¿Cómo funcionan las calculadoras salariales? - Capital Humano

¿Cómo funcionan las calculadoras salariales?

  • Las calculadoras salariales son una herramienta que ayuda a los colaboradores a conocer cómo están en términos de sueldo en el mercado laboral y son una oportunidad para las empresas. Le contamos cómo funcionan.

    Las calculadoras salariales son una herramienta que ayuda a los colaboradores a conocer cómo están en términos de sueldo en el mercado laboral y son una oportunidad para las empresas. Le contamos cómo funcionan.

    El salario es uno de los factores que más interesa a una empresa en el momento de contratar y al candidato cuando se postula a un empleo. Es por esto que en los últimos años han aparecido formas novedosas de establecer cuánto debe ganar un colaborador. Las calculadoras salariales son una de estas herramientas. 

    Para Carolina Forero, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de HAYS, las calculadoras salariales “surgen como una forma atractiva e innovadora para que las personas puedan medir sus salarios. El tema salarial aún sigue siendo un mito, un tabú, ya que muchas veces las empresas no son transparentes en su proceso de contratación y los aspirantes no saben a qué cargo pueden aspirar, a que rol o a que salario”. Lo que se busca con estas herramientas, entonces, es que las personas conozcan cuáles son los salarios que ganan los colaboradores en su misma posición o con un perfil parecido al suyo.

    Lea también: Tips para fijar un salario

    En pocas palabras, según Forero, una calculadora salarial “es una herramienta tecnológica que está codificada con datos con los que se puede entender cómo son las dinámicas salariales para las diferentes industrias en los diferentes cargos”. Algunos de estos datos son: el tamaño de la compañía, la ubicación donde está la posición (por ejemplo la ciudad o el país), el nivel de ventas de la empresa y la industria a la que esta pertenece. Entonces, cuando el colaborador ingresa estos datos la calculadora le va a arrojar un resultado que le va a indicar si está por debajo, por encima o en la media de las cifras que fueron ajustadas en la calculadora salarial.

    Es preciso tener en cuenta que el salario que arroja la calculadora es un sueldo base por lo que no tiene en cuenta bonificaciones, ni ingresos variables o número de salarios por año. “Es simplemente el sueldo básico que el trabajador recibe antes de los descuentos”, dijo Forero. 

    Otro factor a tener en cuenta es que estas calculadoras no necesariamente aplican para todos los colaboradores. Forero explica que estas herramientas “generalmente son una muestra de alguna población que no necesariamente tiene representatividad estadística. Esto quiere decir que va a haber personas que puedan salirse de estos rangos, que estén por debajo o estén por encima, o que haya particularidades que la calculadora no tenga en cuenta. Estas particularidades pueden ser, por ejemplo, que el colaborador tenga un equipo más grande a cargo, o que tengan un nivel de responsabilidad regional o nacional”.  En estos casos quien lee el resultado debe tener en cuenta este contexto. 

    También le puede interesar: ¿Cómo afrontar una solicitud de aumento salarial?

    Por eso Forero aclara que las calculadoras salariales son una guía para los colaboradores y que sin duda pueden ayudar a las empresas a establecer sus escalas salariales: “las calculadoras salariales pueden ser beneficiosas tanto para colaboradores, empleados o desempleados, y para las empresas. Por supuesto que hay documentos de guía salarial que pueden ser muy atractivos para una empresa al momento de tomar una decisión sobre cuánto ofrecerle a un candidato o cómo arrojar sus escalas salariales en la organización; pero creo que las calculadoras son una herramienta beneficiosa para las empresas por su innovación y agilidad”, afirma Forero.

    ¿Quiere conocer más acerca del salario en el mercado laboral? Capital Humano es un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos; en el que podrá encontrar temas de actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y demás claves para lograr el éxito en la gestión de personas. Regístrese y permanezca actualizado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *