¿Cómo solucionar la brecha de talento en Colombia?

¿Cómo solucionar la brecha de talento en Colombia?

  • La diferencia entre las habilidades que poseen los candidatos y las requeridas por los empleadores se ha convertido en una problemática a nivel mundial, por ende aquellas empresas que se anticipen a esta brecha lograrán ser líderes en el sector. 

    4 febrero 2020

    La brecha de talento, es decir, la diferencia entre las habilidades que poseen los candidatos y las requeridas por los empleadores, se ha convertido en una problemática mundial. ¿Cómo solucionarla y qué se puede hacer desde la empresa?

    Los gerentes son cada vez más conscientes de la existencia de la brecha de habilidades (skill gaps, en inglés), pues el 45% de los empleadores a nivel mundial dicen no poder encontrar las habilidades que requieren para sus procesos organizacionales, como se afirma en la más reciente Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup.

    Dentro de las principales causas de este escenario se encuentran los cambios en el ámbito tecnológico, debido a que la innovación de las herramientas y estructuras se realiza a un ritmo acelerado en comparación con el desarrollo de competencias por parte de los candidatos.

    También puede ver: Felicidad 2.0, La base de la productividad empresarial

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) identifica, entre otras razones, la creciente dependencia de los empleos internos en medio de la globalización, los cambios en las estructuras organizacionales, los cambios demográficos causados por procesos migratorios y cambios en los modelos de consumo.

    El Foro Económico Mundial asegura que América Latina presenta la mayor brecha de habilidades. En Colombia las cifras son similares a las mundiales, aunque desde el 2016 se ha venido disminuyendo la dificultad frente a la escasez de talento llegando al 42%, dato inferior a la media global (45%), según la investigación de Manpower.

    Frente a esta situación, expertos recomiendan que tanto el sector empresarial como las instituciones educativas, el Gobierno y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para anticiparse a los cambios del entorno laboral y cerrar las brechas existentes.

    El hecho de realizar un análisis interno y externo sobre las habilidades de la fuerza laboral permite que las organizaciones descubran las posibles variaciones entre la oferta y la demanda de talento generadas por la falta de cualidades cognitivas y conductuales de los aspirantes.

    Soluciones para el cierre de brechas

     

    Alrededor de este debate, se han dado múltiples propuestas para prevenir y cerrar la brecha de habilidades, la mayoría de ellas se concentra en la creación de programas de formación en las instituciones de educación básica, media y superior que vayan acorde a las demandas del sector productivo, logrando así un equilibrio entre la oferta de empleo y las habilidades de la mano de obra disponible.

    Desde la visión de Fedesarrollo, este tema podría resolverse sin la intervención del Estado por medio de cambios en los salarios. Pero, “para que este mecanismo opere de manera efectiva es necesario que el mercado laboral cuente con ciertas características como, por ejemplo, fácil movilidad de la mano de obra a nivel internacional y al interior del país”, como se afirma en el informe Brecha de habilidades laborales: características y opciones de política.

    Puede consultar: ¿Cuáles fueron las tendencias laborales en el primer semestre de 2019?

    Francisco Grillo, fundador de The Skills Dude y experto en habilidades interpersonales, plantea que esta coyuntura debe enfrentarse a través de la adopción de medidas que tengan protagonismo en los diferentes frentes de acción:

    • Plano educativo: los Estados y las entidades académicas requieren una reformulación de las políticas educativas en todo nivel (educación inicial, primaria, secundaria y superior), dejando atrás los conocimientos y prácticas del pasado, para ir de forma mucho más decidida hacia esquemas formativos que desarrollen capacidades de comunicarse adecuadamente, trabajar en equipo, encontrar soluciones nuevas a los problemas, resolver conflictos, respetar la diversidad, entre otras.
    • Plano empresarial: las compañías deben involucrarse de forma decidida en la identificación clara de sus propias necesidades y en el desarrollo de habilidades en el tiempo requerido, tanto en los integrantes de sus equipos actuales como en las personas que deban incorporar a los mismos. Antes se formaba en habilidades operativas sencillas, pero hoy se requiere desarrollar habilidades de interrelación personal, que toman mucho más tiempo en ser aprendidas y que requieren de acompañamiento “fuera del aula” (mentoría, coaching, entrenamiento en el trabajo, entre otros).
    • Sociedad civil: las personas que forman parte de la población económicamente activa deben asumir un rol más activo en la identificación de sus debilidades en materia de habilidades y empezar a buscar las formas de mejorar, sin esperar que alguien más lo haga.

    ¿Qué demandan los empleadores?

     

    Observando las tendencias mundiales, el talento más solicitado es aquel que cuenta con habilidades cognitivas relacionadas con la ejecución de nuevas tecnologías (softwares de inteligencia artificial, blockchain, entre otras) y todas aquellas labores que aporten en la transformación digital de las empresas.

    Además, se buscan candidatos con soft skills. De acuerdo a datos de Linkedln, las habilidades blandas que presentan mayor demanda en la actualidad son: creatividad, persuasión, colaboración, gestión del tiempo y, sobre todo, adaptabilidad.

    Como lo afirma Grillo: “Hoy las empresas requieren y no consiguen incorporar colaboradores que tengan una cierta combinación entre habilidades digitales y habilidades “blandas” (yo prefiero llamar a estas últimas “habilidades esenciales” dado que son un factor crítico para el éxito en los negocios)”.

    ¿Cómo están las brechas en Bogotá y Cundinamarca?

     

    Durante el tercer trimestre del 2019, se evidenció el siguiente comportamiento en la demanda y oferta laboral de la región:

    Fuente: Tendencia de las ocupaciones a nivel nacional y regional, del Observatorio Laboral y Ocupacional del SENA.

    Tomando en cuenta las necesidades del mercado, las compañías entenderán qué competencias deben mejorar sus colaboradores y, al mismo tiempo, la fuerza laboral activa encontrará el listado de requisitos que debe cumplir para conseguir el empleo anhelado.

    Si desea información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para ir a la vanguardia, regístrese en Capital Humano y sea parte de la red especializada en la transferencia de conocimiento en gestión de talento.

    2 respuestas a “¿Cómo solucionar la brecha de talento en Colombia?”

    1. Excelente artículo. Desde mi punto de vista considero que todo parte de la misma educación que recibimos ya que se nos enseña la técnica pero muy poco aprendemos de las habilidades blandas y de como enfrentar la vida. Es por eso que hoy un empleado o un candidato no demuestra su potencial en una entrevista o incluso en un empleo.

    2. Los centros educativos deben incluir de manera obligatoria cursos que aborden el tema de digitalización, IA, etc y potenciar las habilidades blandas como la inteligencia emocional que es muy valorada.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *