Xposible, la plataforma que reconoce empresas de impacto positivo - Colsubsidio, con Capital Humano.

Xposible, la plataforma que reconoce empresas de impacto positivo

  • Colsubsidio lanzó esta plataforma digital que reconoce a las empresas que realizan negocios exitosos y hacen el bien a la sociedad colombiana.

    Obtener ganancias, impactar positivamente al entorno y promover el desarrollo de las Naciones son objetivos que hoy comparten espacio en la visión del sector productivo global. Desde la crisis financiera de 2008, las empresas han entendido que el éxito en los mercados no es incompatible con los aportes que estas puedan ofrecer a las sociedades.

    Este pensamiento que ha sido impulsado por el Foro Económico Mundial y abanderado por líderes como Bill Gates, se ha enmarcado en movimientos como el capitalismo consciente, el valor compartido y B Corp, cuyas raíces se remontan a empresarios como Henry Ford, pionero de la industria automotriz de Estados Unidos.

    Lea también: Empresas B: el movimiento mundial que mejora la competitividad 

     

    Colombia no ha sido ajena a esta tendencia. Con la entrada en vigencia del sistema de compensación familiar, en 1957, surgió la primera iniciativa de responsabilidad social empresarial que, desde entonces, ha beneficiado a millones de trabajadores y a sus entornos en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo y el esparcimiento, entre otros.

    En este proceso, Colsubsidio ha desempeñado un papel importante como ejecutor de los programas sociales del Estado y este año se impuso el desafío de visibilizar y reconocer a las organizaciones que no solo piensan en ser rentables sino en contribuir al desarrollo económico y a la transformación social del país. Para hacerlo, lanzó recientemente la plataforma Xposible.

    A partir de esta visión, la primera caja de compensación del país le dio vida a este proyecto que, con una inversión inicial de dos mil millones de pesos, reconocerá a las organizaciones que, sin importar su tamaño, capacidad económica o  naturaleza jurídica, demostraron que sí es posible desarrollar negocios exitosos y, en paralelo, hacer las cosas bien en beneficio de la sociedad.

    Le recomendamos: ¿Cómo contribuye Gestión Humana a la responsabilidad social empresarial?

     

    Para constatar que esto fuera realidad, la plataforma evaluó a cerca de 100 empresas que llevaran más de 10 años y beneficiaran a la comunidad, generaran impacto en las poblaciones vulnerables, desarrollaran oportunidades de empleo o ingreso para las familias y aportaran a la reducción de los  indicadores de pobreza, entre otros requisitos.

    Además, estas debían incluir en sus procesos proyectos sociales, acciones positivas por Colombia, utilizar estrategias como capitalismo consciente y valor compartido, tener reconocimiento interno y cumplir con las normas  legales y éticas.

    Tras la evaluación, las 12 organizaciones que recibieron el reconocimiento fueron: Cine Colombia, Policía Nacional de Colombia, Microsoft, Escala educación, Sena, Selva Nevada, 1DOC3, Claro, Ejército de Colombia, Heincke, Racafé y la Universidad de Los Andes. 

    A partir de los casos de éxito, la plataforma Xposible buscará transferir conocimiento hacia las pequeñas, medianas y grandes empresas para que estas conozcan cómo pueden encauzar sus negocios hacia esta visión en la que es compatible hacer negocios exitosos y contribuir a la transformación  económica y social del país.

    ¿Quiere conocer más acerca de negocios responsables? Capital Humano es un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos, en el que podrá encontrar temas de actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y demás claves para lograr el éxito en la gestión de personas. Regístrese y permanezca actualizado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *