Employee journey maps: ¿qué son y cómo implementarlos?

Employee journey maps: ¿qué son y cómo implementarlos?

  • Capital Humano habló con Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de Xcustomer360, sobre qué son los employee journey maps y cómo implementarlos en de las compañías. Conozca todo lo que debe saber sobre el tema.

    Capital Humano habló con Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de Xcustomer360, sobre qué son los employee journey maps y cómo implementarlos en de las compañías. Conozca todo lo que debe saber sobre el tema.

    Los employee journey maps, o mapas del empleado, son una técnica que está siendo tendencia en las áreas de Gestión Humana. Entender la importancia de definirlos y cómo implementarlos debe ser un objetivo clave para las empresas.

    Aunque es más frecuente escuchar sobre el customer journey o del user experience, pues anteriormente las empresas enfocaban la mayoría de sus esfuerzos en el cliente externo, hoy por hoy, los líderes y la comunidad empresarial han entendido el papel crucial que tienen los empleados. 

    Por esto, las estrategias planteadas para atraer y retener talento toman mayor fuerza dentro de los planes organizacionales; sin embargo, existen ocasiones donde dichas estrategias se realizan sin entender lo que realmente pasa por la mente de los colaboradores. Allí es donde nacen los mapas del empleado: la herramienta que permite visualizar los puntos de vista de cada colaborador en los diferentes touchpoints, o puntos de interacción, que tiene el trabajador con la empresa. 

    Rodrigo Fernández de Paredes, CEO de Xcustomer360 y autor del libro Construyendo Xperiencias, considera que los mapas de empleados siempre han estado presentes de alguna forma en las compañías; pero, en los últimos años se les ha llamado de esta manera, se les ha dado mayor importancia y una mejor visión. 

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    “Los mapas de empleados permiten identificar cada momento que vive un colaborador dentro de la empresa. Desde que la compañía pone el aviso de la vacante, el proceso de selección, el primer día de trabajo, las relaciones con los pares y directivos, entre muchos otros momentos que alimentan el sentir que tiene un empleado con la organización”, define Fernández. 

    Reconocer cada fase que experimenta el colaborador dentro de la compañía no es la única tarea a la hora de implementar un employee journey map; también, es crucial que los líderes entiendan las expectativas que tiene cada empleado en cada una de las situaciones a las que se enfrentan. 

    Al comparar las expectativas con la realidad que viven los trabajadores se podrá saber si existe una brecha entre estas. Según Fernández, conocido en el medio como RodrigoXperience, “la brecha que hay justamente entre lo que el trabajador espera y lo que recibe es lo que hace finalmente que él defina cómo se siente en cada fase y se forme la curva de experiencia de cada empleado”.

    ¿Cómo implementar los employee journey maps?

    Gestionar el viaje del empleado a través de los mapas de empleados permitirá que la empresa ponga al colaborador en su centro y esto le ayude a conocer de manera global las demandas de su fuerza laboral. Asimismo, que dicho journey map se pueda comunicar de manera eficiente y traiga como consecuencia mejores resultados. Para implementarlos se debe tener en cuenta los siguientes puntos

    • Metodologías de investigación

     Antes de todo, se debe comprender la experiencia del empleado en todos sus campos. Utilizar las diferentes metodologías de investigación que le permitan encontrar los datos necesarios: focus group, encuestas innovadoras, entre otras. 

    • Segmentar a los colaboradores para mayor eficiencia

    De acuerdo a los datos encontrados, Rodrigo Fernández recomienda “segmentar los empleados, lo cual permitirá desarrollar estrategias mucho más a la medida de lo que busca cada segmento”. 

    • Se incluye a toda la organización

    Los employee journey maps no son cuestión únicamente del área de Talento Humano; esto es algo que involucra a todos los departamentos de la empresa

    • La parte emocional importa

    Es importante capturar los sentimientos y emociones de cada empleado, no solo preocuparse por los factores laborales. La parte emocional de los colaboradores impacta siempre en sus comportamientos y estos se ven reflejados en su desempeño.

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    • Unir estrategias de talento

    Aquellas compañías que cuenten con analítica de datos (people analytics) pueden unificar sus hallazgos con los mapas de empleados para contar con una visión más completa de la experiencia del empleado. 

    • Diferenciar significados 

    Los mapas de empleados ayudan a estudiar el employee experience, afectado por factores positivos y negativos. Pero, cabe resaltar que la experiencia del empleado no es solo de Recursos Humanos, no es solo la propuesta de valor del empleado, la cultura organizacional o el famoso employer branding; es la unión de todo. 

    ¿Cuáles son los beneficios de tener un mapa de empleados?

    Las ventajas del employee journey map son varias: se podrá conocer más a los colaboradores, entender todas las etapas que viven y ver cuáles son las oportunidades de mejora para finalmente cuidar el talento. 

    “Hay que pensar que demanda mucho tiempo tener a un empleado capacitado, comprometido y con un sentido de pertenencia alto que le permita hacer su trabajo porque le nace y no porque le toca. Contar con un employee journey map para entender la realidad del empleado; saber qué se está haciendo bien como empresa y qué se debe mejorar para ahorrar en costos de rotación”, concluyó Fernández. 

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