Juliana Arbeláez, CEO de Escala Consulting: “Empleado satisfecho, empleado productivo”

Juliana Arbeláez, CEO de Escala Consulting: “Empleado satisfecho, empleado productivo”

  • Según Juliana Arbeláez, CEO y fundadora de Escala Consulting, así es el desempeño de un empleado que ha vivido una experiencia agradable de trabajo.

    Según Juliana Arbeláez, CEO y fundadora de Escala Consulting, así es el desempeño de un empleado que ha vivido una experiencia agradable de trabajo. 

    El acceso de la población al sistema financiero es un proceso en el que Colombia ha dado un salto cuantitativo en la presente década. Según el Reporte realizado por la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera, luego de que este indicador se ubicara en 35,5% en 2011, alcanzó el 80,1% en 2017.

    Entre los diversos actores que han intervenido en el fortalecimiento de esta dinámica en el territorio nacional, se encuentra Escala Consulting, una empresa con asiento en Medellín, que se especializa en la creación de soluciones con base en el ahorro para la clase media y media baja. Por más de siete años, su foco ha sido generar oportunidades de desarrollo para personas que no encuentran soluciones de ahorro adaptadas a sus necesidades.

    En diálogo con Capital Humano, Juliana Arbeláez, CEO y fundadora de esta firma, explica que la experiencia y el conocimiento adquirido por su equipo de trabajo en este nicho, “nos da la confianza de estar transmitiendo adecuadamente nuestra misión y de contar con colaboradores comprometidos que creen en lo que hacemos”.

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    Esta abogada de la Universidad Eafit, especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado y en Evaluación Socioeconómica de proyectos de la Universidad de Antioquia, también se refirió al employee experience y cómo este modelo es importante en el sector productivo.

    Capital Humano: ¿Qué importancia tiene para ustedes la experiencia de los empleados y los colaboradores?
    Juliana Arbeláez: Un empleado satisfecho es un empleado productivo. En Escala, estamos convencidos de que la fuerza de una organización parte de la satisfacción de su equipo humano y de la inspiración de ellos para cumplir con sus compromisos. Por esta razón, somos una empresa flexible ante las necesidades de adaptación del mercado, pero -ante todo- somos una empresa con una misión superior que busca hacer las cosas bien y hacer el bien.

    C.H.: ¿Qué beneficios obtiene la organización por la amplia experiencia de su equipo de trabajo?
    J.A.: Un empleado con experiencia puede mejorar procesos tradicionales y volverlos eficientes y efectivos. La experiencia pule el conocimiento adquirido en los estudios y se aplica a la práctica laboral. Dentro de Escala Consulting nos hemos beneficiado en gran medida del conocimiento del nicho al que queremos atender por parte de nuestros colaboradores, quienes sugieren mejoras constantes a los procesos actuales y generan conexiones interesantes en el momento de explorar nuevos modelos de negocio dentro de nuestro mismo nicho.

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    C.H.: ¿Disponen en su organización de iniciativas de employee experience?
    J.A.: Me parece que es un excelente sector en el que aun hay mucho desconocimiento en la empresa tradicional. El empleado actual y las generaciones que constituyen hoy la fuerza laboral creciente, milennials y centennials, buscan experiencias de trabajo que vayan más allá de la estabilidad o de la compensación económica. Quieren sentir que contribuyen a un propósito superior que solo general réditos financieros, valoran el tiempo de trabajo en entornos diferentes, espacios de coworking, jornadas de crecimiento personal y mejora laboral.

    C.H.: ¿Cómo es la aplicación práctica de estas iniciativas?
    J.A.:
    En todas las ideas y mejoras siempre debe haber lineamientos claros. Primero, las políticas internas de trabajo tienen procesos definidos para el aprovechamiento de las mismas. Siempre debe haber coordinación por parte del área de operaciones/RR. HH. y el supervisor del empleado para la correcta implementación de estas experiencias de mejora, sin que ello cause dificultades dentro de la empresa. Y segundo, hay iniciativas que tienen un mayor impacto en la operación normal de la empresa como el horario flexible o el teletrabajo, y depende de la claridad de los procesos y del respeto de los colaboradores al seguirlos que sea un beneficio que se puede mantener.

    C.H.: ¿Por qué son necesarias estas iniciativas para una empresa como la que usted representa?
    J.A.:
    Escala Consulting es una empresa que está convencida de que su fuerza viene de un equipo laboral satisfecho y comprometido con el cumplimiento de su misión. Buscamos que la experiencia del trabajo sea agradable, genere disfrute y en últimas se traduzca en empleados felices que harán mejor que nadie sus funciones. Atraer y retener el mejor talento hoy requiere estrategias creativas donde las personas vean que su trabajo va más allá del cumplimiento de un manual detallado de funciones.

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    Por ello, tener en mente la creación de beneficios que impliquen disfrute, comodidad y satisfacción es decisivo. Un empleado satisfecho es un empleado productivo. Un colaborador que disfrute asistir y cumplir su función, entenderá siempre que es clave para que Escala pueda cumplir con su misión de crear productos con base en el ahorro para la clase media y clase media baja, generando inclusión financiera.

    C.H.: ¿Qué lectura hace del estudio de KPMG acerca de que solo el 35% de 113 ejecutivos entrevistados dijo estar trabajando con iniciativas de employee experience?
    J.A.: Me inquieta que aun altos ejecutivos sigan ignorando la importancia del área de Recursos Humanos y Talento Humano en la productividad de una empresa. Una persona que disfruta lo que hace, que está motivada, que reconoce el valor de su función para cumplir la misión de empresa en que trabaja, será siempre una persona que contribuirá a la mejora de los indicadores de cumplimiento de su empresa. Y que más allá de eso, se preocupará por hacer su trabajo bien.

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    2 respuestas a “Juliana Arbeláez, CEO de Escala Consulting: “Empleado satisfecho, empleado productivo””

    1. Creo que antes de la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”, debe tenerse en cuenta “Cliente satisfecho y bien atendido, siempre vuelve” y esa satisfacción y buena atención, la dan los empleados que hagan su labor con agrado, porque sienten que su empresa los tiene bien y siempre tratando de mejorar sus condiciones laborales.

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