Así va la equidad de género en las empresas colombianas, según el Ranking Par 2019 - Colsubsidio, con Capital Humano.

Así va la equidad de género en las empresas colombianas, según el Ranking Par 2019

  • Este 18 de julio, el Ranking Par cumplió cinco años diagnosticando la equidad de género y la diversidad en el sector empresarial. Aquí presentamos los resultados del Ranking Par 2019.

    Este 18 de julio, el Ranking Par cumplió cinco años diagnosticando la equidad de género y la diversidad en el sector empresarial. Aquí presentamos los resultados del Ranking Par 2019.

    El Ranking Par es un diagnóstico anual que desde 2015 mide la equidad de género y la diversidad de las empresas privadas, entidades públicas y pymes. Es una premiación realizada por la consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores en Administración –CESA–. Según Mía Perdomo, CEO de Aequales, “la idea con este ranking es representar a las mujeres en toda su diversidad con una visión integral, amplia y consistente con sus derechos laborales”. Además de esto, asegura Perdomo, promover condiciones laborales equitativas en las empresas aumenta el bienestar general de los colaboradores, mejora la reputación de la organización y atrae mayor inversión.

    En esta edición, de las empresas privadas, Johnson & Johnson ocupó el primer lugar, seguido por PepsiCo y Pfizer. En las entidades públicas, la batuta la lleva la Secretaría Distrital de Integración Social, seguida por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y la Secretaría Distrital de Hacienda. En la premiación participaron 348 empresas: 265 organizaciones privadas, 69 entidades públicas y 14 pymes. Esto es un avance respecto a 2018, año donde participaron 209 empresas.

    Según Perdomo, “cada vez más empresas incorporan los principios de la equidad de género en la gestión del talento humano como acelerador de rentabilidad, la sostenibilidad, la productividad y competitividad de los negocios. Aun así, encontramos que las brechas de género están presentes en las organizaciones, y las hemos identificado durante estos cinco años. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en los niveles de decisión de las organizaciones privadas no ha aumentado más del 5% desde 2016”.

    Vea también: Ranking Par de Aequales, ¿qué es y cómo funciona?

    El diagnóstico de este año encontró que las estrategias más usuales de las organizaciones para lograr la equidad son cuotas de género para cargos de dirección con el 13% y horarios flexibles con el 66%. Sin embargo, todavía falta en lo relacionado con las licencias de maternidad y paternidad extendidas, pues solo el 35% de las organizaciones las adoptan.

    Las entidades públicas, por su parte, tienen estructuras organizacionales más equitativas que el sector privado. Según el comunicado oficial de Aequales sobre el Ranking Par, las mujeres en los despachos de las entidades públicas que participaron en el diagnóstico pasaron de 41,5% a 43,5%. Respecto a las entidades públicas distritales, la participación femenina es cercana a la paridad: las mujeres son el 48,6%. Además, el 37% de las entidades participantes ha asignado presupuesto exclusivo para llevar a cabo acciones en favor de la equidad de género y el 72% cuenta con salas de lactancia. Y no se puede dejar a un lado que el 70% del gabinete distrital está compuesto por mujeres.

    Sin embargo, aunque la mejora de las condiciones y la participación femenina en las organizaciones es innegable, hay que continuar trabajando en pro de la equidad de género, pues uno de los resultados de este Ranking Par es que las mujeres todavía están lejos de tomar decisiones y ser líderes de las empresas. “A pesar de que el 43% del personal de las organizaciones que participaron en esta edición corresponde solo a mujeres, solo el 27% de las empresas privadas son lideradas por una mujer y este porcentaje desciende al 24% de participación en las juntas directivas”, dijo Perdomo.  Es necesario que más organizaciones, privadas, públicas y pymes implementen programas de equidad y diversidad.

    Le recomendamos: ¿Cómo combatir los sesgos inconscientes de género en su empresa?

    La forma en que el Ranking Par se desarrolla es a través de un cuestionario virtual con cuatro categorías y diferentes puntajes: Gestión de Objetivos (30% del puntaje), donde se revisan las estrategias, objetivos y políticas en torno a la equidad de género. La Cultura Organizacional (25%), ítem que evalúa las prácticas laborales que concilian la vida privada del colaborador con su vida laboral. Estructura Organizacional (20%), la cual mide la equidad de hombres y mujeres en posiciones de liderazgo. Y la Gestión del Talento (25%), donde se evalúa la transparencia y objetividad de todos los procesos de recursos humanos.

    Sobre estos resultados, Ángela Anzola De Toro, secretaria Distrital de la Mujer, hizo un llamado a la sociedad para que la paridad no sea solo en el trabajo, sino también en el hogar, pues las mujeres tienen además de la carga laboral, la carga de administrar el hogar: “Luchamos por la equidad de género en todos los escenarios de la vida, hemos logrado mucho en lo laboral y nos falta más conciencia de la misma paridad en el hogar”.

    Es un hecho que el sector empresarial colombiano ha mejorado en equidad de género, no obstante, aún falta mucho camino por recorrer respecto a países como Islandia, Noruega y Finlandia, los cuales ocupan los primeros lugares en igualdad de género a nivel mundial y donde, por lo menos, el 40% de los directivos de las empresas son mujeres.

    Las mejores empresas en equidad de género, según los resultados del Ranking Par 2019, son:

    Empresas privadas:

    1. Johnson & Johnson
    2. PepsiCo Alimentos Colombia LTDA
    3. Pfizer
    4. P. Morgan Corporación Financiera S.A.
    5. SAP Colombia SAS
    6. DIAGEO
    7. Procter & Gamble Colombia LTDA.
    8. Citibank Colombia S.A.
    9. Fundación PLAN
    10. Scotiabank Colpatria

    Entidades públicas:

    1. Secretaría Distrital de Integración Social
    2. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
    3. Secretaría Distrital de Hacienda
    4. Secretaría de Movilidad
    5. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

    Mejor Pyme:

    • Gestión Integral de Proyectos

    Mejor empresa 100% colombiana:

    • Profamilia

    Mejor empresa 5 años catalizando la equidad:

    • Telefónica

    ¿Está interesado en hacer que su empresa sea más incluyente? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves sobre el tema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *