Blockchain y management: combínelos para llevar a su empresa a otro nivel - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Blockchain y management: combínelos para llevar a su empresa a otro nivel

  • Esta tecnología, más conocida por su uso en las criptomonedas, puede ayudar a la gestión del capital humano dentro de su empresa. Campos como la selección y el pago de la nómina son solo algunos en los que podría entrar a ahorrar tiempo y recursos.

    Esta tecnología, más conocida por su uso en las criptomonedas, puede ayudar a la gestión del capital humano dentro de su empresa. Campos como la selección y el pago de la nómina son solo algunos en los que podría entrar a ahorrar tiempo y recursos.

    Mucho se habla del uso del blockchain en el sector financiero, pero muy pocas veces se resaltan las soluciones que puede aportar al área de gestión humana. Esta tecnología, que permite llevar a cabo transacciones o contratos entre personas sin necesidad de un intermediario, cada vez cobra más importancia por la confianza, seguridad y rapidez con la que se ejecutan los procesos.

    Nació del Libro Blanco, artículo científico publicado por Satoshi Nakamoto en el 2008, que explica el funcionamiento del bitcóin. A través de la descentralización y la criptografía, el blockchain o cadena de bloques registra todos los movimientos realizados entre personas en varios computadores o “nodos”, haciendo imposible que la información pueda ser alterada.

    Lea aquí: Realidad virtual, un nuevo uso de la tecnología a favor de los equipos de recursos humanos

     

    Además, el blockchain ahorra tiempo y dinero en trámites dispendiosos debido a que un acuerdo puede resolverse de forma automática una vez los objetivos se han logrado y las partes lo han constatado.

    Mauricio Tovar Gutiérrez, co-director del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional y experto en el tema, afirma que aunque el blockchain coge fuerza con las criptomonedas, puede aplicarse a otros procesos. Aquí le damos algunos ejemplos:

    1. Selección

    Según un estudio de Office Team, el 46% de los encuestados conoce a alguien que ha exagerado o inventado datos en su hoja de vida, especialmente en lo relacionado con la experiencia y los estudios. Esto resulta un problema para los reclutadores, que deben asumir riesgos en la contratación o dedicar tiempo y esfuerzos a la verificación de los datos del currículum.

    Por ende, los sistemas blockchain reducirían las posibilidades de que candidatos o empresas terceras proporcionen datos inexactos sobre la experiencia profesional y los méritos académicos.

    1. Nómina

    Un área donde esta tecnología tendrá un mayor impacto es en la remuneración de los trabajadores. Por ejemplo, implementando el pago en criptomoneda. Las empresas pueden retribuir a sus empleados combinando dinero con “bitcoines” de la propia organización, denominados tokens. Es conocido el modelo de Dell, pues fue la primera gran corporación en optar por este tipo de pagos.

    Daniel Roddy, senior Manager en Deloitte Consulting, afirma que “en la práctica, el uso de blockchain para la nómina no resulta complicado. Hoy, el dinero se puede mover de forma instantánea alrededor del mundo hacia carteras de bitcoins a un costo razonable. Lo que está demorando la extensión de su uso son los muchos requisitos por parte de las entidades legales que rigen cómo se puede pagar, en qué divisas y otros asuntos de regulación relacionados”.

    Le puede interesar: Procesos de selección ágiles gracias a la inteligencia artificial

     

    1. Reconocimiento:

    Los empleados pueden contar con un histórico de logros donde es posible definir una clasificación y retribuir los progresos mediante tokens. Así también se pueden establecer técnicas de gamificación y aprendizajes individualizadas para cada colaborador y observar la evolución de los mismos.

    Roddy afirma que aunque es pronto aún para el desarrollo completo de esta tecnología, existe un potencial considerable para ser utilizada en esta función.

    Recomendaciones

    Mauricio Tovar señala que lo más importante al momento de aplicar blockchain en una empresa es tener en cuenta el talento humano. “Si no tienes a las personas, desarrolladores y diseñadores que puedan interactuar con la tecnología, deberás acudir a una consultora y esta, una vez termina, hace muy difícil que el proceso pueda continuar”.

    Recomienda no empezar con los proyectos más grandes, sino con pilotos controlados hasta que pueda escalarse. “Dependiendo del caso de uso y del alcance del prototipo, el desarrollo de blockchain para empresas puede costar desde $40 millones hasta $400 millones de pesos”.

    Por lo que aconseja analizar si realmente genera valor en el negocio. “Como todas las tecnologías tiene muchas características positivas, pero no sirve para todo. Sirve para ciertos casos. Es muy importante que primero se haga una evaluación, para ver si es más útil otra solución como inteligencia artificial o machine learning”, concluye.

    Si quiere saber si su empresa está lista para un desarrollo sostenible mediante experiencias científicas y tecnológicas, recuerde que Colsubsidio ofrece módulos interactivos para contribuir al fortalecimiento de la tecnología dentro de su organización. Para más información envíe un correo a comercialeducultura@colsubsidio.com.

    Siga leyendo: ¿Está colombia preparada para la digitalización de los sectores de rr.hh?

     

    ¿Quiere conocer más acerca de tendencias tecnológicas para que gestione con éxito el Capital Humano en su organización? Suscríbase a nuestra comunidad y manténgase actualizado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *