Discriminación por edad en el trabajo: ¿presente en la realidad colombiana?

Discriminación por edad en el trabajo: ¿presente en la realidad colombiana?

  • El envejecimiento de la fuerza laboral y la discriminación por edad es una realidad que enfrentan hoy las compañías. Conozca las cifras de esta tendencia y estrategias para evitar este tipo de discriminación.

    El envejecimiento de la fuerza laboral y la discriminación por edad es una realidad que enfrentan hoy las compañías. Conozca las cifras de esta tendencia y estrategias para evitar este tipo de discriminación. 

    El término ageing, que hace referencia al envejecimiento continuo de la población en comparación con los bajos índices de natalidad, ha traído consigo el ageismdiscriminación por edad-, definido por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos como: “tratar a un solicitante o colaborador de manera menos favorable debido a su edad”. 

    La preocupación por el tema causó que Hiscox, compañía especializada en seguros, realizara un estudio detallado sobre el ageism en el ambiente laboral de empresas norteamericanas. Se encuestó a más de 400 trabajadores dependientes adultos de 40 años en adelante. 

    Uno de los resultados más relevantes del reporte fue que el 40% de los entrevistados había presenciado o había sido víctima de discriminación por edad; pero, pocos han presentado quejas o reclamos. Asimismo, 1 de cada 3 trabajadores sienten que a su edad se les impide conseguir otro trabajo y el 26% siente que corre riesgo de perder su actual empleo debido a su edad. 

    Esta encuesta demostró que en el contexto norteamericano las compañías deben optimizar sus procesos de selección y las actividades institucionales que desarrollen para evitar el ageism.  No menos importante es el cumplimiento de la Ley contra la Discriminación por Edad en el Empleo, que protege a los trabajadores y solicitantes de trabajo de 40 años o más frente al tema en cuestión. 

    ¿Cómo es la discriminación por edad en Colombia?

    Dentro del marco legal colombiano no hay presencia de alguna ley o decreto que hable específicamente de la discriminación por edad en el trabajo. Aunque, como personas jurídicas, las empresas deben cumplir con la Constitución Política, que especifica en el artículo 53 el derecho al trabajo de todos los ciudadanos. 

    Adicionalmente, deben cumplir con el Código Sustantivo del Trabajo que dice en su artículo 10: “todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen la misma protección y garantías, en consecuencia, queda abolido cualquier tipo de distinción

    Por otro lado, cifras del mercado laboral colombiano a julio de 2019, según el Dane, reflejan las dificultades a las que se enfrentan personas adultas a la hora de conseguir empleo, pues la tasa de desempleo de mujeres mayores de 39 años es de 52,3% y de hombres adultos es de 52,5%, porcentajes superiores a las tasas de desempleo de los jóvenes.

    Juliana Cortés, consultora organizacional y especialista en gerencia de Talento Humano, asegura que a lo largo de su carrera profesional ha encontrado empresas donde los líderes exigen rangos de edades para determinadas vacantes: acciones consideradas como ageism.

    Lea también: Aprenda a identificar los diferentes tipos de acoso laboral

    “Desafortunadamente, a pesar de que una persona de 40 años en adelante puede incluso ser más productiva que una persona joven, se observa mucha desconfianza en cuanto a las capacidades laborales de candidatos adultos por parte de algunas empresas”, afirma Cortés. 

    Asimismo, Liliana Restrepo, gerente de GH Asesorías S.A.S. dice que la discriminación por edad en el trabajo “está muy relacionada con la cultura organizacional en dos vías: desde las cabezas de las compañías y desde la parte más operativa”. 

    Por otra parte, en el mercado laboral colombiano se han promovido iniciativas que afectan a los candidatos más jóvenes; como la propuesta de Anif para pagarles el 75% del salario mínimo en el primer año de experiencia. Esta iniciativa ha sido criticada por los usuarios de redes sociales, ya que se ha considerado que fomenta la discriminación por edad en el país.

    Cabe resaltar que las consecuencias del ageism afectan tanto a colaboradores como a empleadores; está demostrado que los segundos se ven afectados por la caída en la productividad.  Ya que se pierde talento especializado para laborales indispensables en el desarrollo de la compañía. Por esto, es crucial prevenir y combatir todas las situaciones de discriminación. 

    ¿Cómo evitar la discriminación por edad en el trabajo?

    Diferentes expertos han dado a conocer las recomendaciones para evitar y combatir el ageism en los espacios de trabajo. En Capital Humano, le sugerimos tener en cuenta las siguientes: 

    • Prevención: 

    Se deben crear sistemas de capacitación continua y transversal de habilidades dentro de las compañías; así las empresas pueden asegurar la protección de sus empleados mayores en cuanto a brindarles las herramientas necesarias para adaptarse y desarrollar cualquier desafío. 

    También, se debe capacitar a los empleados para que todos ayuden a la prevención, detección y mitigación de la discriminación laboral por edad. Por otro lado, durante los procesos de selección, los encargados deben priorizar la experiencia laboral y académica, y no las características étnicas, etarias, de orientación sexual, etc. 

    También puede leer: Identifique, evite y corrija las prácticas discriminatorias al interior de su organización

    Como apoyo de las capacitaciones se debe contar con un programa de inclusión, que apunte a la diversidad de los colaboradores en todos los ámbitos. 

    • Detección: 

    Algunas situaciones que ayudan a detectar si al interior de una empresa se genera ageism, de acuerdo al estudio de Hiscox, son: 

    • Si existe un número bajo de colaboradores adultos dentro de la empresa. 
    • Cuando los trabajadores mayores de 40 años se excluyen de proyectos tecnológicos o innovadores. 
    • Si las cifras de terminación de contratos son alarmantes en grupos con rangos de edad de 40 años en adelante. 

    Es importante generar estrategias y capacitaciones que vayan enfocadas a la mitigación de casos de discriminación laboral por edad, para generar bienestar en sus colaboradores y mejorar la productividad de su compañía. 

    Si desea conocer más sobre temas de gestión de talento y cómo prevenir casos de discriminación, regístrese en la comunidad de Capital Humano.

    2 respuestas a “Discriminación por edad en el trabajo: ¿presente en la realidad colombiana?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *