Mujeres y liderazgo: retos para superar los prejuicios - Últimas tendencias de Gestión Humana - Capital Humano Colsubsidio

Mujeres y liderazgo: retos para superar los prejuicios

  • Son muchos los argumentos erróneos que se utilizan para estigmatizar a las mujeres en cargos directivos y de liderazgo. Santiago Jiménez, Coach Empresarial y de Negocios explica por qué se dan estos mitos y cómo superarlos.

    Son muchos los argumentos erróneos que se utilizan para estigmatizar a las mujeres en cargos directivos y de liderazgo. Santiago Jiménez, Coach Empresarial y de Negocios explica por qué se dan estos mitos y cómo superarlos.

    Dentro de los principales prejuicios que se presentan, Jiménez señala la debilidad emocional, la baja capacidad de liderazgo y mayor dificultad para entablar buenas relaciones interpersonales entre mujeres con cargos gerenciales, una variedad de argumentos, que no son del todo cierto.

    El Coach empresarial explica que, se han realizado estudios para comprobar esas teorías y han concluido que no son un patrón que predomine en las mujeres líderes ya que cualquier persona, sin importar su género, puede ser un buen líder, además resalta la importancia de entender que un líder no es un gerente o un jefe, pues son términos diferentes.

    Para liderar, es fundamental tener unas competencias especiales: una actitud de direccionamiento, comprender la zona en la que se puede mover cada persona desde el desarrollo humano, tener capacidad de dominio sin ser dominador y autoridad frente al equipo; y esto es lo que las mujeres deben tener en cuenta al asumir este tipo de desafíos.

    Santiago Jiménez explica que “muchas empresas prefieren contratar hombres ya que las mujeres requieren más tiempo para sus familias, tiempo de embarazo y licencias; pero esto es un error y se superarán en la medida que seamos más observadores ya que las mujeres tiene gran capacidad creativa, mayor nivel de escucha, mayor sensibilidad y habilidad de comunicación, aspectos que permiten dirigir con éxito una organización”.

    Las mujeres se han ido empoderando y las compañías les han dado la oportunidad de romper paradigmas mostrando casos de éxito que han causado impacto en la sociedad y en las organizaciones. “Hace 50 años eran pocas las mujeres que tenían un equipo a cargo, hoy en día son gerentes, líderes y supervisoras de proyectos que aportan un crecimiento constante en la fuerza laboral del país”, concluye Jiménez.

    Según el estudio “Women as Leaders” y el Corporate Women Directors International, la mujer representa el 60% de los estudiantes universitarios y el 45% del mercado laboral, sin embargo, existe un desequilibrio entre estas cifras y su papel en los cargos directivos. Francia lidera el ranking en donde las mujeres representan 29.7% de los cargos directivos de las grandes empresas, mientras que en Estados Unidos alcanzan solo 22.5%.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *