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La medición del desempeño, un factor importante en la organización

  • Esa tarea que busca respuestas objetivas con el fin de mejorar y alcanzar los objetivos es una ardua diligencia, necesaria en el sistema organizacional.

    Medir el desempeño laboral se ha convertido hace unos años en un reto para las organizaciones. Esa tarea que busca respuestas objetivas con el fin de mejorar y alcanzar los objetivos es una ardua diligencia, necesaria en el sistema organizacional. Sin embargo, surgen muchas dudas en cuanto a la efectividad de los modelos empleados.

    Como primera medida, es necesario tener claro que la medición del desempeño se tiene que realizar alineada a las necesidades de la empresa, entorno a sus objetivos, donde se determinará qué tan eficaz y efectivo se puede llegar a ser en cada función. Las motivaciones de la persona son variables importantes que se deben evaluar, así como el comportamiento que se tiene en el trabajo y la actitud que se exterioriza. Uno de los mecanismos más empleados y efectivos es la autoevaluación.

    Autocrítica

    Mediante la autoevaluación se puede llegar a conocer de manera efectiva el rendimiento de los empleados, de acuerdo a sus capacidades reales. Los objetivos más significativos del proceso son:

    • Identificar los factores del rendimiento laboral
    • Calidad y potencialidades del trabajador
    • Incentivar la mejora de las fortalezas y el reconocimiento de debilidades
    • Revelar la capacidad de los recursos humanos para cumplir los objetivos que se han trazado

    Este sistema evaluativo permite comprobar el nivel autocrítico de cada una de las personas que compone la empresa, también hace factible descubrir el nivel de compromiso de los trabajadores hacia la organización.

    No obstante, la autoevaluación genera miedos. Se ponen sobre la mesa percepciones individuales del empleado hacia la empresa, a veces negativas, y esto hace pensar al trabajador que al responder de manera honesta se pone en riesgo su permanencia en la empresa. Sin embargo, las empresas con visión de futuro toman medidas para abordar con éxito esta percepción negativa de la evaluación del desempeño y ponen en práctica soluciones innovadoras que garantizan valoraciones que conlleven a la mejora del rendimiento.

    Desempeño por objetivos

    Otro mecanismo útil es la evaluación por objetivos, que ayuda a reforzar la relación entre los objetivos estratégicos de la empresa con los diarios. Cuando se combina el método para medir el progreso y evidenciar obstáculos con las metas que incluyen plazos y líneas de tiempo, se está avanzando hacia el éxito y a resultados finales óptimos. El hecho de seguir de cerca el cumplimiento de los indicadores y metas ofrece también la oportunidad de reconocer y recompensar a los empleados en su rendimiento; esto contribuye en gran medida a aumentar la satisfacción en el trabajo y a incrementar el índice de productividad.

    La tecnología como aliada

    Para finalizar, es importante el uso de algún software para almacenar las estadísticas, un historial de desempeño de cada trabajador que permita un seguimiento individual y garantice el rendimiento del empleado, y ayude a encontrar los momentos de menor rendimiento para buscar medidas que los solucionen.

    La evaluación de desempeño debe ser un instrumento vital para los expertos del área de recursos humanos de la empresa y se ejecuta siempre teniendo como objetivo principal la mejora continua del desempeño del trabajador, de la empresa y del clima organizacional.

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