Cómo prepararse para presentar un proyecto - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Cómo prepararse para presentar un proyecto

  • Sin importar cuánto dominas un tema, los años de experiencia que has sumado a tu currículo, tu experiencia como Gerente de una compañía o tu habilidad para liderar un equipo de trabajo, hablar en público te puede intimidar.

    Sin importar cuánto dominas un tema, los años de experiencia que has sumado a tu currículo, tu experiencia como Gerente de una compañía o tu habilidad para liderar un equipo de trabajo, hablar en público te puede intimidar.

    Y no es para menos. Al realizar una presentación, la información tiene un 7 % de importancia, el 93 % restante depende de tu lenguaje corporal y la entonación que uses. Es decir, de la forma como te expreses dependerá que captes la atención del público.

    De acuerdo con José Alonso Peña Herrera, Psicólogo, Coach, Conferencista y Psicoterapeuta, existen tres falsos temores que creemos y nos limitan cuando tenemos que realizar una presentación en público.

    1. Yo no nací con la habilidad para hablar en público.

    2. Me da miedo lo que las personas piensen de mí

    3. Tengo miedo a hacer el ridículo

    Sin embargo, para José Alonso el cerebro es programable y las habilidades pueden aprenderse. A continuación algunas herramientas útiles, que te ayudarán a vencer el pánico y mejorar tu expresión:

    1. Dominar el tema

    Hablar de un tema sin conocerlo a fondo es un error. Para realizar tu presentación, lo primero que debes hacer es dominar el contenido. Esto te ayudará a ganar confianza y proyectar seguridad.

    2. Hacer un libreto

    Preparar un guion te ayudará a ordenar las ideas y estructurar tu presentación. Días antes, léelo varias veces para que te sirva de guía. Sin embargo, no es una camisa de fuerza y la idea es que con el tiempo estés en la capacidad de improvisar y salirte del libreto.

    3. Ensayar

    Reúne a un grupo de personas que sean de confianza e imparciales. Frente a ellas practica varias veces la presentación y luego escucha sus observaciones para mejorar esos pequeños detalles.

    4. Observar a conferencistas reconocidos

    Analizar videos de grandes conferencistas con estilos completamente distintos como Anthony Robbins, Omar Villalobos y Jim Rohn; es de gran utilidad. La idea no es imitarlos, sino observar su lenguaje corporal, tono de voz, herramientas que emplean para tomarlas como ejemplo y a partir de allí, empezar a crear un estilo propio.

    5. Outfit

    Como lo mencionamos anteriormente, el 93 % de una presentación depende del lenguaje corporal. Escoge un atuendo alineado a la ocasión y el tipo de público que tendrás. La idea es sentirte seguro y proyectar la imagen de un profesional de alto nivel.

    *Agradecimientos a José Alonso Peña Herrera, Master Practitioner en Programación Neurolingüística, Master en Liderazgo y Desarrollo Organizacional con Coaching y Coach certificado por la ICF.

    Página web: www.drphyloel.com/blog

    Teléfono celular: (57) 318 348 4979.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *