente al diagnóstico realizado previamente. 

    En el momento, las compañías que iniciaron su proceso de certificación y se encuentran en el primer nivel son: Surtigas S.A. EPS, Equión Energía, Avon, Comfamiliar de Nariño, entre otras. 

    Leer: Las ventajas de ser una organización inclusiva con las mujeres

    • Sello Plata “Implementación de acciones por la Igualdad”

    Cuando las empresas empiezan la implementación de las iniciativas detalladas en su plan de acción, con miras a reducir sus brechas de género, se les reconocerá con el Sello Plata. Cabe mencionar que a través de una auditoría se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por Equipares.  

    Actualmente, 26 empresas cuentan con este reconocimiento, algunas de ellas son: la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Manpower de Colombia, Colombina, Unilever Andina Colombia, Konecta Colombia y Cerescos S.A.S. 

    • Sello Oro “Cierre de Brechas”

    Al recibir el Sello Oro, las compañías completan su proceso de certificación con Equipares. Aquí se reconocen a las empresas que gracias a la implementación de sus planes de acción han podido cerrar brechas de género en sus estructuras organizacionales. 

    Las 7 empresas que cuentan con el reconocimiento “Cierre de Brechas” son Enel-Codensa, Enel-Emgesa, Cementos Argos S.A., Concretos Argos, Telefónica S.A., Comfamiliar del Huila y Sanofi. 

    ¿Qué relevancia tiene esta iniciativa?

    Como parte de la agenda 2030, los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Sello Equipares se enfoca en 3 de los 17 objetivos mundiales

    • 5: Igualdad de género.
    • 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
    • 10: Reducción de las desigualdades.

    Iniciativas como el Sello Equipares ayudan a promover que los distintos sectores del país trabajen en conjunto por estos 3 ODS. Además de buscar el cambio de mentalidad, “hemos venido trabajando en Colombia y a nivel global en hacer entender que un mercado laboral sin el 51,7% de la población, es decir, las mujeres que representan más de la mitad de la población global, es ineficiente”, explica Arbeláez. 

    Vea la entrevista: Las estrategias de P&G para promover internamente la equidad de género

    ¿Qué desafíos hay para Colombia?

    Según el más reciente Índice de Brecha de género realizado por el Foro Económico Mundial, Colombia empeoró, pues cayó 4 puestos a nivel global y se ubicó en el octavo puesto en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en temas de brecha salarial ha mejorado, pasando de 27,7% en 2014 a 17,3% en 2018. 

    Los desafíos que tiene el programa del Sello de Equidad Laboral Equipares se centran en seguir construyendo alianzas que permitan fomentar la igualdad de género y asimismo, buscar que nuevas empresas de distintos sectores se certifiquen. 

    “A mayor participación diversa en el mercado laboral se tendrá un mayor nivel de productividad y competitividad; porque la diversidad lo único que genera es dividendos”, concluye Arbeláez. 

    *Foto Cortesía área Reducción de Pobreza e Inequidad PNUD.

    Si desea conocer más de iniciativas que promueven la igualdad de género, regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves entender el mercado laboral. 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *