"Debemos atraer y retener el mejor talento": Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

“Debemos atraer y retener el mejor talento”: Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina

  • De acuerdo con Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina, esta es la fórmula para llevar los mejores productos a sus consumidores.

    De acuerdo con Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina, esta es la fórmula para llevar los mejores productos a sus consumidores.

    Creada en 1945 por los inmigrantes suizos Walter Gogel y Max Banzinger, quienes llegaron al país tras huir de la Segunda Guerra Mundial, Alpina se ha convertido en una multilatina colombiana del sector de la producción de alimentos, con énfasis en la línea de lácteos.

    Sobre el manejo de sus empleados, Capital Humano dialogó con el abogado Arturo Mejía, vicepresidente de Talento de Alpina, quien, desde su cargo, tiene la responsabilidad de liderar las estrategias de cultura, atracción, formación y desarrollo, y relaciones laborales.

    Capital Humano: ¿Qué significa para Alpina estar en el Top 10 de Colombia como una de las compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento humano?
    Arturo Mejía:
    En Alpina nos sentimos orgullosos de poder trabajar con una marca que ha estado presente en la vida de todos los colombianos por más de 70 años y de mantenernos por sexto año consecutivo en los primeros puestos a nivel de talento humano. Nuestra marca es el resultado del trabajo de nuestros Alpinistas. Son ellos el motor de esta compañía y este tipo de reconocimientos reflejan los esfuerzos por ofrecer un entorno de alta calidad laboral, desarrollo, empoderamiento, liderazgo, ética y transparencia.

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    C. H.: ¿Qué hacen ustedes en el área de Gestión Humana para obtener este tipo de reconocimiento?
    A. M.:
    Somos conscientes de que para llevar los mejores productos a nuestros consumidores debemos atraer y retener al mejor talento. Fomentamos la formación, el desarrollo y crecimiento de nuestros colaboradores desde cuando ingresan a la empresa como practicantes y aprendices, en posiciones retadoras, con programas de liderazgo, mentoring, talleres y capacitación. Además, desarrollamos un modelo de evaluaciones de desempeño y juntas de planeación de talento, insumo principal para gestionar los planes de desarrollo y carrera dentro de la compañía de todos los alpinistas.

    C. H.: ¿Qué los diferencia del resto de compañías en el país?
    A. M.:
    Lo que lo que nos hace realmente diferentes frente a las demás empresas del sector es nuestra gente, por eso creemos que la marca representa a los casi seis mil colaboradores que día a día hacen su trabajo con amor, entusiasmo y calidad, dispuestos a generar conversaciones difíciles, a preguntarse cómo ser parte del cambio y a revisar constantemente cuál es el modelo que necesitan. Hemos decidido enfocarnos en el propósito de trabajar por y para los colaboradores desarrollando estrategias que permitan mejorar los ambientes de trabajo año tras año.

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    C. H.: ¿Por qué se destacan?
    A. M.:
    En nuestra compañía hemos evolucionado para convertirnos en una organización liderada por la fuerza de su cultura. En Alpina encuentran Alpinistas que trabajan con pasión para lograr sus metas, que asumen cada desafío como una oportunidad de aprendizaje y que se apoyan el uno al otro para alcanzar logros de manera integrada. La cultura Alpina se caracteriza por la forma en que hacemos las cosas: mantenemos conversaciones abiertas, nos obsesiona ser cada vez más rápidos y efectivos, anticipamos soluciones, agregamos valor cuidando la calidad de nuestros procesos y productos, y siempre vamos más allá de nuestro rol. En Alpina se vale equivocarse, reconocemos nuestros errores con humildad y aprendemos de ellos. Lo más importante: ¡nos sentimos absolutamente orgullosos de hacer parte de esta gran compañía!

    C. H.: ¿Por qué cree que su empresa es de las más atractivas para el talento humano que egresa de las universidades?
    A. M.:
    Creo que un elemento muy atractivo en el mercado laboral es que la gente tiene claro que Alpina alimenta tu vida, no solo con productos, sino con un ambiente laboral en el cual la gente aprende, crece, y puede ser feliz. Una de las estrategias que se ha trabajado para darle fuerza al crecimiento de los colaboradores es la estrategia de atracción y retención de practicantes, en la cual les damos la oportunidad de iniciar su vida laboral con nosotros a través de assessments y entrevistas diferentes en las cuales realmente analizamos es la persona, la actitud y las ganas de aprender en un ambiente dinámico, retador y lleno de buenos momentos, convirtiendo esto en el mejor complemento para la formación académica y profesional.

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    C. H.: ¿En qué se enfocan a la hora de atraer talento?
    A. M.:
    Para Alpina es muy importante contar con el mejor talento, que se rete y afronte con pasión los desafíos necesarios para alcanzar en equipo resultados extraordinarios. Por eso, al momento de atraerlo nos enfocamos más en la actitud de las personas, que en su conocimiento técnico, porque estamos seguros de que lo que nos permite contar con el mejor talento es propiamente la posibilidad de empoderar cada vez más a nuestra gente. La principal estrategia ha sido abrir permanentemente opciones de carrera y oportunidades retadoras, inclusive saliéndonos del molde tradicional de desarrollo.

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