El marketing relacional en la gestión del talento | Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

El marketing relacional en la gestión del talento

  • Desarrollar y gestionar a largo plazo relaciones de confianza con los colaboradores es la principal motivación para poner en práctica estrategias de marketing relacional. ¿Qué pasos seguir?

    Desarrollar y gestionar a largo plazo relaciones de confianza con los colaboradores es la principal motivación para poner en práctica estrategias de marketing relacional. ¿Qué pasos seguir?

    Hoy las compañías tienen como prioridad –en la gestión de talento– fidelizar a sus colaboradores, lograr que tengan una relación a largo plazo con la empresa y que este sea un factor que afecte positivamente la productividad de cada empleado. Por esto, las empresas deben orientar su gestión en estrategias de marketing relacional, que les permita afianzar la relación empresa-trabajador. 

    Según la American Marketing Association (AMA), el marketing relacional tiene “el objetivo consciente de desarrollar y gestionar a largo plazo relaciones de confianza con los clientes, distribuidores, proveedores, u otras partes en el entorno de marketing”. 

    Varias universidades, entre esas la Universidad de Icesi (Cali-Colombia), ven al marketing relacional como una de las tendencias del futuro en la gestión del talento humano, al llevar la relación con los empleados de una manera diferente: en donde la confianza y la lealtad sean los valores más destacados de esta. 

    Algunos consultores opinan que es una estrategia esencial para crear y mejorar los equipos de trabajo; igualmente, para que estos aumenten su desempeño. Por su parte, Jairo Pinilla, director general de Performia, afirma que el marketing relacional es una “necesidad imperante” y más en compañías consultoras o headhunters. 

    Este tipo de marketing se relaciona en varios aspectos con el endobranding; es decir, las iniciativas de mercadeo que se desarrollan dentro de la organización. Ambas están orientadas a promoverse entre los colaboradores e impactar en la cultura organizacional de la compañía. 

    Manuel Caro, experto en Marketing Digital y CEO de MDE Consulting Gruop S.A.S, sugiere que “mirar la gestión del talento humano desde la óptica del marketing relacional, nos da una perspectiva más ‘humana’ de lo que significa pertenecer a una organización”.

    Lea también: Fidelice a sus colaboradores a través del endomarketing

    Relación con el Customer Relationship Management (CRM)

    Un empleado tiene la misma importancia que un cliente; es por esto en los CEO o directores de Recursos Humanos deben liderar de la manera más adecuada las relaciones con sus colaboradores.

    Una de las estrategias que las empresas pueden realizar ante esto es implementar o adaptar su software de Customer Relationship Management (CRM) dentro de los procesos de gestión humana; es decir, un software que ayude al desarrollo de todas las etapas de RR. HH.: selección, capacitación, entre otras. 

    El vínculo del marketing relacional con el CRM está determinado por su objetivo principal: establecer, mantener y consolidar relaciones con todos los stakeholders de la empresa. 

    Algunas de las tareas que puede facilitar tener un CRM en RR. HH. son: 

    • Gestión de candidatos.
    • Creación y actualización de bases de datos. 
    • Elaborar un historial completo de los colaboradores actuales y potenciales.

    Vídeo: Avianca y su plan de marketing en Recursos Humanos

    Estrategias de marketing relacional

    Dentro de una estrategia de marketing relacional se observan 4 etapas claves para lograr resultados positivos. 

    1. Contar con una base de datos de empleados antiguos y futuros. Se debe actualizar constantemente, con el objetivo de tener toda la materia prima necesaria para conocer a profundidad a cada colaborador.
    2. Elaborar una segmentación de los empleados, con el fin de identificar qué factores son motivacionales para cada segmento que se encuentre internamente en la compañía.
    3. De acuerdo con la segmentación, se deben emitir mensajes específicos para cada grupo de empleados. Es decir, no siempre será el mismo mensaje para empleados antiguos que para empleados nuevos. Aunque tome más tiempo, los resultados serán positivos pues el mensaje estará enfocado a las necesidades de cada quien. 
    4.  Interactuar con los colabores, no solo en las horas de trabajo sino, además, en escenarios diferentes que permitan afianzar las relaciones. 

    Según Pinilla, algunas de las actividades a la hora de ejecutar el marketing relacional son: 

    • Eventos gratuitos para atraer audiencia de ejecutivos de empresas o para conocer lo que internamente se está desarrollando. 
    • Eventos especializados gratuitos para empleados y demás stakeholders
    • Redes sociales que cumplen una función social y no solo para vender.

    También puede leer: ¿Por qué es importante el employer branding en su empresa?

    Diferencias del marketing relacional y el transaccional 

    Cuando se habla del marketing, ya sea el relacional o el transaccional, se tiende a pensar únicamente en los clientes de una compañía. No obstante, los empleados son el grupo de interés que más influye en el éxito organizacional. 

    La propuesta de enfocar la estrategia de gestión del talento en marketing relacional es muy diferente a lo que se ha desarrollado hasta el momento, pues muchas empresas han focalizado sus esfuerzos en el marketing tradicional o, en muchos casos, en el marketing transaccional.

    El transaccional se centra en que el empleado debe cumplir determinadas tareas, mas no en la persona. Por esto, el marketing relacional responde a las necesidades actuales del mercado laboral, donde la gente prefiere trabajar en una compañía que los trate como personas y no únicamente como recursos. 

    Ver: Gamificación: beneficios empresariales para su fuerza laboral

    ¿Cómo impacta lo digital? 

    En tanto, el CEO de MDE Consulting Gruop S.A.S en su conferencia llamada ‘The Future of Work’ expone dos aspectos de cómo el mundo digital afecta en el futuro de las organizaciones y más a la hora de gestionar el marketing relacional: 

    • El concepto del trabajo ha cambiado y los empleados quieren hacerlo a través de múltiples dispositivos, desde cualquier sitio y de forma colaborativa, tanto como individual.
    • Mientras más trabajan las personas en grupo, más importante es que puedan disponer de tiempo para estar a solas, libres de distracciones.

    Todo esto hace parte de un nuevo enfoque en la gestión del talento. Las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en la atracción y en la retención a partir de la fidelización de sus colaboradores.

     

    ¿Quiere saber más acerca sobre marketing en la gestión del talento? Regístrese y permanezca actualizado en Capital Humano, un portal especializado en la gerencia de Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *