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Comités de convivencia y su labor de poner fin al conflicto

  • Los comités de convivencia laboral de las empresas son un mecanismo eficiente para evitar conflictos entre los colaboradores y corregir los problemas de acoso laboral.

    Los comités de convivencia laboral de las empresas son un mecanismo eficiente para evitar conflictos entre los colaboradores y corregir los problemas de acoso laboral que se pueden presentar en la organización.

    Uno de los mayores retos que atraviesan las organizaciones actuales es lidiar con los casos de acoso laboral, presión por parte de los jefes y competencia desmedida entre los colaboradores.

    Con el propósito de solucionar estos casos, en 2008 en Colombia se crearon por ley los comités de convivencia laboral. En 2012 se regularon para empresas públicas y privadas y se estableció que estos grupos estarán conformados por dos representantes del empleador y dos de los trabajadores con sus respectivos suplentes, pudiendo las empresas ampliar este número de personas sin que afecte la igualdad entre las partes.

    Estos colaboradores serán elegidos por sus mismos compañeros de forma libre, espontánea y secreta a través de una votación y por periodos de dos años. Igualmente, no podrán ser postulados aquellos quienes seis meses antes de su nombramiento han sido incriminados en casos de acoso laboral o han sido víctimas de este.

    La efectividad y el éxito de este comité depende no solo de la buena disposición que las directivas tengan para oír y discernir los conflictos, sino también de la capacidad de los electores para escoger a los miembros adecuados y las habilidades de los elegidos para comunicarse asertivamente con todos los públicos internos.

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