¿Cómo gestionar talento en el entorno digital colombiano? - Colsubsidio, con Capital Humano.

¿Cómo gestionar talento en el entorno digital colombiano?

  • La firma KPMG presentó el informe Retos en la Gestión de Personas en el Entorno Digital. ¿Cuáles son sus principales hallazgos sobre este tema, fundamental para el presente del mundo laboral?

    La firma KPMG presentó el informe Retos en la Gestión de Personas en el Entorno Digital. ¿Cuáles son sus principales hallazgos sobre este tema, fundamental para el presente del mundo laboral? 

    KPMG, una firma especializada en auditoría y aseguramiento en diferentes sectores económicos del país, presentó recientemente el primer estudio en Colombia relacionado con la gestión de personas en el entorno digital. Para lograrlo, entrevistó a decenas de ejecutivos de los departamentos de recursos humanos de empresas medianas y grandes.

    Lo primero que llama la atención en las conclusiones del estudio, es que el 80% de los encuestados reconoce que actualmente los departamentos de talento humano son considerados fundamentales en las estrategias de las empresas. En otras palabras, ya sienten que sus procesos e ideas se toman en cuenta para las gestiones gerenciales a mediano y largo plazo.

    Además, el estudio muestra cifras muy interesantes para comprender las dinámicas a las que se enfrentan las organizaciones en la actualidad. Por ejemplo, la necesidad de establecer mecanismos para motivar a los colaboradores y lograr su permanencia, debido a que existe una creciente tendencia a la migración de los empleados porque, a diferencia de décadas pasadas, las personas cambian de empleo con mucha más regularidad.

    Lea también: La buena gestión de RR.HH., clave para que las vacaciones no sean un dolor de cabeza

    En este punto, es justo subrayar que buena parte de los encuestados asegura que una de las principales preocupaciones de sus departamentos se centra en comprender y aprender a gestionar esta era exponencial. Gestionar recursos humanos sabiendo que cada día hay diferencias más grandes entre las generaciones (las maneras de entender el aspecto laboral), debido a los cambios acelerados que experimenta la tecnología y, a partir de esto, el mundo empresarial.

    En el informe también se detectó la necesidad de desarrollar programas que potencien las habilidades blandas como creatividad, inteligencia emocional, pensamiento crítico, entre otras. Hay que recordar que el más reciente Foro Económico Mundial estableció estas habilidades fundamentales para hombres y mujeres en edad laboral, en el futuro próximo.

    Lea también: ¿Cuál es el rol de Recursos Humanos en los conflictos entre los trabajadores?

    Otro de los hallazgos interesantes es que el 66% de los encuestados no ha usado análisis de datos para su trabajo, pero encuentra este vacío como algo por corregir próximamente. El porcentaje que sí lo ha implementado asegura que ha sido una herramienta útil para tomar decisiones y  para ayudar a la alta gerencia en el cumplimiento de las metas de la organización.

    Según Juan Sebastián Delgado, gerente de People and Change de KPMG, “existen costumbres y prácticas empresariales de 20 o 30 años atrás que deben evolucionar”. Y lo dice porque en el informe se identificó que el 86% de ejecutivos cree que la cultura empresarial de muchas organizaciones es un obstáculo para la transformación digital.

    Lea también: Ageing: el envejecimiento de la fuerza laboral 

    Este último tema puede resumir varios de los puntos que los encuestados han puesto sobre la mesa para ser mejorados, con el fin de obtener una buena gestión de personas en un entorno digital, como es el que vivimos ahora. Entre otras prácticas, hablaron de reflexionar sobre las nuevas formas de trabajar, la adaptabilidad, el trabajo colaborativo y la formación permanente del colaborador.

    En definitiva, este estudio de KPMG subraya la importancia de buscar nuevos horizontes para la gestión efectiva de personas, ya que esta debe combinarse con la gestión digital y tecnológica. Y el resultado de esta mezcla se ha convertido, y lo será mucho más con el tiempo, en uno de los factores de éxito en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones.

    ¿Le gustó este contenido? Si quiere conocer más temas para gestionar el talento en su organización suscríbase a Capital Humano, la red especializada en Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *