Enrique González Bacci: "Las personas están en el centro de nuestra estrategia corporativa" - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Enrique González Bacci: “Las personas están en el centro de nuestra estrategia corporativa”

  • Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano del Grupo Bancolombia, considera que cuando un empleado está inspirado puede poner su máximo potencial.

    Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano del Grupo Bancolombia, considera que cuando un empleado está inspirado puede poner su máximo potencial.

    El Grupo Bancolombia es la segunda mayor compañía del país en el Global 2000, que produce la revista Forbes, solo superada por Ecopetrol. Ocupa el puesto 761 entre las mayores empresas del planeta y el lugar 68 entre las mejores del sector de bancos regionales.

    Esta empresa, fundada en 1875, tiene presencia en seis países (Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Puerto Rico y Perú) y cuenta con más de 30 mil empleados, de los cuales 22 mil laboran en el país.

    Sobre las claves del manejo del personal de la compañía, Capital Humano dialogó con el abogado Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión de lo Humano.

    Capital Humano: ¿Qué significa para Bancolombia estar en el Top 10 de Colombia como una de las compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento humano?
    Enrique González: Ser reconocidos como el mejor banco para atraer y retener talento en Colombia representa para nosotros un motivo de orgullo y, al mismo tiempo, un nuevo reto. No solo se trata de un reconocimiento a nuestra estrategia de gestión humana, basada en el profundo conocimiento de las personas que trabajan con nosotros, la gestión estratégica de su talento y la promoción de formas de trabajo cada vez más innovadoras y flexibles, sino que nos invita a buscar, de manera permanente, nuevas y diferentes maneras de mejorar la experiencia de los más de 30 mil empleados, de acuerdo con sus momentos de vida, etapas de desarrollo en la organización y sus gustos e intereses personales.

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    C. H.: ¿Qué hacen ustedes en el área de gestión humana para obtener este tipo de reconocimiento?
    E. G.: Las personas están en el centro de nuestra estrategia corporativa. Creemos que cuando las personas se sienten inspiradas, son capaces de poner su máximo potencial desde el ser, el hacer y el saber, en función de los buenos resultados y la sostenibilidad del negocio. Por eso, nuestra estrategia de Gestión Humana está en permanente evolución para promover el desarrollo integral de nuestros empleados. Nuestras claves están en conocer muy bien a las personas que trabajan con nosotros, gestionar de manera estratégica su talento y ofrecerles formas de trabajo innovadoras y flexibles, en línea con las tendencias del mundo.

    C. H.: ¿Qué los diferencia del resto de compañías en el país?
    E. G.: Nuestra cultura organizacional: buscamos el alto desempeño de nuestros empleados de manera siempre coherente con nuestra visión de respeto, creemos en el aprendizaje y la participación con un enfoque humanista, que fundamenta la cultura del Grupo Bancolombia.

    Nuestras nuevas formas de trabajo: actualmente, más de 4 mil personas en el Grupo Bancolombia, entre empleados y proveedores, están trabajando con metodologías ágiles, enfocados hacia la productividad y las entregas de valor, a través de equipos autoadministrados y empoderados, roles y responsabilidades bien definidos, reuniones y ceremonias establecidas y flexibilidad para adaptarse a las realidades cambiantes de los negocios.

    Nuestro liderazgo transformacional: sabemos que, por medio de líderes convencidos y apasionados por lo que hacen, podemos movilizar a los equipos hacia cada vez mejores resultados. Por eso, tenemos una estrategia de formación y acompañamiento para jefes, que el año pasado impactó a más de 4.500 personas y ha logrado desarrollar un estilo de liderazgo diferenciador en el Grupo Bancolombia, que ha sido clave para darle una visión de futuro a los esfuerzos actuales.

    Nuestras relaciones laborales: hemos desarrollado un modelo de Diálogo Social que nos permite tener relaciones laborales caracterizadas por espacios de conversación con nuestros empleados, que están marcados por el respeto y la voluntad para concertar el equilibrio entre el bienestar de los empleados y la sostenibilidad de la organización.

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    C. H.: ¿Por qué cree que su empresa es de las más atractivas para el talento humano que sale de las universidades?
    E. G.: 10.938 personas que trabajan en Bancolombia son menores de 35 años, lo que corresponde al 51,7 por ciento del total de empleados y la edad promedio de las personas que trabajan en la organización es 35,4 años. Sabemos que las empresas que atraen el talento de las nuevas generaciones tienen algo en común: la manera como conciben el trabajo es diferente. Por eso, y entendiendo las exigencias del mercado laboral actual, hemos diseñado formas de trabajo que se anticipan a las necesidades del talento del futuro, cada vez más enfocadas hacia la movilidad, la digitalidad y con una clara intención de impactar positivamente en su entorno.

    *Foto: Cámara Lúcida

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