Blockchain y talento humano: ¿cuáles son sus claves?

Blockchain y talento humano: ¿cuáles son sus claves?

  • La tecnología Blockchain es aplicada hoy en temas de recursos humanos. Sus ventajas se resumen en la confianza y eficiencia que ofrece a los procesos de gestión del talento. Conozca sus claves.

    La tecnología Blockchain es aplicada hoy en temas de recursos humanos. Sus ventajas se resumen en la confianza y eficiencia que ofrece a los procesos de gestión del talento. Conozca sus claves.

    La denominada transformación digital ha traído cambios significativos. Las nuevas tecnologías han impactado el campo financiero, el legal y, más recientemente, han influido en la gestión del talento humano. La novedad se da ahora con la implementación del blockchain.

    La tecnología de blockchain “permite que se comparta entre varios agentes un bloque con un listado de entradas de información. Este bloque es inmutable y todos los agentes saben que el contenido es válido. Esto genera un entorno de confianza intrínseca que permite que se puedan gestionar procesos de forma directa y sin intermediarios”, como lo define David O. Berdún, CEO y especialista en blockchain de Dekalabs.

    La confianza de la que nos habla Berdún es dada a partir de la confidencialidad que ofrece los procesos basados en el blockchain, pues solo se puede acceder a la información sensible con las especificaciones requeridas en la encriptación de los datos. 

    Según el Observatorio de Economía Digital del MinTIC, la implementación de las nuevas tecnologías, como el blockchain, ha cobrado mayor importancia. Sin embargo, las empresas deben aumentar sus esfuerzos y aprovechar los beneficios de estas para aumentar las cifras de adopción digital. Pues, solo el 1% de las empresas en Colombia ha adoptado esta tecnología y 3% está en plan de implementación.

    Lea: Blockchain y management: combínelos para llevar a su empresa a otro nivel.

    ¿Cómo se aplica blockchain en la gestión del talento? 

    Gracias a la arquitectura que brinda este tipo de tecnología, las áreas de RR. HH. lograrán implementar procesos de selección, capacitación y desarrollo con mayor eficiencia; debido a que son procesos mucho más seguros, donde no se requieren intermediarios, lo cual reduce los costos de operación de las compañías. Además, permite que los datos que maneje la empresa tengan un mayor rango de confidencialidad.  

    Según Digital Talent Agency, agencia especializada en la atracción de talento digital, la tecnología blockchainpermite automatizar procesos y mejorar su precisión. En este sentido, el reclutamiento de personal jamás ha dispuesto de una herramienta tan avanzada”. 

    Sobre esto, Miguel Ángel Aranaz, Unit Business Manager de Digital Talent Agency, expuso las 6 claves de esta tecnología en RR. HH.:

     

    • Verificación: 

    Permite verificar todos los datos que son suministrados por cada candidato, comprobar su identidad, experiencia laboral y experiencia académica. Debe hacerse bajo permiso expreso del profesional. 

     

    • Referencia: 

    Gracias a su arquitectura, los candidatos podrán cargar en la red del blockchain sus referencias y certificados, los cuales serán verificados automáticamente. Esto permitirá que los procesos se realicen de una manera más óptima. 

     

    • Identificación de candidatos potenciales:

    Su arquitectura logrará identificar a los candidatos más adecuados para cada proceso de selección. Analizará los perfiles profesionales de cada persona y su experiencia para hacer que encajen con las vacantes que la empresa ofrece. 

     

    • Contratos laborales inteligentes:

    Es una de las innovaciones más relevantes del blockchain en la gestión de talento humano. Al ser emitido de manera automática no requiere de un intermediario, pues su diseño hace que se verifiquen los datos de manera inmediata. Asimismo, cabe resaltar, que este tipo de contratos también deben ser realizados por expertos en asuntos legales con apoyo de profesionales en dicha tecnología. 

    También le puede interesar: Estas son las tendencias tecnológicas que impactarán el mundo laboral en 2019.

     

    • Seguimiento del profesional: 

    Los procesos de documentación de la información actualizada de cada colaborador, es decir, los estudios nuevos, trabajos recientes, entre otros; ya no serán labor de los empleados del área de talento humano. Esta tarea puede ser simplificada gracias al blockchain

     

    • Nómina:

    Con la ayuda de la tecnología blockchain, las compañías podrán retirar la responsabilidad de pago de nómina a un grupo específico de colaboradores. Esta es una las soluciones menos exploradas, por lo cual Digital Talent Agency concluyó que “esta funcionalidad está en pruebas y todavía no es totalmente segura. Solo cabe esperar que la tecnología blockchain gane más adeptos con el paso del tiempo”. 

    Las soluciones de blockchain enmarcadas en el área de Recursos Humanos hasta el momento han sido muy pocas; o como lo sustenta Berdún “no existen muchos casos de aplicación en recursos humanos, aunque sí que se han realizado pruebas de concepto para la creación de contratos laborales, identificación o verificación de la identidad digital de los mismos”. Esto debe servir como inspiración para que las compañías colombianas busquen ser pioneras en la implementación del blockchain en temas de RR. HH. y en otras áreas de las mismas. 

     

    ¿Qué otras aplicaciones existen?

    Lo que se les viene a la cabeza a muchos al hablar de blockchain son las criptomonedas: la revolución en el sistema financiero. Esto ayudó a la creación de este medio de pago digital, el cual tiene como principal característica permitirles a los usuarios realizar transacciones virtuales con una moneda elaborada por algoritmos criptográficos (Bitcóin, Litcóin, Libra, entre otras). 

    También, el blockchain puede desarrollarse en sectores como el público. En el caso de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) abrió convocatoria el pasado 2 de agosto para el ‘Reto Blockchain’

    Ver también: Medellín: capital de la innovación en Colombia.

    Por otro lado, en el sector de la salud las aplicaciones de blockchain están concentradas en temas como: acceso a los registros médicos; interoperabilidad; perfiles digitales de los pacientes; investigaciones clínicas que den nuevos conocimientos; entre otras.  

    Dentro del sector energético se ha empezado a expandir el espectro para encontrar soluciones innovadoras basadas en tecnologías, como el blockchain; esto con el fin de aumentar la eficiencia operativa, según un informe de Deloitte

    Estos son solo algunos de los sectores en los que se han venido desarrollando proyectos basados en la tecnología blockchain. Sin embargo, sus características permiten que esta sea utilizada en diversas soluciones. 

     

    ¿Quiere saber más acerca de blockchain aplicado a gestión del talento? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *