Cómo tener una empresa sostenible con base en el talento humano | Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Cómo tener una empresa sostenible con base en el talento humano

  • Hablamos con Julio Andrés Rozo, director de capacitación de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (AISO), acerca de los pilares de la sostenibilidad en una empresa.

    Hablamos con Julio Andrés Rozo, director de capacitación de la Academia de Innovación para la Sostenibilidad (AISO), acerca de los pilares de la sostenibilidad en una empresa.

    Primero, y como lo afirma Julio Andrés Rozo, hay que entender que “la sostenibilidad, más que una tendencia, es una realidad y una oportunidad de negocio”. Entonces, ¿cómo se puede establecer una estrategia de sostenibilidad en donde todos y cada uno de los miembros del equipo de trabajo, en el área y en el rol que se desempeñen, contribuyan a cumplir esos objetivos?

    Para hacerlo no hay nada que sea más eficiente, productivo y sostenible que un equipo de trabajo conectado con su ambiente laboral. Si cada uno de los colaboradores ve reflejado en su quehacer dentro de la empresa el plan de vida que desea llevar a cabo, entonces estará más comprometido con la causa.

    Vea también: el papel de las empresas en el desarrollo sostenible

    Si una persona entiende e interioriza que su función dentro de una compañía tiene un impacto ambiental, social y económico, a nivel local e incluso global, entonces tendrá un mayor compromiso desarrollando las tareas que le han sido asignadas.

    Como afirma Rozo: “no hay nada más sostenible en el mundo que un trabajador feliz”.

    El segundo pilar suele ser común dentro de las medianas y las grandes empresas; la posibilidad que tengan los colaboradores de desarrollar competencias y habilidades a través de los planes y programas de formación que tomen dentro o fuera de la compañía.

    Vea también: claves para implementar estrategias de sostenibilidad en las áreas de RR.HH.

    “Es importante mencionar esto porque hablando de sostenibilidad, así una empresa mediana o grande ya tenga incorporados esos espacios de formación, en habilidades blandas o fuertes, es importante entender que la cadena de valor en la que participan empresas más pequeñas debe estar alineada con los objetivos sostenibles”, afirma Rozo.

    Es decir: de nada sirve que una empresa tenga un programa de formación in house si los procesos externos, en los que se involucran proveedores, no están en sintonía con la política interna de la compañía.

    Ahí entra a jugar el tercer pilar de los expuestos por Rozo; la transversalidad, o “cómo lograr generar una transversalidad de los procesos y las habilidades para que todas y cada una de las empresas de la cadena de valor estén en la misma sintonía”.

    Para ello, es necesario que las empresas medianas y grandes asuman la responsabilidad como empresas ancla y ayuden a las pequeñas, que están en su cadena de valor, para adoptar procesos de formación y con esto crecer dentro del mercado.

    Lea también: ¿sumarse a causas sociales repercute en la sostenibilidad de la organización?

    A ninguna empresa le conviene mejorar única y exclusivamente su equipo interno. Si las compañías que le sirven como proveedoras de servicios o materias primas también mejoran sus políticas ambientales, entrarán a ser parte de una gran cadena sostenible y con responsabilidad ambiental.

    Pero, para que cualquiera de los consejos enunciados pueda lograr el efecto deseado, primero la empresa debe reconocer, desde la toma de decisiones, que dentro de sus objetivos y políticas internas, el impacto ambiental sea positivo, o al menos, no negativo.

    Esto quiere decir que desde la gerencia debe existir una apuesta por la sostenibilidad, no solo un interés superficial.

    ¿Está interesado en hacer que su empresa sea más sostenible? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves sobre el tema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *