Así es el nuevo perfil de un director de Recursos Humanos

Así es el nuevo perfil de un director de Recursos Humanos

  • El acrónimo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) ha ganado popularidad al definir la situación actual del mundo y del mercado. ¿Cuáles deberían ser los conocimientos, habilidades y competencias de un director de Recursos Humanos en este entorno?

    5 enero 2020

    El acrónimo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) ha ganado popularidad al definir la situación actual del mundo y del mercado. ¿Cuáles deberían ser los conocimientos, habilidades y competencias de un director de Recursos Humanos en este entorno?

    En 2019, KPMG —una red global de firmas independientes que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoría— presentó un informe sobre el futuro de los recursos humanos, llamado In the Know or in the No: The Gulf between Action and Inertia (“En el saber o en el no: el abismo entre la acción y la inercia”).

    La encuesta, que tiene en cuenta a 1.200 ejecutivos de 64 países, reveló que dos terceras partes consideran que la gestión del talento está pasando por una transformación digital, en la que solo 40% dice tener un plan estructurado dentro de la empresa. Además, solamente 37% reconoció sentirse “seguro” de su propia habilidad —y la de su equipo— para avanzar y trabajar con datos e inteligencia artificial. El resto: confundidos, abrumados, a la expectativa…

    Vea: La transformación de bvc que impulsa su estrategia de talento

    “La digitalización, la inteligencia de datos, la robotización, la globalización, la crisis financiera, el cambio climático, los cambios globales de poder… Todo nos hace pensar que el mundo es más VUCA que nunca. Impulsada por la tecnología y las necesidades cambiantes de los clientes, la volatilidad es real para la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, cada vez estamos mejor preparados para afrontar estas complejidades”, escribió en enero de 2019 el consultor estratégico Jeroen Kraaijenbrink para la revista Fast Company.

    Dado este entorno, ¿cuál debería ser la respuesta de los directores y equipos de recursos humanos? 

    “Ese es el principal desafío de un director actual: acompañar a las organizaciones y los negocios desde la gestión de personas y su talento en la adaptación y respuesta eficaz a ese entorno”, dice Fernando Troilo, docente, consultor, conferencista y coach argentino especializado en el tema. 

    Y añade: “Tenemos que ayudar a las empresas a crear entornos laborales y formas de trabajo más ágiles, las cuales son justamente las que mejor responden a situaciones de complejidad y que además logran cambios de rumbo con el menor costo posible”. 

    Puede consultar: Gestión del talento en la era digital

    En esta misma línea se sitúa también la opinión de Juan Carlos Linares, presidente de Lee Hecht Harrison Colombia, Ecuador y Costa Rica: “Los desafíos son los mismos que los de las actuales organizaciones, es decir, los directores tienen que actuar a la misma velocidad que la de los cambios estratégicos establecidos por las compañías: deben saber cuál es la estrategia, entenderla y acompañar los procesos, personas y cambios al interior de las organizaciones”.

    Conocimientos y competencias

    Hasta hace un tiempo, los equipos de recursos humanos tenían en la primera línea de su agenda temas de coaching y de diversidad e inclusión. “Siguen siendo indispensables, pero hoy tienen más prioridad los conocimientos en mentalidad y capacidad estratégica. Por ejemplo, un director o gerente debe conocer la propuesta de valor del negocio en el que está vinculado y saber cuáles son los principales indicadores que permitirán la sostenibilidad de la organización hacia el futuro” dice Linares.

    Troilo, por su parte, menciona competencias específicas: “Para tener ese conocimiento y mentalidad estratégica se debe desarrollar la agilidad, el trabajo colaborativo, la flexibilidad, el aprendizaje continuo, la gestión del cambio y la credibilidad. Ahora bien, otros conocimientos complementarios en este tipo de entorno son la digitalización, la analítica de datos, la innovación y el aprendizaje de metodologías ágiles en la gestión de personas”.

    También puede interesarle: ABC del Employee Experience

    El siguiente paso

    Los conocimientos y competencias del nuevo director o gerente de recursos humanos han sido definidos. Sin embargo, sigue pendiente la pregunta sobre cómo adquirir esta nueva información. Para Linares, la respuesta —un secreto a voces— es el mismo lugar de trabajo.

    “Esa persona —o ese equipo— debe estar en permanente conexión con otras áreas de negocio y aprender así cuáles son sus fortalezas y debilidades. Debe ser cercano al área financiera y saber cómo es el PyG (pérdidas y ganancias de la compañía); ser cercano al área de ventas y saber qué es lo que hace que un vendedor sea exitoso, y conocer, incluso, los detalles del área operativa. A partir de esto sabrá qué tipo de gente traer, cómo desarrollarlos y qué propuestas de reinvención hacer”, dice.

    Ahora bien, el experto no descarta las amplias posibilidades del microlearning. “Para pensamiento estratégico, el lugar de trabajo es la mejor opción, pero para la interpretación de datos, plataformas como Coursera, Udacity o LinkedIn Learning ofrecen cursos específicos. El manejo de esa información va a permitir atraer el mejor talento y la manera de alinearlo con el valor de la compañía”.

    Si bien se espera que el entorno VUCA continúe, así como las exigencias a los gestores de talento, hay temas que no cambian. “Es necesario pensar la gestión poniendo en el centro a las personas, ya no se trabaja desde recursos humanos para la gente sino con la gente, diseñando juntos, en creación conjunta y participativa”, concluye Troilo.

    Suscríbase al boletín de noticias

    4 respuestas a “Así es el nuevo perfil de un director de Recursos Humanos”

    1. Conocer a fondo todo el negocio, involucrarse y comprometerse con los resultados de la organizacion debe motivar a las áreas de RRHH a ser mas propósitivos en vincularse con los empleados y canalizar los valiosos aportes que alli germinan. Adios a la Administración del Recurso Humano, bienvenida la Conexión con el Talento Humano.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *