Estrategias de motivacion en las organizaciones - Capital Humano

Estrategias de motivacion en las organizaciones

  • Empleados felices es sinónimo de productividad y competitividad; mantenerlos interesados en su trabajo y con un alto sentido de pertenencia es donde reside el secreto de los negocios sostenibles.

    Empleados felices es sinónimo de productividad y competitividad; mantenerlos interesados en su trabajo y con un alto sentido de pertenencia es donde reside el secreto de los negocios sostenibles. Aquí, cinco estrategias infalibles para conseguir la motivación en las organizaciones:

    1. Salarios estándares

    Que cada uno gane conforme a su cargo y a sus responsabilidades es la base más sólida sobre la cual se puede formar un grupo de colaboradores motivados. ¿La razón? Lo más importante para un empleado es sentir que su trabajo es remunerado justamente y que no hay nadie en el equipo que tenga ‘beneficios’ monetarios sin ninguna razón de peso, relacionada con experiencia profesional o sobre calificación.

    1. Retroalimentación

    Esta es una de las tareas más difíciles a las que se ven enfrentados los líderes de una compañía. Es definitivo mantener una comunicación fluida y permanente con los empleados para reconocer aquello que están haciendo bien e indicar lo que se está haciendo mal y cómo corregirlo. Lo anterior permite que se fijen metas realistas en torno a objetivos puntuales.

    1. Crecimiento

    Para los empleados es importante sentir que pueden ascender dentro de su empresa o que tienen una meta fija a la cual llegar y que les permitirá expandirse. Así mismo, también es fundamental promover la capacitación y la formación extensiva de los trabajadores para que adquieran nuevos conocimientos que sean beneficiosos, tanto para su perfil profesional como para lograr más y mejores objetivos en pro del negocio.

    1. Flexibilidad

    Puede ser de horarios, días libres, vacaciones; aquí lo importante es determinar –dependiendo de cada colaborador– aquello que los pueda motivar más según su estilo de vida y sus necesidades. Si tiene en su equipo a una mamá primeriza, de seguro agradecerá cumplir con una jornada más corta que le permita atender a su bebé; esto, a su vez, retornará a la empresa a través de una empleada más productiva, concentrada y, sobre todo, muy comprometida. (Conozca aquí la importancia del salario emocional)

    1. Clima organizacional

    Aunque es una de las estrategias más difíciles de ejecutar por temas de costos en la mayoría de las compañías, está comprobado que trabajar en ambientes amables, en donde el colaborador cuente con todas las herramientas necesarias y en óptimo estado para desarrollar sus tareas, inciden positiva y/o negativamente en los resultados. Aunque sean pequeños cambios, es fundamental conocer cuáles son las falencias físicas del lugar de trabajo y empezar, poco a poco, a ajustarlas. Para lograrlo, también es esencial mantener un diálogo frecuente con los empleados para conocer aquello que les disgusta o les gusta de su entorno. (Enlace a las claves para un excelente ambiente) 

    ¿Cómo incorporar las estrategias de motivación? 

    Lo más importante es contar con expertos en comportamiento organizacional para identificar los aspectos que motivan a los empleados, puesto que estos son particulares al grupo poblacional que integra la empresa. Por otro lado, resulta fundamental entender los procesos de tipo cognitivo involucrados en la dirección, intensidad y persistencia de la conducta motivada. Habrá quienes necesiten motivación constante y quienes no, pero en definitiva, identificar dichos factores implica una inversión extra que debe hacer parte del compromiso de los líderes y del área de gestión humana con el fin de recibir a cambio resultados estratégicos en beneficio de la organización. Como decía Zig Ziglar (el mejor vendedor del mundo, escritor y coach): “la gente asegura que la motivación no dura. Bueno, tampoco es perdurable bañarse. Es por eso que se recomienda hacerlo diariamente”. En conclusión el esfuerzo es duro, pero la recompensa lo vale.

     

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