José Manuel Echeverri: “El futuro es hoy”

José Manuel Echeverri: “El futuro es hoy”

  • José Manuel Echeverri, VP de RR. HH. y Sostenibilidad de Protección, instó a las empresas a entender que la transformación digital es un tema del presente.

    José Manuel Echeverri, vicepresidente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Protección, instó a las empresas a entender que la transformación digital es un tema del presente y no del mañana.

    La Cuarta Revolución Industrial cobra cada día más vigencia en la sociedad actual, en la que -por ejemplo- hay más suscripciones a dispositivos móviles que personas en el planeta, y más de las mitad de los 7.300 millones de habitantes en los cinco continentes tiene acceso a Internet, según el informe global 2018 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT en inglés.

    Un tercer actor que está inmerso en esta dinámica es el sector empresarial, el mismo en el que se vienen integrando las nuevas tecnologías para cambiar su forma de funcionar. El año pasado, Deloitte, una de las cuatro mayores firmas auditoras del planeta, publicó un estudio sobre la Industria 4.0 en el que reveló que el 90 por ciento de los ejecutivos consultados en América, Asia y Europa dijo que sus organizaciones recopilan información del mundo físico.

    “Casi todos los encuestados (94%) indicaron que la transformación digital en una organización es imprescindible. Sin embargo, solamente el 68 por ciento de los encuestados y un 50 por ciento de los CEO la ven como una vía para la rentabilidad”.

    Para ampliar esta fotografía, en diálogo con Capital Humano, José Manuel Echeverri, vicepresidente de Recursos Humanos y Sostenibilidad de Protección, planteó la existencia de una brecha en su adopción “que puede ser económica; pero, realmente es más de conocimiento” entre las grandes empresas y las pymes, que son más del 90 por ciento del parque empresarial en el mundo y más del 95 por ciento en Colombia, según Acopi.

    Para mí, la brecha y foco de las pymes está en el acceso al conocimiento (el cual está totalmente disponible) y cómo aprovecho los centros de pensamiento o de investigación, universidades y sitios de emprendimiento que existen en cada ciudad en Colombia y en donde efectivamente hay información valiosa que es de consumo libre y que les permitirá a ellos acceder a una transformación a su medida”, asegura.

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    Acceder a este conocimiento y poder contar con el apoyo de desarrolladores que, en el mundo y el país, estarían encantados de trabajar con este tipo de unidades productivas en la realización de prototipos, les permitiría a las pymes dar un “salto cuántico” en el propósito de tener una experiencia digital con sus clientes.

    José Manuel Echeverri les hizo un llamado a las empresas a pensar en términos de presente. “Cuando hablamos de transformación digital, tenemos que capitalizar y potenciar su aplicación en nuestros negocios. Esto no es en el futuro, es cómo logro hacerlo realidad hoy”, afirma Echeverri, primer colombiano en el Top 10 de Influenciadores de Latinoamérica (2019) por desarrollo de contenido en Talento Humano.

    Enfatizó el mensaje al reconocer que las empresas, incluyendo las de mayor tamaño, todavía piensan que
    “está bastante lejos” el futuro sofisticado de la inteligencia artificial y de robots que se ven en Youtube, Google, videos y películas.

    “Este mundo digital está transformando a nuestras compañías, lo cual implica tener ‘organizaciones líquidas’, con estructuras en constante movimiento y evolución, en donde los organigramas y las jerarquías empiezan a diluirse; en donde la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la tecnología, se convierten en un pilar fundamental para lograr gestionar las personas, la cultura y en general a la compañía.

    Algunos ejemplos del uso de estas herramientas, los vemos reflejados en los procesos de atracción de talento con reconocimiento facial y gamificación, en tomar el pulso de la cultura con análisis de sentimientos y en herramientas predictivas con impacto en la productividad o en la detección temprana del potencial de liderazgo de una persona”, manifiesta.

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    LIDERAZGO

    Si nos enfrentamos a organizaciones líquidas, en constante movimiento y evolución, como un organismo vivo, se hace fundamental el rol del líder; en donde los estilos tradicionales de comando y control no son la opción más efectiva para lograr movilizar a los equipos y obtener resultados sobresalientes.

    Esto implica un estilo de liderazgo inspirador, trascendiendo en las personas para lograr desarrollar el máximo potencial de cada miembro del equipo, involucrarse y aprender a detectar, de manera temprana, las agilidades de cada persona para poder ubicarla en el lugar en donde puede dar el máximo de luz, sintiendo que pertenece a un propósito superior.

    La transformación digital, más que un reto técnico, es un reto adaptativo, en el que el líder es el protagonista y nuestra capacidad de aprender de manera acelerada se vuelve crítica”, advierte el experto.

    RECONOCIDOS

    José Manuel Echeverri expresó su satisfacción por el reconocimiento que ha recibido Protección en el mercado por el proceso de transformación digital que experimenta y las acciones que ejecuta para la satisfacción de los clientes. Asimismo, destacó la postura de su equipo humano.

    “Nuestros colaboradores entienden que esa transformación llegó. Tenemos que prepararnos, mejorar nuestras capacidades y reentrenamos para que la organización nos ayude a desarrollar estas nuevas tecnologías que van en beneficio de ellos como personas, pero también de nuestros clientes”, dice.

    Este proceso de mejora de las capacidades se ha hecho, según explica, alrededor de la ciencia de datos, mecanismo que les ha “permitido que los empleados se sensibilicen con este tema y así puedan tener una mejor experiencia, cumpliendo sus sueños, se retan, aprenden y nos entrenamos”.

    La experiencia del empleado, según José Manuel Echeverri.

    “Cuando hablamos de Employee Experience, lo primero que debemos definir es cuál es el viaje del empleado en nuestras empresas, para así identificar cómo brindar una experiencia extraordinaria en cada etapa del viaje, medir cada punto de contacto, generar valor y -con la suficiente flexibilidad y velocidad para realizar los ajustes necesarios- obtener esa experiencia extraordinaria.

    Esto es un gran reto para las compañías porque debemos garantizar una oferta de valor clara sin generar falsas expectativas, para lograr conectar a nuestros colaboradores con un propósito claro, donde podamos encontrar intersecciones entre los sueños de los empleados y los de las compañías”.

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