Maternidad: ¿qué políticas debe tener su empresa? - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Maternidad: ¿qué políticas debe tener su empresa?

  • Las políticas para el proceso durante y después del estado de embarazo son importantes y ya hay empresas que le pueden ayudar en su implementación. En Capital Humano le contamos cómo contar con espacios y tiempos adecuados para que sus colaboradores disfruten de esta nueva etapa familiar, sin afectar los procesos laborales.

    Las políticas para el proceso durante y después del estado de embarazo son importantes y ya hay empresas que le pueden ayudar en su implementación. En Capital Humano le contamos cómo contar con espacios y tiempos adecuados para que sus colaboradores disfruten de esta nueva etapa familiar, sin afectar los procesos laborales.

    La alimentación con leche materna es una etapa decisiva para el desarrollo del bebé; esto le permite obtener los nutrientes necesarios para lograr su crecimiento, desarrollo adecuado, además de anticuerpos que lo protegen contra las infecciones, lo que más adelante puede significar una reducción amplia en gastos de salud para el núcleo familiar. 

    Sin embargo, el porcentaje de niños menores de seis meses alimentados exclusivamente con lactancia materna, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2015 que se desarrolla cada cinco años, es en promedio 36,1% en Colombia, siendo la región Atlántica la que cuenta con los índices más bajos: 20,5%. 

    También le puede interesar leer: El papel de RR.HH. en el reintegro a la vida laboral después de una licencia de maternidad

    Dado el riesgo de salud que puede representar el hecho de que las madres no tengan el tiempo o los espacios adecuados en sus lugares de trabajo para amamantar, el Ministerio de Salud decidió que la licencia de maternidad se ampliaría de 14 a 18 semanas y que, según la resolución 2423 de 2018 del Ministerio de Salud, deben existir Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, en estos casos:

    • Entidades públicas de orden nacional y territorial del sector central y descentralizado.
    • Empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes o aquellas con capitales inferiores con más de 50 empleadas.
    • Secretarías de salud del orden municipal y distrital, o entidades que hagan sus veces a nivel territorial.

    Estas salas consisten en un espacio donde las madres lactantes puedan extraer y almacenar la leche durante su jornada laboral y así poder llevarla a casa al final del día, en este enlace le dejamos las especificaciones que deben tener estas salas. Estos espacios van más allá; también se debe ofrecer charlas que muestren la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna

    La caja de compensación de su empresa puede ser un aliado estratégico, no solo creando las salas de lactancia sino dando un paso extra en las estrategias para el cuidado de los niños. Por ejemplo, en Colsubsidio hay una línea completa llamada Bienestar en tu empresa, que incluye tres beneficios para los afiliados, asociados a esta temática: 

      • Nidos itinerantes: se trata de jardines móviles para atender a los hijos de los afiliados, que tengan entre 2 y 8 años, en ambientes que ayuden a potencializar los talentos de los pequeños. 

     

    • Entre padres: son talleres presenciales o virtuales que buscan fortalecer las habilidades de los padres trabajadores, con temáticas como “El ingrediente secreto es el amor”  o “Tejiendo familias felices”.
    • Salas de lactancia materna: se presta asesoría a las empresas para adecuar, dotar y administrar un espacio físico, asegurando la extracción, conservación y transporte de la leche materna, y formando a las madres gestantes y lactantes de la comunidad empresarial.

     

    Si quiere tener más información sobre los proyectos o quisiera incluirlos dentro de su empresa, puede llamar al 7457900 en Bogotá o a la Línea Nacional 018000947900. 

    Por último, recuerde que desde enero del 2017, según la ley 1822, las parejas homosexuales adoptantes también tienen derecho a las licencias de maternidad, siempre y cuando el adoptado sea recién nacido. 

    ¿Le gustó este contenido? Si quiere conocer más temas para gestionar el talento en su organización, suscríbase a Capital Humano, la red especializada en Recursos Humanos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *